Qué ver y hacer en Rethymnon (Rétino Creta)

Principales atracciones que visitar en la ciudad de Rethymnon en la isla de Creta.

Creta es una isla absolutamente paradisíaca, repleta de sitios arqueológicos e incontables bellezas naturales. El nombre de esta isla no es ajeno para nadie, ¿quién no leyó sobre Creta en algún libro de historia? Tanto ha ocurrido al pasar de los siglos en este lugar que es imposible no tropezar en su territorio con su patrimonio arqueológico, arquitectónico, además de histórico.

Romántico atardecer en Rethymnon – Creta

Rethymnon es en Creta, la tercera ciudad más grande. Se encuentra emplazada al norte de la isla, entre las ciudades de Chania y Heraklion. Cuenta con una vibrante vida nocturna que de seguro te atrapará. Debes saber, que, como muchas ciudades en Grecia, Rethymnon posee diversas denominaciones, como Rétino, Réthymno, Retimno, Ritimna o Ritimnia.

En este artículo te hablamos sobre las principales atracciones que visitar en la ciudad de Rethymnon en la isla de Creta, puedes visitarlos en uno o dos días, según la cantidad de experiencias que deseas realizar en esta encantadora ciudad de Creta.

El clima de Rethymnon se caracteriza por contar con inviernos de clima agradable y veranos soleados, absolutamente ideal para unas merecidas vacaciones.

Un poco de la historia de Rethymnon

Rethymnon fue alguna vez un estado soberano que incluso contaba con su propia moneda. Sus primeros asentamientos datan del periodo minoico. Este status se perdió durante un tiempo, hasta que en los siglos XVI y XVII llegaron los venecianos y, posteriormente los turcos. Estos hechos marcan el resurgimiento de Rethymnon, ya que luego de la caída de Constantinopla esta ciudad de Creta fue refugio de muchos bizantinos, dando paso a que Rethymnon se convirtiera en un importante centro cultural.

En Rétino hay muchas edificaciones de origen venecianos, esto se debe a que durante el periodo en que los venecianos habitaron el lugar, construyeron increíbles edificios y mansiones que están de pie hasta el día de hoy. Es, también en esta época, durante la cual el auge económico permite la ampliación del puerto de la ciudad. Sin embargo, las invasiones se siguieron sucediendo. Es así como en 1646 la ciudad fue ocupada por los turcos, por nada más ni nada menos que 250 años, esta ocupación dejó su herencia arquitectónica, por lo que es posible visitar algunas mezquitas que datan de aquella época, convirtiendo a Rethymnon en un abanico cultural y arquitectónico visible en el barrio antiguo.

Las principales atracciones Qué ver en Rethymno:

1. La Fortaleza de Rethymnon

Fortaleza de Rethymnon

La arquitectura veneciana es única y será fácil distinguirla en tu visita a Rethymnon. Por su belleza, la fortaleza es un imprescindible de esta ciudad. Como su palabra lo dice, fue ideada para poder resguardar la ciudad de los ataques enemigos. Está emplazada en la colina de Palaiokastro, lugar que, antiguamente acogía a la Acrópolis de Rethymnon.

Como te habíamos adelantado, esta fortaleza fue erigida durante la ocupación veneciana en 1571. Tras la conquista de Chipre por parte de los turcos, la segunda isla más grande era Creta, muy apetecida para cualquier conquistador, por lo que debía ser protegida.

Te advertimos que te impresionaran las vistas desde la fortaleza, sobre todo, los hermosos atardeceres.

Ubicación: La fortaleza se encuentra frente a Iglesia de Agios Theodoros Trichina, accediendo a través de la calle Chimaras.
Teléfono: +30 2831 028101

2. Ciudad vieja de Rethymnon

Vista centro histórico de Rétino – Creta

Todo el recorrido histórico de Rethymnol se encuentra resumido en la ciudad vieja o ciudad antigua. Es, sin dudas, unos de los atractivos más importantes de la ciudad. Imagina un lugar en donde la elegancia y estilo veneciano renacentista se mezclan con los aires orientales del periodo turco. Un verdadero viaje en el tiempo que experimentarás al pasear por sus calles.

3. Fuente Rimondi

Uno de los spots más fotografiados de Rethymnol es a todas luces la Fuente Rimondi. Como puedes suponer debido a su nombre, esta fuente es uno de los tesoros de la arquitectura veneciana erigida por el Gobernador A. Rimondi. Construida en el año 1626, aún está en buen estado y es posible identificar sus hermosos detalles. El agua de la fuente tiene tres salidas en forma de león, que, todos identificamos como el símbolo perdurable de Venecia. Lo mejor de todo es que aún sigue funcionando, por lo que podrás disfrutarla en todo su esplendor.
Ubicación: La fuente se encuentra muy cerca de la intersección de Mavrokordatou Alexanrou y Kon/Nou Paleologou.

4. Puerto Viejo

Sin duda uno de los lugares más atractivos y pintorescos de la ciudad. Fue construido cuando los venecianos gobernaban Rethymnon, por lo que también es conocido como “Puerto Veneciano”. Es un lugar extremadamente colorido y atractivo y podrás disfrutar de las muchísimas terrazas abiertas en donde disfrutar de la gastronomía local.
Ubicación: Frente a la Avenida Arkadiou.

6. Faro de Rethymnon

Los faros son testigos de tiempos pasados en los que su luz guiaba a las embarcaciones hacia los puertos. Hoy en día es posible visitar el Faro de Rethymnon aún en pie. Es el segundo faro más grande que se encuentra en Creta, después del Faro de la ciudad de Chania. El faro de Rethymnon está ubicado en la antigua muralla marítima de la ciudad y es de muy fácil acceso. Acá, una sorpresa, ya que este antiguo faro fue construido por los egipcios en 1864, en la época en que los turcos entregan la ciudad a Egipto.
Ubicación: En la Bahía del Viejo puerto Veneciano.

7.Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco es otra edificación de la época de ocupación veneciana, por lo que ya sabes que te encontrarás con una gran belleza arquitectónica. Luego, durante la ocupación otomana se convirtió en un asilo de ancianos. Actualmente, esta es la iglesia católica más importante de Rethymnon.

8. Mezquita Neratze

Como ya te hemos dicho, la influencia otomana o turca se evidencia en las construcciones orientales. Una de ellas son las mezquitas. La Mezquita de Neratze es un caso muy particular, ya que sufrió numerosos cambios a través de la historia. En primer lugar, fue concebida como una iglesia veneciana que estaba dedicada a Santa María. Más tarde, se convierte en un monasterio Agustino. Al dejar la ciudad los venecianos, este edificio religioso pasó a los otomanos, quienes, obviamente lo convirtieron en una mezquita. Por esta razón, también lleva por nombre Mezquita Gazi Hussein Pasha, en homenaje al líder de los otomanos. En el año 1925, al ser liberada Creta de los turcos, esta mezquita volvió a ser una iglesia cristiana, pero llegó un momento en que no ejerció más esta función, quedando entonces como mezquita.
Ubicación: Se encuentra en Plateia Titou Petichaki, junto a la Casa de la Cultura.
Teléfono: +30 2831 371301

9. Puerta Guora

La época veneciana entregó a Rethymnon una puerta de entrada a la ciudad. Es la única parte de la antigua muralla que aún sigue en pie, y si bien actualmente a la ciudad se puede acceder a través de muchos puntos, no está de más visitar la puerta que alguna vez, fue la única entrada a la ciudad.
Ubicación: Frente al Jardín Municipal de Rethymnon.

10. Escaparse a Argiroupoli

Estando en Rethymnon puedes alejarte un poco de la ciudad y aprovechar de conocer los alrededores. Argiroupoli es un pueblo de montaña con muchos vestigios medievales. Posee un pequeño casco histórico con muchos lugares muy interesantes. Podrás visitar restos de un mosaico romano y la Iglesia de Agia Paraskevi la que cuenta con un patio con columnas de 1800 años de data. Pero, si de maravillas naturales se trata, esta localidad no se queda atrás, ya que podrás disfrutar de la vista de las cascadas que se forman en la capilla de Agia Dynami, que abastecen la ciudad de agua potable.
Este lugar está situado a 22 kilómetros de Rethymnon y a 5 kilómetros de Episkopi.

11. Monasterio de Arkadi

Monasterio de Arkadi en Creta

Otro punto a visitar en las cercanías de Rethymnon es el Monasterio de Arkadi que se ubica a 23 kilómetros al sur de la ciudad. A él se llega muy fácilmente en automóvil o usando el transporte público. Lo más interesante de este monasterio construido en el siglo XVI, es que fue erigido durante la ocupación veneciana. Este fue destruido por los otomanos y reconstruido nuevamente. Hoy por hoy, se utiliza como Santuario Nacional en honor a todos aquellos que resistieron luchando por la libertad de Creta. En este lugar se celebra cada 8 de noviembre la tragedia que ocurrió al interior de estos muros.
En el año 1866 este monasterio fue asediado por los otomanos, debido a que en su interior 943 rebeldes buscando refugio. Luego de horas de fuerte lucha los turcos logran ingresar al lugar. A su paso, eliminaron a todos quienes encontraron en su camino. Sin embargo, antes de entrar al lugar en donde se refugiaban mujeres y niños, los rebeldes hacen estallar un polvorín que acabó con los invasores, los rebeldes prefirieron morir antes de caer en manos enemigas.

Si lo desean también pueden hacer un tour guiado en bicicleta por Rethymno y monasterio de Arkadi, ideal si aman andar en bicicleta y desean disfrutar el panorama.

12. Monasterio Preveli

Si está pensando en visitar la hermosa playa de Preveli, debes aprovechar de visitar este monasterio, fundado durante la Edad Media en la época veneciana. Se encuentra a 45 minutos de Rethymnon. Fue, inicialmente centro religioso y cultural para los habitantes locales. Cuando ocurre la ocupación turca, varios rebeldes se reúnen para enfrentar a los invasores. Por lo tanto, permanece también como un símbolo de la resistencia.

13. Museo de Arte Histórico y Popular de Rethymnon

Si lo tuyo son los museos, el Museo de Arte histórico y Popular de Rethymnon es un lugar digno de visitar. Se ubica en una hermosa casa veneciana del siglo XVIII. Por lo que sólo el hecho de apreciar la belleza del edificio valdrá la pena. En el lugar podrás ver todo tipo de artículos de artesanía tradicional y arte folklórico.
Página web: https://www.rethymno.gr/

14. Museo Arquelógico de Rethymnon

Este es uno de los museos más interesantes para visitar en el caso de que estés interesado en observar las reliquias del pasado de Rethymnon. Los objetos exhibidos han sido encontrados en excavaciones realizadas en las cercanías de Rethymnon, estas datan del neolítico hasta el último periodo romano. Será fascinante para ti apreciar la belleza de esculturas de dioses griegos y romanos, así como también, minoicas y elementos paleocristianos.

Página web: http://www.archmuseumreth.gr/

15.Loggia Veneziana

La increíble Loggia Veneziana se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Rethymnon. Fue construido por el mismo arquitecto que construyó el Puerto de Chania (Sanmicheli) y data del siglo XVI. La Loggia está muy bien conservada y durante algún tiempo fue la sede del Museo Arqueológico que fuera trasladado posteriormente a la Fortaleza Veneciana. Su diseño es cuadriforme y cuenta con 3 arcos laterales. El lugar llegó a ser el Ágora para los nobles donde se discutían importantes temas políticos.

Te hemos entregado algunas de nuestras recomendaciones, pero sin duda que hay muchísimo más que ver en esta ciudad. Puedes recorrer sus calles y de vez en cuando de seguro te encontrarás con alguna iglesia, mezquita o edificio de gran valor histórico y cultural.

Mejores excursiones que hacer en Rethymnon

Si visitan Rétino por varios días, no se pierdan las mejores excursiones y tours privados que hacer para visitar las zonas cercanas a Rethymno en la isla de Creta:

Cómo llegar a Rethymnon

Esta ciudad no cuenta con aeropuerto propio, por lo que para llegar deberás acercarte hasta los aeropuertos de Heraklion o Chania. Si inicias tu travesía desde Chania, para llegar a Rethymnon, deberás tomar un autobús hasta el centro de Chania, para luego realizar un transbordo y tomar otro autobús hacia tu destino final, recorrido que te tomará aproximadamente una hora de viaje ¿Dónde está la parada de autobús? Esta se encuentra en las afueras del edificio del aeropuerto.
Ahora, si elijes la opción desde Heraklion, tomas un autobús hasta el centro de la ciudad (Hastael) y, posteriormente otro directo hasta Rethymnon. Demorarás alrededor de una hora y media en llegar a tu destino. Las frecuencias de las salidas de autobuses es cada una hora.

Más sobre Creta

Si visitan Rethymnon, no se pierdan otras atracciones y ciudades que visitar en la isla de Creta. Les dejo nuestros mejores posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.