Que ver en Karpathos (Kárpatos)

Que ver en Karpathos, como visitarla, mejores playas

Kárpatos o Karpathos es la segunda isla más grande del Dodecaneso. Se ubica entre las isla de Creta y Rodas en la parte suroeste del Mar Egeo.

Difícil describir la belleza del mar de Karpathos. Muchas playas en la isla se consideran entre las más bellas de Grecia. Estupendas y también muy diferentes entre ellas: encontrará playas blancas en paisajes incontaminados, calas rocosas tranquilas y silenciosas, playas equipadas para los amantes de la relajación y la comodidad. Playas dedicadas al windsurf, kitesurf y otros deportes acúaticos.

Además de sus playas, la verdadera alma de Karpathos, se encuentra en sus pueblitos tradicionales: estrecho en las altas montañas de la parte norte, Olympos es uno de los pueblos más bellos de Grecia, un lugar donde el folklore y las tradiciones populares se manifiestan en toda su autenticidad. Caminar por las calles de este pequeño pueblo, entre mujeres vestidas con ropas tradicionales, es un viaje en el tiempo, en un pasado que todavía está vivo y palpitante.

¿Qué ver y hacer en Karpathos? pues descubrir los itinerarios en la naturaleza, hacer visitas culturales, participar en excursiones organizadas en barco, planificar la gira por la isla en coche o en moto, disfrutar de sus hermosas playas, y sus pueblitos que aún hoy conversan ese misterio del pasado.

Veamos las prinpicales atracciones, pueblos y playas que ver en Karpathos:

Visitar el pueblo de Pigadia

Pigadia, también llamada la ciudad de Karpathos (en inglés, Karpathos town), es la capital y el principal puerto de la isla. En 1892 fue nombrada capital cuando los piratas sarracenos ya no representaban una amenaza y la gente había repoblado la costa. Hoy es el centro turístico más popular de Karpathos, lleno de hoteles, apartamentos, tabernas y actividades comerciales.

Vale la pena una visita al Museo Arqueológico: en sus tres salas se exhiben desde la prehistoria hasta la Edad Media. Muy cerca se encuentra el Eparchiou, un palacio construido por los italianos durante la ocupación de la isla y utilizado como sede administrativa. En la bahía de Vrontis, de la que Pigadia ocupa el extremo sur, hay tres amplias playas: en la de Afoti se pueden admirar los restos de la Basílica de Agia Fotini, construida sobre los restos de un templo griego. Puede sentirse decepcionado por lo poco que queda de la Acrópolis de la antigua ciudad de Potideon (o Poseidón), pero desde la colina que domina el puerto se puede admirar y hacer hermosas fotografías panorámicas de la ciudad.

Visitar los pequeños pueblos de Karpátos

Menetes

Desde la distancia, Menetes parece una bonita pintura en colores pastel. Sus coloridas casas, típicas de la arquitectura del Dodecaneso, se aferran a la ladera norte del monte Profitis Ilias. Para disfrutar de este pequeño pueblo, simplemente caminen por sus pintorescas calles que albergan tabernas y bares típicos.

Arkasa

Arkasa (Arkassa) es un pequeño pueblo en la costa sudoeste de la isla. Pueden visitar el Museo Arqueológico y el Folkório con hallazgos encontrados en la zona, en particular los restos de la iglesia de Agia Anastasia y la Acrópolis de Arkesia, una de las ciudades antiguas de la Tetrapolis de Karpathos.

Las Cisternas antiguas

En el área de Lefkos, otro pequeño y pintoresco pueblo en el interior, se encuentra las Antiguas Cisternas, un sistema de galerías y salas utilizadas para la recolección y conservación del agua. Los arqueólogos están convencidos de que es solo una pequeña parte de los tesoros aún enterrados en esta región de Karpathos.

Aperi

Aperi es uno de los pueblos más grandes y ricos de Karpathos. Su posición escondida entre las colinas, a una altitud de 320 m, al pie de las altas montañas, lo hizo elegir como la capital de la isla en 1700. Hoy es un centro muy elegante porque la mayoría de sus casas han sido restauradas como casas veraniegas.

Mesochori

Mesochori se encuentra en las laderas montañosas de Karpathos, inmerso en el campo cultivado con olivares, viñedos y árboles frutales. Las casas encaladas con balcones y patios con flores están construidas una junto a la otra, bajando a un barranco excepcional.

Visitar Olympos

Pequeño pueblo de Olympia – Karpathos

Construido entre los siglos VII y IX, Olympos es el pueblo más bello de Karpathos y uno de los más bellos de Grecia. Su posición tan aislada del resto de la isla lo mantuvo alejado de toda influencia externa: las costumbres populares permanecieron intactas y sin cambios a lo largo de los siglos. Incluso hoy en día en Olympos uno habla un idioma único en Grecia que deriva del antiguo dialecto dórico. Las coloridas casas dibujan encantadoras calles y callejones. Les encantarán las mujeres vestidas con ropa tradicional hecha a mano y botas de cuero de cabra. En Olympos, la tradición es la protagonista absoluta: visitarla significa hacer un viaje emocionante a través del tiempo.

Desde Olympos, tomando un camino pavimentado que desciende hacia la costa noreste, se llega a Diafani, otro pueblo que ha sido capaz de preservar el folklore y las tradiciones locales.

Reservar Excursión de un día a Olympos y Diafani

Paseo en barco desde la ciudad de Pigadia

Desde el muelle de Pigadia navega varias embarcaciones que llevan a los turistas a las playas de la costa este de difícil acceso por tierra y al pueblo de Diafani. Durante vuestro viaje a Karpathos, les recomiendo hacer al menos un día en barco, para descubrir los rincones paradísiacos que la costa este guarda celosamente escondida.

Reserva Excursión de medio día a las playas de la costa este en lancha rápida – Karpathos

Otra excursión recomendada es a la isla de Saria, que dista de Karpathos un puñado de millas náuticas. Los barcos salen de Pigadia y Diafani. Saria es un lugar único, un pequeño paraíso con playas encantadoras.

¿Dónde alojarse en Karpathos?

Karpathos es una isla que ofrece diferentes tipologías de alojamiento. La ciudad más poblada y con mayores opciones es la capital Pigadia, es la mejor opción si desean un pueblo con todos los servicios, además está cerca de la playa. También es la mejor opción si desean moverse en autobús o en barco.

Si desean saber más pueden leer nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Karpathos? Mejores zonas, hoteles y apartamentos.

¿Cómo moverse a Karpathos?

LA mejor manera de moverse en Karpathos, sobre todo si desean conocer toda la isla, es alquilar un automóvil, una motocicleta o un quad. Es casi obligatorio, para no perderse nada de esta maravillosa isla.
Por ello les aconsejo alquilar un vehículo (auto, moto o quad) según vuestros gustos.
O en alternativa, hacer alguna excursión: en barco a Saria y / o en autobús a Olympos y a los pueblos más característicos, especialmente si desean relajarse un poco.

Karpathos tiene una forma estrecha y alargada: de norte a sur mide unos 49 km y el ancho máximo alcanza los 11 km. Las distancias no son abismales, pero tienen que considerar que la isla no es plana, todo lo contrario!, el Monte Lastos se encuentra en el centro de la isla con los 1215 metros de la punta Kalì Limni, es la más alta de todo el Dodecaneso!.

Las carreteras principales de Karpathos están pavimentadas y en buenas condiciones, muchas playas y todos los pueblos son fácilmente accesibles en coche o en moto, para dar una idea, desde Pigadia a Olympos (45 km) se tarda al menos 1 hora y 20 minutos en auto, mientras en moto pueden tomar mucho más.

En muchas playas puede llegar directamente (Ahata, Apella, Kira Panagia, Damatria, Arkasa, Amoopi), incluso si en las más conocidas (Apella, Lefkos) el estacionamiento está un poco alejado de la play.

¿Cómo es el clima de Karpathos? Y cuando visitarla

Afortunadamente, las temperaturas máximas en Karpathos en verano no suelen superar los 30 ° C. Es recomendable empacar una chaqueta de verano para usar por la noche. La posición y la orientación norte-sur hacen de Karpathos una de las islas griegas más sujetas al «Meltemi», viento típico del mar Egeo. De hecho, en la isla hay algunos de los mejores lugares de toda Grecia para practicar windsurf y kitesurf. A veces, el viento se vuelve tan molesto que es difícil permanecer en la playa. Por la mañana, lo mejor es informarse sobre la intensidad y la dirección del viento para elegir la playa de forma adecuada. El período en el que aparece «Meltemi» generalmente va desde mediados de julio hasta finales de agosto, por suerte no es un viento particularmente intenso, como por ejemplo ocurre en las islas Cícladas.

Los turistas visitan Karpathos entre principios de mayo y finales de septiembre (este último parece ser un mes particularmente adecuado por las temperaturas del aire y el mar, pero también es el más popular junto con agosto), también pueden considerar abril y especialmente el octubre por su buen clima, las playas casi desiertas y los precios más bajos.

Estas son las temperaturas desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño:
Abril (15 min – 20 max), mayo (17 – 23), junio (20 – 27), julio (21 – 29), agosto (22 – 30), septiembre (20 – 27), octubre (17 – 22) .

Más sobre Karpathos y otras islas griegas

Si planean un viaje a la isla de Kárpatos, no se pierdan nuestros mejores posts: