¿Cómo llegar a Grecia? Mejores opciones

Ferry para moverse entre las islas Griegas

¿Cómo llegar a Grecia? Si estás organizando tu viaje por libre a Grecia, en este post encontrarás las mejores opciones para llegar a Grecia: avión, barco, tren, auto o autobús.

Por su posición geográfica la mejor manera de llegar a Grecia desde España, Italia o el resto de Europa es el avión. Grecia cuenta con 15 aeropuertos internacionales, de los cuales 6 cuentan con el mayor número de vuelos de línea (Atenas, Salonico, Rodas, Mykonos, Kos y Heraclión). El resto de los aeropuertos nacionales son más pequeños y funcionan como conexión interna sobre todo durante el verano. La segunda opción más popular es llegar en barco, o con grandes cruceros del mediterraneo que hacen varias paradas en los puertos e islas más importantes de Grecia, o con ferries desde Italia.

Veamos las mejores opciones y medios de transporte para llegar a Grecia:

¿Cómo llegar a Grecia en avión?

La mejor opción para llegar a Grecia es el avión, sea desde España, Francia, Italia, Alemania, o el resto del mundo. Gracias a la gran cantidad de aeropuertos y conexiones internacionales. Sobre todo durante el verano, les recomiendo reservar con antelación, hay muchas compañías low-cost que hacen vuelos directos desde las principales ciudades de Europa como Barcelona, Madrid, Roma, París, entre otras.

Lista Aeropuertos de Grecia

A continuación pueden ver una lista con los principales aeropuertos nacionales e internacionales presentes en Grecia y sus islas.

  1. Atene-Eleftherios Venizelos – ATH Internacional
  2. Salonicco-Macedonia – SKG Internacional
  3. Rodi-Diagoras – RHO Internacional
  4. Candia-Nikos Kazantzakis – HER Internacional
  5. Corfù-Giovanni Capodistria – CFU Internacional
  6. Kos – KGS Internacional
  7. Alessandropoli-Dimokritos – AXD Internacional
  8. Mitilene – MJT Internacional
  9. Lemno – LXS Internacional
  10. La Canea-Suda – CHQ Internacional
  11. Cefalonia – EFL Internacional
  12. Zante – ZTH Internacional
  13. Samo – SMI Internacional
  14. Kavala-Megas – KVA Internacional
  15. Kalamata – KLX Internacional
  16. Giannina – IOA Nacional
  17. Santorini – JTR Nacional
  18. Chio – JKH Nacional
  19. Mykonos – JMK Nacional
  20. Sciato – JSI Nacional
  21. Kozani-Filippos – KZI Nacional
  22. Kastoria-Aristotelis – KSO Nacional
  23. Scarpanto – AOK Nacional
  24. Cerigo – KIT Nacional
  25. Milo – MLO Nacional
  26. Sciro – SKU Nacional
  27. Nea Anchialos- VOL Nacional
  28. Prevesa – PVK Nacional

Compañías aéreas de Grecia

La compañía de bandera de Grecia es Olympic Airlines (OA), pero no es la única aerolínea que tiene vuelos internacionales: Aegean Airlines (A3) tiene vuelos directos desde Atenas a Roma y Venecia, y desde Thessaloniki a Colonia, Düsseldorf, Munich, Frankfurt y Stuttgart. Heraklion está conectado vía Olímpica a Chipre y vía Egeo a París y algunas ciudades alemanas e italianas. Casi todos los operadores internacionales vuelan a Grecia, incluidas muchas aerolíneas de bajo costo.

¿Cómo llegar a Grecia en barco?

Llegar a Grecia en barco es la mejor opción si desean hacer un crucero por el mediterraneo o un trasbordo desde Italia, Cipro, Turquía o Croacia. Recomendado sobre todo durante el verano y la primavera. En invierno depende mucho del tiempo, aunque los grandes cruceros funcionan sin problemas. Podrán visitar Grecia continental y las islas más importantes.
Desde Italia: modernos transbordadores hacen conexiones entre los puertos griegos e italianos, los ferrys salen de los puertos italianos de Venecia, Ancona, Brindisi, Bari y Trieste para los puertos griegos de Patras, Igoumenitsa y Corfú.

Transporte interno: la red marítima en Grecia es particularmente extensa y garantiza el transporte a todas las islas del territorio griego, la mayoría de los destinos costeros del territorio continental y a los puertos en el extranjero.

El transporte marítimo interno de Grecia, los transbordadores y los transbordadores de alta velocidad hacen numerosos itinerarios, para conectar los puertos de Ática, El Pireo y Rafina, con las islas, pero también entre ellas. También otros puertos de Ática y Grecia continental, como Patras, Kyllini, Thessaloniki, Igoumenitsa, Alexandroupoli, Kavala, Volos, etc. están conectados, por barco, con las islas. Es realmente fácil encontrar conexiones internas vía marítima entre las islas griegas, sobre todo durante el verano.

La mayoría de los itinerarios tienen una frecuencia diaria durante todo el año. Las conexiones a las islas más visitadasson diarias (incluso varias veces al día) durante todo el año, otras incluyen la salida o el viaje nocturno, o la salida temprano en la mañana y la vuelta en la noche. Durante el invierno, las salidas dependen del tiempo y el mar.

¿Cómo llegar a Grecia en tren?

Grecia forma parte de los circuitos Interrail (para los residentes en Europa) y Eurail (para los ciudadanos no europeos). Esto permite que concesiones arancelarias para trenes y transbordadores lleguen a Grecia y para viajes nacionales en el continente y entre las islas. Si desean llegar en tren a Grecia, es conveniente controlar muy bien la duración del viaje, y el tipo de tren. Lo mejor sería llegar en avión (con compañías low-cost) y proseguir el viaje en tren. De esta manera ahorran tiempo y dinero. Si les gusta el tren, les recomiendo ver varias paradas intermedias para disfrutar de Europa y no hacer un viaje extenuante y largo.
También se puede acceder a Estambul y a Sofía en tren desde Atenas y Tesalónica.

¿Cómo llegar a Grecia en auto o autobús?

Por tierra hay enlaces con Turquía, Bulgaria, Albania y Macedonia. Macedonia, los otros estados de la ex Yugoslavia y Asia son fácilmente accesibles desde Grecia en tren y autobús. De hecho, un servicio de autobús conecta Atenas con Tirana, Sofía y Estambul, y Salónica con Sofía.
Al igual que el tren, la opción de llegar en auto o autobús a Grecia desde Europa puede ser bastante extenuante si no hacen paradas intermedias. Desde Italia pueden llegar en ferri desde Bari y proseguir en auto.