Los 15 Pueblos más bonitos de Grecia

Los 15 pueblos más bellos de Grecia que visitar en vuestro próximo viaje.

Grecia es un país rico en historia, arquitectura, cultura, arte, filosofía, teatro, política y el deporte, no olvidemos que en Grecia se originan los Juegos Olímpicos. Por ello es considerada la primera gran civilización de Occidente.

Este hermoso país limita al norte con Albania, Macedonia del Norte y Bulgaria y al noroeste con Turquía. Al este de Grecia está el mar Egeo, donde se encuentran la mayoría de las maravillosas islas griegas, al oeste el mar Jónico y al sur el mar Mediterráneo.

En Grecia hay muchísimo por ver, ¡estamos hablando de la cuna de la civilización moderna! Encontrarás un país que sabemos te enamorará: Monasterios situados en lugares alucinantes, increíbles yacimientos arqueológicos, idílicas islas de aguas cristalinas, paisajes inolvidables y pueblos encantadores que son verdaderamente de ensueño.

¡Esta es nuestra guía de los 15 pueblos más bonitos de Grecia!


Son muchos los destinos que visitar en Grecia, no solo su capital Atenas, o las famosas islas de Mykonos, Santorini o Corfu, en los pequeños pueblos pueden encontrar esa autentisidad que en otras zonas más turísticas se ha perdido.

1.- Monemvasía

Monemvasía

Monemvasía es un lugar en el cual la naturaleza ha construido una verdadera fortaleza de 350 metros de altura. Es una península unida al Peloponeso por un istmo de 160 metros. Antiguamente estaba unida a la costa por corales, pero un terremoto en siglo IV d.C. la separó. Más adelante fue unido por una serie de puentes, hasta que en 1971 se construyó una carretera, esto permitió entrar en la península y llegar en automóvil hasta la única puerta de entrada situada en la muralla.

Monemvasía es una aldea medieval en donde reinan los ocres de sus casitas que se ven más hermosos cuando el sol se pone. Recorrer las callecitas de esta encantadora aldea es como retroceder en el tiempo, ya que fue tallada en la parte posterior de una roca marina durante la época medieval. Tanto el castillo como el centro histórico del pueblo se encuentran en las laderas aledañas al mar. Imagina el mar chocando contras las rocas, ¡sin duda algo impresionante de ver!

En Monemvasía podrás visitar su Museo Arqueológico, además de las iglesias de Elkomenos Christos, Agia Sofia y la de Panagia Chryssafitissa.

La mejor manera de llegar a Monemvasía es por carretera. Se puede optar por un viaje en automóvil desde Atenas por las rutas E94/E65/E961. Si sales de Sparta en automóvil tomas la autopista E961 y podrás llegar en 1h 25m. O por medio del autobús, desde Sparta hay tres salidas diarias y el trayecto dura 1h 25m.

2.- La Canea

La Canea en la isla de Creta

La Canea es un hermoso y colorido pueblo a la orilla del mar en la isla de Creta. También conocida por el nombre de Chaniá, es considerada una de las localidades más bellas de Grecia y tiene varios puntos de interés turístico, entre ellos la Fortaleza de Kirkas, el faro, la Mezquita de los Jenízaros, la Sinagoga Etz Hayyim y el Bastión Schiavo. Sus playas más bonitas son las de Oasis y Kalamaki.

Al recorrer La Canea notarás de inmediato esa mixtura de diferentes culturas que han marcado su fisonomía, pero es principalmente su puerto al estilo veneciano lo que contrasta con las fortificaciones y monumentos otomanos, dándole al lugar una identidad multicultural muy atractiva.

La Canea está conectada con Grecia continental durante todo el año mediante servicios regulares de ferry desde el puerto El Pireo. Las conexiones se realizan varias veces a la semana y los ferries suelen viajar de noche. La Canea, además, cuenta con su propio aeropuerto (Aeropuerto de La Canea Suda). Por carretera llegas a través de la ruta E65.

¡No dejes de dar un paseo por el antiguo puerto veneciano! Además, te recomendamos acercarte al símbolo del pueblo: el faro de 21 metros de alto, frente a la Fortaleza de Firkas.

3.- Rodas

Que ver y hacer en la isla de Rodas (Foto ciudad de Lindos)

Rodas es una localidad de Grecia situada en el extremo norte de la isla del mismo nombre, la cual se ha convertido en un lugar muy visitado por los turistas. ¿La razón? Su belleza medieval y las variadas influencias de las civilizaciones que la ocuparon. Esta longeva ciudad alguna vez tuvo una figura gigante conocida como el Coloso de Rodas ubicada en su puerto, si bien, ya no existe, cuenta con otros magníficos monumentos.

El edificio histórico más importante es el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, una edificación defensiva en lo alto de la ciudad. Este monumental y hermosamente conservado castillo fue construido por los Caballeros de San Juan en el siglo XV. ¡Las vistas desde el lugar son increíbles!

El Puerto de Mandraki es otro de sus atractivos, por lo que dar un paseo a orillas del mar o por entre sus calles recorriendo el casco histórico son una gran idea para disfrutar y conocer la ciudad. También recomendamos visitar la bullente Plaza Hipócrates con su fuente de agua en el centro; la increíble Acrópolis, situada en la altura mirando hacia el mar; los hermosos manantiales de Kallithea; el magnífico Monasterio de Filerimos rodeado de hermosos abetos o sus playas Ladiko, Tsambika y Kallithea.

Es bastante simple llegar hasta Rodas, ya que tiene un aeropuerto internacional servido por numerosos vuelos de bajo costo. También se puede llegar en ferry desde Atenas o las islas cercanas hasta la isla.

4.- Arachova

¿Estás en busca de nieve? Pues, aunque no lo creas, en Grecia también nieva. Arachova es un pueblo sacado de una postal navideña y está enclavado en las alturas. Se trata de un elegante spot en el cual poder exhibir las mejores cualidades deportivas esquiando.

El pueblo de Arachova es simplemente espectacular y se encuentra al borde de un precipicio. En invierno podrás ver las montañas nevadas de fondo. Una blanca navidad es lo que experimentan los visitantes que pasan aquí sus navidades y que suben hasta la estación de esquí que se encuentra a 1000 metros de altura, justo en las laderas del mítico Monte Parnaso.

Pero además de su extraordinaria belleza paisajística, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Posee en su territorio un grupo de iglesias bizantinas en cuyo interior podrás apreciar unos magníficos frescos perfectamente conservados.

Otros puntos turísticos de Arachova son su Parque Nacional, el Museo Etnográfico, la iglesia de Agios Georgios, la iglesia de Agios Ioannis y la cueva Coria.

Arachova se encuentra a unos 170 kilómetros de Atenas, por lo que, si inicias tu recorrido desde la capital de Grecia en automóvil, llegaras a este encantador lugar en 1h 58m, pasando por A/D Pireos Athinon Thessalonikis Evzonon/A1/E75.

¡Una verdadera sorpresa para tus vacaciones navideñas!

5.-Parga

Parga se encuentra ubicada a lo largo de la escarpada costa de Epiro, una región oriental de la Grecia continental, una encantadora ciudad que encanta a primera vista con su cascada de casas de colores pastel. Un lugar de fácil acceso, con hermosas playas de arena y un característico centro histórico.

Este pequeño pueblo que se extiende en una bahía aislada que llega al Mar Jónico, posee un entorno hermoso en donde destacan sus playas con aguas color turquesa, como Valtos, Lichnos y Sarakiniko.

Te recomendamos visitar el Castillo Veneciano que data del siglo XIV; el Castillo otomano de Anthoussa que domina Parga desde lo más alto; los manantiales del río Acheron o llegar a un pequeño, pero bellísimo islote que se encuentra en la bahía del pueblo en donde encontrarás la Iglesia de Panagia.

Llegar a Parga desde Italia es bastante simple, ya que Parga está a tan solo 50 km de Igoumenitza, que es uno de los principales puertos de la Grecia continental, conectado con Italia por numerosos ferries que parten desde Brindisi, Ancona, Venecia y Bari. El viaje a Parga desde Igoumenitza toma una hora. Los que no dispongan de vehículo propio pueden tomar un autobús, aunque no cuenta con salidas muy frecuentes, o un taxi.

¡No olvides comprar la típica miel de Parga para recordar tu visita!

6.- Oia

Oia es un pueblo bañado por el Mar Egeo ubicado al norte de la isla de Santorini. Es uno de los pueblos más bonitos de Grecia con sus hermosas casas blancas e iglesias con cúpulas azules encaladas en los acantilados. Pero no solo eso, ya que en los puntos más altos podrás ver los antiguos molinos de viento convirtiendo a Oia en una hermosa postal.

Recorrer sus callecitas es toda una experiencia, ya que podrás encontrar tienditas, museos, galerías de arte; y, como si ya no lo tuviera todo, encontrarás unas antiguas ruinas de una fortaleza veneciana, desde donde podrás disfrutar de sus hermosos atardeceres. Oia fue alguna vez una gran potencia en el comercio marítimo, por lo que también posee antiguas casas que pertenecieron a capitanes ubicadas en lo alto del acantilado.

En Oia se disfruta de tranquilidad, ya que por ella no transitan automóviles. Algunos lugares que puedes visitar son el Museo Marítimo de Santorini, la playa Armeni y, el edificio más importante del pueblo: La Iglesia Platani.

A Oia se puede llegar en autobús, los que salen cada media en temporada alta (y cada una hora en temporada baja) además de algunos recorridos nocturnos. Desde Fira puedes llegar en automóvil por una carretera con bastantes curvas que está a 12 kilómetros de Oia.

Si te atreves puedes llegar caminando desde Fira, son 10 kilómetros los que separan ambas localidades y el trayecto te tomará unas 3 horas.

7.- Rethymno

Vista centro histórico de Rétino – Creta

Rethymno es una localidad portuaria localizada en la costa septentrional de Creta. Esta pintoresca localidad está dominada por una Fortaleza Veneciana y está llena de edificios, museos y monumentos que cuentan su historia. Recorriendo sus calles podrás admirar su carácter de ciudad antigua, con su particular mixtura de arquitectura e historia que cuenta al visitante el período del dominio veneciano cuando Rethymno era un importante centro cultural.

Su mayor atracción es la gran fortaleza construida por los italianos para defender el puerto, imagina pasear por las encantadoras callecitas de su centro histórico y, a la vez, comprar souvenirs en las pintorescas tienditas o llegar hasta el puerto y observar las embarcaciones y el faro.

En tu paseo no debe faltar los monasterios de Preveli y Arkadi, los baños turcos y la Logia veneciana.

¡Rethymno, es, además, un buen lugar para disfrutar de la playa! Especialmente al este, en donde la costa es hermosa y cuenta con más de diez kilómetros de largo. Pero, las mejores playas están más alejadas, por lo que es recomendable llegar a ellas en automóvil. Recomendamos llegar hasta la península en el camino entre Rethymno y Chania.

Se puede llegar a Rethymno en ferry desde Grecia continental y las Cícladas. En invierno es posible llegar solo con una parada intermedia en Chania o Heraklion, y luego continuar el viaje en coche o autobús.

8.- Galaxidi

Galaxidi está ubicado en el Golfo de Corinto a 217 km de Atenas y 90 km de Patra. Es considerada una de las localidades más pintorescas de Grecia. Fue el hogar de algunas de las familias navieras más importantes del país, un legado que se puede observar en el Museo Náutico e Histórico.

Uno de sus mayores atractivos son sus casas de estilo neoclásico con sus mascarones de proa, así como las kapetanospita, que significa “casas de capitanes”. Algunas están habitadas, mientras que otras se han transformado en casas de vacaciones y hospedajes.

Te recomendamos visitar el Museo Naval, con su colección de pinturas de vela, instrumentos náuticos, registros navales y otros artefactos interesantes. También puedes visitar el Museo Arqueológico Galaxidi, que exhibe más de 300 hallazgos arqueológicos o el Museo del Folclore, que se encuentra en una antigua mansión y presenta artefactos, como trajes tradicionales y bordados.

Otros puntos de atracción son las iglesias de San Nicolás, patrón de Galaxidi; San Paraskevi con el famoso calendario solar; el Monasterio de la Transfiguración, que data del año 1250; las murallas, construidas para proteger la antigua ciudad, y la tumba de Lokros, considerada una catacumba proto cristiana.

Si eres amante de la naturaleza, encontrarás maravillosos senderos naturales, como el bosque de Kedron, Vounichora y el Monasterio de la Transfiguración.

Para llegar a Galaxidi en automóvil, puedes recorrer los 217, 5 kilómetros que lo separan de Atenas por vía A/D Pireos Athinon Thessalonikis Evzonon/A1/E75.

9.- Nauplia (Nafplio)

Nauplia es un encantador pueblo ubicado en la periferia de Peloponeso. Este pueblo te ofrece el hermoso mar de Grecia y un ambiente animado. Lo cierto que Nafplio (Nauplia) es un lugar que combina aires venecianos, orientales y griegos. En su lindo centro histórico encontrarás casas de pescadores, edificios neoclásicos, vistas panorámicas, boutiques y áreas verdes.

Puedes conocer lugares como la Piazza Sintagma ubicada en el corazón del casco antiguo, es el punto de partido de tu paseo por el pueblo, desde aquí comienza la calle Vas Constantinos, o más conocida como Megalos Dromos o Gran Vía. Es una larga calle peatonal que atraviesa el centro de la ciudad: es la clásica arteria comercial donde puedes comprar o tomar un café.

Te recomendamos visitar la Fortaleza veneciana Palamidi; el Castillo de Bourzi, que fue utilizado como prisión, cuartel y hotel. También, se puede llegar fácilmente al islote de Bourzi con frecuentes barcos que salen del puerto de Nafplio. Otra fortificación es la Acronafplia.
Nafplio está bien conectada, así que podrás llegar en automóvil desde Atenas por autopista, la A8, que conduce desde la capital hasta el estrecho de Corinto. Desde aquí, debes tomar la autopista A7 y salir en Nemea, y seguir las indicaciones hasta Nauplia. El trayecto tarda 1h 30m. También es posible llegar en un ferry desde Patras. En cuanto al transporte público hay muchos servicios de autobuses que hacen la conexión Atenas-Napflio, este trayecto tarda al menos 4 horas.

¡No dejes de visitar las playas de Nauplia!

10.- Papingo (Papigo)

Papigo es una antigua comunidad que pertenece al municipio de Zagori en Epiro, y se encuentra dentro del Parque Nacional Vikos-Aoos a una altitud de 900 metros, al pie de Astraka, la cima de una montaña llamada Tymphe. Este pintoresco pueblo en realidad consta de dos pueblos: Megalo Papingo y Mikro Papingo.

Para llegar hasta Papingo debes cruzar el puente Voidomatis. Antes de entrar en Papingo, podrás ver el Monasterio de Agia Paraskevi, que data del siglo XVIII.

Podrás disfrutar de los encantos de este pueblo caminando por sus calles empedradas mientras admiras las casonas señoriales, sus hermosas fuentes y las antiguas iglesias bizantinas.

La naturaleza que circunda Papingo es igual de hermosa, te impresionarán sus cumbres nevadas y riachuelos.

En Megalo Papigo encontrarás increíbles fuentes naturales y la Biblioteca Micheal Anagnostopoulos con más de 1.250 volúmenes; mientras que en Mikro Papigo observarás que está construido como un anfiteatro. Desde ese punto podrás llegar al Lago Dragón, sobre un acantilado en donde tendrás vistas al Valle de Aoos.

Si te encuentras en Atenas puedes llegar en automóvil hasta Papingo por la ruta A5.

11.- Chora (Patmos)

Chora se encuentra ubicada en la Isla de Patmos a 400 metros sobre el nivel del mar. Está a 3 km al suroeste del puerto de Skala y es un pueblo tradicional construido alrededor del imponente Monasterio de San Juan el Teólogo, símbolo del lugar. Sin duda es el edificio más reconocible de la isla ya que se encuentra en lo alto de la Cueva Sagrada del Apocalipsis, donde San Juan escribió el Libro bíblico. Tanto la Cueva como el Monasterio han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Junto al Monasterio encontrarás el Museo Eclesiástico. Para llegar al monasterio hay que recorrer los estrechos senderos que llevan a la cima, donde se obtiene una impresionante vista del mar Egeo.

En Chora encontrarás casas encaladas, residencias de capitanes, hermosas mansiones y estrechas callecitas empedradas. Otros lugares que te recomendamos son el Museo del folklore y el Palazzo Sophouliou.

Chora está conectada con los pueblos y playas de la isla por medio de taxis, autobuses y caminos. Puedes alquilar una motocicleta o un automóvil para llegar hasta Chora.

¡Un imprescindible es visitar la playa de Skala, a unos 4 kilómetros de Chora!

12.- Parikia (Paroikia)

Parikia situada en la costa oeste de la isla de Paros, en el Archippiélago de las Cícladas. Parikia es la capital de la isla y también es donde se encuentra el puerto principal de Paros, que conecta la isla con el puerto de Atenas y con las demás islas del archipiélago de las Cícladas.

Parikia es uno de los principales centros turísticos de la isla de Paros y cuenta con bonitos lugares de interés histórico y artístico. El más importante es la Basílica de la Panagia Ekatontapiliani, su nombre significa iglesia con 100 puertas, sus partes más antiguas son la capilla de San Nicola y el baptisterio que data del siglo IV.

Parikia está asentada en un terreno plano, por lo que es bastante fácil llegar hasta sus bonitas playas a pie o en bicicleta, la más famosa es Livadia. Puedes iniciar tu recorrido en el antiguo molino de viento ubicado en el centro de la Parikia, y luego caminar entre edificios encalados con puertas y ventanas de colores hasta el castillo del siglo XIII, el punto más alto de la isla.

Para llegar a Paros puedes hacerlo en avión, ya que la isla posee aeropuerto propio que tiene vuelos diarios con el aeropuerto de Atenas, o también en ferry desde Pireo.

13.- Fiskardo

Fiskardo es un pueblo pesquero ubicado en la isla jónica de Cefalonia a 50 km de Argostoli. Es el puerto más septentrional de Cefalonia, a poca distancia de Ítaca. Es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos que podrás ver.

Uno de los principales atractivos de Fiskardo son sus playas, de fácil acceso y entre las más hermosas de Cefalonia. Entre ellas podemos nombrar Emblissi, la playa más frecuentada de Fiskardo; Kimilia con sus aguas transparentes; Dafnoudi, donde encontrarás una cueva, en la cual hay una playa encantadora y la playa de Foki, donde muy cerca encontrarás una antigua mina de yeso ahora abandonada, donde se refugian las focas.

Puedes llegar a Fiskardo gracias al aeropuerto de Kefalonia o en automóvil desde Argostoli. También se puede acceder usando algún servicio de taxis, aunque son bastante caros y hay muy pocos autobuses. En barco puedes llegar hasta Fiskardo desde Ithaca y Lefkada.

¡No te pierdas los faros de Fiskardo, el moderno y el veneciano!

14.- Metsovo

Metsovo es una localidad situada en el Epiro, concretamente en las montañas del Pindo en el norte de Grecia. Está a solo 55 km de Ioannina a través de Egnatia Odos y es un centro que conecta Macedonia, Tesalia y el oeste de Grecia.

Se trata de un destino de invierno muy popular en donde los amantes del esquí encuentran su propio paraíso.

Si prefieres solo disfrutar de la belleza del Metsovo, puedes recorrer el pueblo por sus callecitas empedradas desde la plaza central, desde donde te puedes acercar a la iglesia de Agia Paraskevi, que data del siglo XV. Después, puedes visitar los Jardines Averoff, y la iglesia de San Jorge (o Agios Georgios) ubicada en el centro.

Te encantarán las galerías de madera que adornan las fachadas de las casas y patios repletos de flores. Veinte fuentes de piedra adornan Metsovo. Las más famosas son la Fuente Nti Kambouri Ntisoupra de San Jorge, de Gouras y de Floka. No dejes pasar la oportunidad de conocer el Parque Nacional Pindos Vallia Calda, encontrarás el centro de informaciones a la entrada del pueblo.

Otros lugares de interés son la Galería de la Fundación Evangellos Averoff Tositsa, situada en la plaza principal del pueblo y el Museo de Arte Popular ubicado dentro de la antigua casa de Averoff Tositsa.

Puedes llegar a Metsovo desde Ioannina siguiendo la ruta Egnatia Odos/E92/E90/A2. El trayecto dura 1h 8m.

¡No te vayas sin degustar su famoso vino producido por la bodega Katogi Averoff!

15.- Symi

Symi es la capital de la pequeña y bella Isla del mismo nombre. Esta pequeña isla se encuentra en la zona meridional del archipiélago del Dodecaneso, cerca de Rodas. La ciudad de Symi se divide en Ano Simi, en cuyo punto más alto encontrarás el Castillo de los caballeros de San Juan; mientras que, en Kato Poli, la zona que rodea al puerto, encontrarás bellos edificios de estilo neoclásico.

En esta hermosa localidad encontrarás varios puntos de interés, el Pontikokastro, un círculo de piedras parcialmente excavado cerca de Yialos; el Monasterio del Arcángel Miguel en Panormitis, del 450 d.C.; la iglesia dedicada a los Santos Constantinos y Eleni en Vigla; el monasterio de San Miguel Arcángel en Roukouniotis y el monasterio de Sotiris Megalos.

Symi no tiene aeropuerto, así que para llegar deberás embarcarte desde el puerto del Pireo, en Atenas, desde donde el viaje dura de 11 a 16 horas. También puedes tomar un vuelo hasta la isla de Rodas y acercarte en una embarcación.

Más sobre Grecia

Si desean visitar Grecia no se pierdan nuestros artículos dedicados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.