Que ver en Santorini – 7 Atracciones que no te puedes perder 2020

Atardecer en Santorini – Que ver en Santorini

Santorini es una de las islas griegas más visitas, famosa por ser una verdadera explosión de color: el azul del cielo y el mar, el blanco de las casas, el rojo de los atardeceres de Oia y el negro de la arena, colores y todas las experiencias que te sorprenderán.

Santorini, Santorín en español, es una de las islas más famosas de Grecia, con una fuerte identidad, muy característica. Santorini es una isla volcánica, la más grande del «archipielago circular» de islas volcánicas que lleva el mismo nombre, con una área aproximada de 73 km cuadrados. Su nombre deriva del italiano «Santa Irene» (Santa Inés), nombre con el cuál los mercaderes venecianos se referían a ella, en honor a la Santa patrona de la Isla: Santa Irene de Tesalónica. Con los años Santa Irene derivó en «Santo Rini» y de allí a «Santorini». El nombre griego es Thera o Thira.

En la lista de maravillas qué ver en Santorini, en primer lugar están sus legendarias puestas de sol, las más bellas de Grecia, de la mano de las impresionantes vistas de la caldera, el elemento paisajístico que hizo única a Santorini. Sus pueblos tradicionales que obliga a los turistas a tener su cámara siempre al alcance de la mano. Seguido, por supuesto, de un baño relajante en una de sus playas de arena negra, termiando en una de las bodegas de sus famosos vinos. Para complementar vuestro itinerario cultural pueden visitar las famosas ruinas de Akrotiri. Santorini es una de las mejores islas que visitar en Grecia, veamos las principales atracciones que ver en Santorini:

1.- La Caldera

«La Caldera» es el elemento que hace que Santorini sea tan única y fascinante: una depresión creada hace más de 10.000 años después del colapso de la bóveda de la cámara de magma de un volcán, a su vez causada por la erupción más violentas en la historia de la vulcanología. Originada por un desastre natural, la caldera de Santorini es una maravilla para ver y sobre todo visitar, un impresionante paisaje de una belleza difícil de encontrar en otros lugares. De hecho entre los tours más populares en Santorini se encuentran los cruceros en barco a las islas de la caldera, que generalmente incluyen una visita al antiguo cráter y sin duda representan una forma atractiva para admirar este espectáculo natural. También pueden admirarla en todo su esplendor desde arriba, paseando por la cresta: la ruta completa va desde Fira a Oia, no es particularmente difícil, pero sin duda es más difícil que un paseo por la ciudad. Se desarolla por unos 10 kms que con un buen paso pueden ser unas 4 horas de camino. Recuerden llevar ropa cómoda y zapados adecuados, agua, gafas de sol y sombrero. Durante el verano es mejor evitar las horas más calientes del día.

Si no desean hacer todo el recorrido hasta Oia, pueden admirarla desde Fira, hay muchos bares, restaurantes y hoteles desde los cuales se puede disfrutar de extraordinarias vistas panorámicas.

Reserva Crucero por las islas volcánicas y balneario Palea Kameni

2.- Fira (Thira)

La ciudad de Fira (Thira) es la capital de la isla de Santorini, ideal para alternar visitas culturales en los diversos museos, con compras en las tiendas del centro, cerrando el día con la animada vida nocturna de la ciudad. Con sus calles estrechas, casas construidas en piedra pómez, techos blancos y puertas azules, Fira (Thira) es un derroche de color, movimiento, tradición y modernidad. Plaza Theotokopoulou es la plaza central de la ciudad, un punto de encuentro de turistas. Si pueden dedicar algunos días a Santorini, no olviden ver la ciudad desde lejos para admirar la mezcla cromática que es parte del encanto de Fira.

La ciudad de Fira se encuentra en la parte occidental de la isla de Santorini, a unos 10 kilómetros del puerto principal, y ofrece una gran cantidad de hoteles, muchos con piscina e impresionantes vistas al mar. Fira se ubica sobre un acantilado de la caldera a 260 metros sobre el nivel del mar, por ello es muy fácil encontrar hermosas vistas. Fira es una ciudad constantemente en movimiento, con turistas de todas partes del mundo. Es la única ciudad de Santorini donde encontrarán gran movida de noche, concentrada en los bares y locales alrededor de la plaza principal.

3. – Oia

Oia es probablemente el pueblo más bello y pintoresco de Santorini. La mayor parte de las fotos famosas de Santorini muestran sus características iglesias con sus brillantes cúpulas azules y las casas blancas que parecen suspendidas en el espacio. Construida en lo alto en el borde de la Caldera, Oia enamora con sus calles estrechas, vistas impresionantes, tiendas, numerosas galerías de arte y las ruinas de la fortaleza veneciana. Todo en perfectamente sintonía, convirtiendo Oia en un lugar único y fascinante. En la segunda mitad del siglo XIX, Oia era un centro muy rico y en desarrollo, y podía comerciar con Rusia, el Levante y Alejandría de Egipto. Los oficiales y los capitanes de la armada vivían en las hermosas viviendas en la cima del acantilado, mientras que los marineros vivían en las casas más rústicas. Contrariamente a Fira, Oia ha intentado y todavía trata de mantener intacto su encanto y así escapar del turismo de masas. Sin embargo, en la calle principal hay muchas boutiques de lujo y joyerías. Los hoteles y apartamentos en Oia regalan excelentes vistas y una estadía relajante!.

4.- Imerovigli

Imerovigli es uno de los pueblos más famosos de Santorini y se encuentra en la parte más alta del acantilado a 3 km de Fira. Construida en la cima de la caldera, a casi 300 metros sobre el nivel del mar, Imerovigli tiene una magnífica vista de los volcanes. En las cercanías pueden visitar las ruinas de la Fortaleza de Skaros, construida sobre una enorme roca que una vez fue parte de la isla y el corazón administrativo de Santorini. En Imerovigli encontrarán hoteles de alta calidad y restaurantes de lujo.

5.- Playas de Santorini

Las playas de Santorini son muy particulares: de origen volcánico, se caracterizan por una arena negra o oscura que crean un contraste dramático con el azul del mar. Santorini ofrece diferentes playas para todos los gustos, entre las más bellas playas de Santorini se encuentran sin duda:

Red Beach

La plata más famosa de Santorini, conocida como «Red Beach» por el color rojizo de su arena. Es una playa de origen volcánico, con un mix de arena y piedras rojizas, al igual que los impresionantes acantilados que la circundan. Se puede llegar en barco o en automóvil, bajando un camino bastante empinado (caminando aproximadamente 10 minutos). Se pueden alquilar sillas y sombrillas de playa, pero no hay bares ni restaurantes en la playa, así que lo mejor es llevar agua y comida si desean pasar todo el día.

White Beach

White Beach (playa blanca) se encuentra cerca de la «Red Beach», como su nombre indica, los acantilados que la rodean no son rojos, sino blancos. Se puede llegar exclusivamente en barco o nadando desde la Red Beach (unos 20 minutos), por ello es mucho más reservada y poco concurrida.

Katharos

Katharos es la playa más cercana a Oia, se puede llegar desde la ciudad en auto o a pie con una caminata de unos 15 minutos. Perfecto para parejas y personas que aman la tranquilidad, caracterizada por un hermoso mar azul, poco profundo.

Koloumbos

A solo 4 km de Oia se encuentra Koloumbos, la playa naturista de Santorini, inmerso en un entorno natural extraordinario. Remota y pacífica, se llega a esta playa caminando a través de un sendero rodeado por arbustos de tomillo;

Bahía de Ammoudi

La costa oeste de Santorini está ocupada por la caldera, con rocas que caén directamente al mar, sin playas. La única excepción es una zona en el extremo noroccidental, la famosa bahía de Ammoudi. Ammoudi es el puerto de Oia y se puede llegar desde la ciudad descendiendo un empinado camino de 300 escalones. Además de sus hermosas aguas cristalinas, encontrarán excelentes restaurantes a lo largo del puerto. Ammoudi es un destino ideal para una deliciosa cena tradicional.

6.- Sitio Arqueológico de Akrotiri

El sitio arqueológico Akrotiri se ubica en el suroeste de Santorini, y es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Grecia. Fue descubierto en 1962 por el profesor Spyridon Marinatos. Sus excavaciones trajeron a la luz los restos de una antigua civilización minoica (Akrotiri) aniquilada por una terrible erupción volcánica alrededor del siglo XVI a.C..

7.- Viñedos y cantinas de vino local

Una excursión divertida que hacer en Santorini: la visita a los viñedos y cantinas locales. Los vinos más conocidos son el Vinsanto y el Santorini blanco. Hay muchas cantinas que ofrecen tour con degustación final, podrán disfrutar de la naturaleza, la belleza del panorama, productos típicos y deliciosos vinos, nada mejor para completar vuestro viaje a Santorini!.

Reserva tour de vinos – Visita 3 cantinas, degustación 12 vinos diferentes

¿Dónde alojarse en Santorni?

Santorini ofrece gran cantidad de hoteles y apartamentos para todos los gustos y budgets. Desde lujosos resort 5 estrellas, pasando por excelentes hoteles 4 y 3 estrellas, posadas, hasta comodísimos apartamentos. Si desean la movida nocturna les recomiendo dormir en Fira, para disfrutar los mejores atardeceres directamente desde vuestra habitación sin duda Oia es la mejor opción. Veamos algunos hoteles y apartamentos con la mejor relación calidad/expericiencia/precio:

Reservar hoteles y apartamentos Santorini

Mapa principales atracciones que ver en Santorini

En el siguiente mapa pueden ver las principales atracciones que visitar en Santorini, además de la ubicación del Aeropuerto de Santorini y sus dos puertos: El puerto de Athinios y el puerto viejo. También pueden apreciar la curiosa forma circular que forma Santorini y las islas cercanas.



Más sobre Santorini y Grecia

Si visitan Santorini no olviden leer nuestros mejores posts: