Que ver en Rodas – Pueblos, atracciones y playas

Que ver y hacer en la isla de Rodas (Foto ciudad de Lindos)

La isla de Rodas (en griego Rodos y en inglés Rhodes) es la isla más grande del archipiélago del Dodecaneso con una superficie aproximada de 1.400 Km2 y cerca 130,000 habitantes, se ubica en el sureste del Mar Egeo, muy cerca de la costa de Turquía (unos 20 km). Por su belleza, a Rodas también se le conoce como «la perla del Mediterráneo». Tiene montañas cubiertas de bosques y entre ellas hay muchos valles fértiles, con ríos y arroyos, se producen aceite, vino, miel, así como hermosas cerámicas y alfombras.

Rodas es una de las islas más famosas y visitadas de Grecia. La mayoría de los turistas, procedentes de todos los rincones del mundo, eligen como base en Rodas las ciudades de Rodas (la capital de la isla) y Lindos, el segundo centro más grande de la isla. Este lado de la isla está más protegido del Etesio, un típico viento de verano del mar Egeo. Como resultado, el mar es más tranquilo y el agua es más cálida.

La isla de Rodas tiene 220 kilómetros de costa, con un mar transparente, cristalino, entre los más cálidos de Grecia; además, Rodas es de enorme interés por los tesoros arqueológicos que pueden visitar por toda la isla. Veamos las principales atracciones, ciudades y playas que visitar en Rodas:

Que ver en Rodas – Principales atracciones

En la isla de Rodas podrán visitar interesantes sitios arqueológicos, museos, galerías de arte, iglesias antiguas, edificios históricos, pueblos tradicionales, parques naturales y rutas de senderismo, en resumen, hay tantas cosas que ver y hacer en Rodas.

Los sitios arqueológicos más importantes de Rodas muestran las ruinas de las tres poderosas ciudades-estado de Ialyssos, Kamiros y Lindos, que influyeron en la historia de la isla y de la antigua Grecia. Cuando conquistaron Rodas, los Caballeros de la Orden de San Juan construyeron una gran cantidad de obras, incluyendo la maravillosa «Ciudad Vieja». Los turcos, por otro lado, crearon grandes ejemplos de la arquitectura árabe: incluso hoy en la capital pueden admirar el minarete de la Mezquita de Solimán el Magnífico. Durante la guerra italo-turca de 1911-1912, a fin de contrarrestar el avance turco en Grecia y Europa, en mayo de 1912, las tropas italianas ocuparon algunas de las islas del mar Egeo, incluida Rodas. La isla permaneció en manos de los italianos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando se convirtió en parte de la República de Grecia. El resultado de ese período de ocupación está representado por importantes obras de infraestructura que mejoraron la vida de los habitantes de la isla y muchos palacios interesantes de la arquitectura racionalista típica del fascismo.

1.- Visitar la ciudad de Rodas

La ciudad de Rodas (capital de la isla homónima) es Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1988, el casco antiguo de Rodas es una de las ciudadelas medievales mejor conservadas del mundo. Está bordeado por sólidas murallas construidas entre los siglos XIV y XV. Caminando por sus callejuelas (ignorando las muchas tiendas, restaurantes y tabernas), se sentirán como en un viaje al pasado, con destino: la Edad Media.
Entre los edificios más bellos e interesantes se encuentra el Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas, construido durante el período bizantino en la zona más alta de la ciudad. Un importante ejemplo de arquitectura militar, este complejo fortificado tuvo un papel defensivo fundamental en la ciudad, representando el último refugio para la población en caso de ocupación de la isla. No se pierdan la calle de los Caballeros (Odos Ippoton), la calle principal de la ciudad antigua de Rodas.

Visita Rodas con autobús turístico Hop-On Hop-Off (12€/persona)

El área moderna de la ciudad de Rodas tiene una estructura urbana desarrollada principalmente durante la ocupación italiana. Rodas fue la capital de todas las posesiones italianas en el Mar Egeo, por lo que fue necesario crear una serie de edificios para las funciones administrativas, las ventas, la producción, el turismo y la recreación. El Palacio de Gobierno, diseñado por el italiano Fausto Di Florestán, fue el centro administrativo de los italianos durante la ocupación de Rodas. Hoy el edificio alberga la Prefectura de Rodas.

Tanto en el centro histórico medieval como en la parte moderna de la capital hay algunos museos interesantes que permiten profundizar el conocimiento histórico y cultural de Rodas. No se pueden perder el Museo de Arte Griego Moderno de Rodas, que alberga una de las mayores colecciones de arte griego del siglo XX en Grecia. Está ubicado en cuatro edificios diferentes. En el casco antiguo, pueden visitar el Museo Arqueológico de Rodas, que recoge numerosos hallazgos de los yacimientos arqueológicos de Ialyssos y Kamiros.

2.- Visitar la ciudad de Lindos

Lindos es una maravillosa ciudad que se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Rodas. En el centro histórico encontramos casas blancas aferradas a la ladera de una colina, dominada por la famosa Acrópolis, a la que se puede llegar a pie. Lindos es muy caraterística gracias a las pequeñas casas que forman una serpentina de calles estrechas donde podrán encontrar muchas tiendas, bares, restaurantes y cafés. Lindos ha sido incluido por el Ministerio de Cultura griego en la lista de activos históricos vinculados y por lo tanto conserva y conservará su encanto tradicional para siempre. A una altitud de 116 m, la acrópolis de Lindos es un importante sitio arqueológico en el que se encuentran los restos de una ciudadela medieval. Además de la importancia histórica, la colina ofrece puntos fantásticos para disfrutar de la vista y tomar fotografías: en un lado las casas blancas de la ciudad y en el otro el mar, la playa y los acantilados debajo de la colina.

3.- Visitar el sitio arqueológico de Kamiros (Cámiros)

Sitio arqueológico de Kamiros – Isla de Rodas

Kamiros es, junto con Ialissos y Lindos, la tercera ciudad más antigua de la isla de Rodas. Situada en el lado noroeste de la isla, fue fundada alrededor del siglo VII por los Dorios y debido a su afortunada posición geográfica, pronto se convirtió en un próspero centro comercial. De la gloria de Kamiros y sus vestigios antiguos, hoy es testigo el sitio arqueológico que reúne sus restos, un sitio que sin duda representa uno de los más importantes de Grecia, comparable en importancia a las excavaciones de Pompeya y Ercolano en Italia.

De las excavaciones surgió la acrópolis de la ciudad, la plaza del mercado, varias bases de estatuas, templos, casas y una gran cisterna; además, se encontraron las monedas que circulaban en ese momento en la ciudad, con hojas de higuera grabadas sobre ellas.

4.- El Valle de las Mariposas

El Valle de las Mariposas (Petaloudes) es una de las atracciones más visitadas de Rodas. Este pequeño parque natural, ubicado a 23 km de la capital, forma parte de Natura 2000, una red de sitios de interés creada por la Unión Europea para proteger y conservar hábitats y especies, tanto animales como vegetales. Petaloudes es una reserva natural única porque, de primavera a otoño, las mariposas de la especie panaxia quadripunctaria poda, atraídas por la resina de los árboles del parque, llegan a reproducirse cada año.

Reservar recorrido en autobús por El Valle de las Mariposas, Kallithea y Filerimos (30€/persona)

5.- Disfrutar de las playas de Rodas

Rodas tiene más de 200 km de costa a lo largo de la cual hay un buen número de playas de diferentes tipos: desde largas extensiones de arena hasta las playas con piedras. La mayoría de las playas de Rodas están bien equipadas: con bares o restaurantes donde tomar un trago y comer, llevar sombrillas y tumbonas de todo tipo, alquilar equipos para practicar deportes acuáticos. Afortunadamente, incluso en la temporada alta, en Rodas siempre se puede encontrar una playa con poca gente, para relajarse con la naturaleza en total tranquilidad.

La costa este está más protegida del viento y generalmente tiene playas de arena, ideal para familias con niños pequeños, mientra la costa oeste tiene playas en su mayoría pedregosas además de ser más ventoso, es una zona frecuentada por los amantes del surf y kitesurf.

Veamos las mejores playas que visitar en la isla de Rodas:

Playas de la ciudad de Rodas

La playa más famosa (aunque no la más bella) de la ciudad de Rodas es Elli Beach, una extensión larga y amplia de arena y pequeñas piedras. Aunque está cerca del puerto, el agua es clara y limpia. La playa se puede considerar dividida en dos partes: una muy popular porque está protegida del viento, es tranquila y también adecuada para aquellos que quieren bañar a sus hijos; el otro, por otro lado, está más expuesto al «meltemi» y, por lo tanto, suele estar más sola.

Faliraki:

Faliraki es un lugar muy popular en la temporada alta, tiene una hermosa playa, muy larga. En el tramo de carretera que conduce desde Rodas a Faliraki hay varias calas con playas protegidas. Después de Faliraki encontramos la hermosa bahía de Anthony Quinn, una bahía pequeña, muy famosa y amada por los turistas, considerada una de las playas más bellas de Rodas. Excelente para las fotos panorámicas.

Kolymbia

Kolymbia es una playa muy bonita y arenosa, famosa por su avenida de eucaliptos que se extiende por 4 kilómetros hacia el mar.

Tsambika

Tsambika es una hermosa playa no muy lejos del pueblo de Archangelos; en la colina sobre la playa se encuentra el monasterio de Panagia Tsambika, con una hermosa vista del mar.

Playas de Lindos

La ciudad de Lindos está rodeada al norte por la playa principal, una hermosa playa con aguas poco profundas, y al sur por la bahía de San Pablo, una bahía encantadora casi completamente rodeada de rocas. Al sur de Lindos encontramos las playas más salvajes y menos turísticas, a menudo no equipadas, y algunas aldeas: Lardos, Agios Pavlos, Kattavia.

Las playas de la costa oeste de Rodas

Debido a la presencia del viento Etesio o Meltemi, las playas en la costa oeste de Rodas son las menos frecuentadas, con la excepción de algunos centros turísticos cerca de la ciudad de Rodas. Como Ixia e Ialyssos que son importantes centros turísticos, llenos de hoteles e instalaciones de todo tipo y categoría. Las playas en las áreas cercanas a estos complejos hoteleros están siempre equipadas y, a pesar del viento (nunca demasiado fuerte), están llenas de turistas.

Tan pronto como nos alejemos de estos centros turísticos, la costa se vuelve cada vez más tranquila y salvaje. En algunos lugares hay playas muy hermosas y, en los días en que el viento no sopla, puedes disfrutar de pequeños rincones de paraíso en completa soledad. Entre los muchos, es absolutamente necesario mencionar Kopria. Aunque su nombre no es un buen augurio (en griego significa, estiércol), esta playa está encerrada en una pequeña bahía de roca clara que se refugia en gran parte por la fuerza del meltemi.

¿Dónde alojarse en Rodas? Mejores zonas, hoteles y apartamentos

Por el tamaño de la isla y su conformación la ciudad donde hacer base para visitar la isla depende del número de días que dedican, el tipo de turismo que desean hacer y el tipo de medios de transportes que utilizarán para moverse.
Veamos las principales ciudades donde hacer base para visitar Rodas:

Reserva hoteles y apartamentos en la isla de Rodas

Dormir en Rodas ciudad

Pueden elegir como base la ciudad de Rodas si desean una ciudad con servicios, restaurantes, bares y vida nocturna. Además de visitar la mayoría de los museos y las bellezas históricas y arquitectónicas de la isla.

Reservar hoteles y apartamentos en Rodas

Dormir en Faliraki

Faliraki es una pequeña ciudad ubicada en la costa este que ofrece alojamientos mucho más baratos que otras áreas de la isla. Ofrece hoteles, hostales, apartamentos y estudios cómodos, con todos los servicios básicos a conducción familiar.

Reservar hoteles y apartamentos en Rodas

Dormir en Lindos

Dormir en Lindos, es una buena opción para los amantes de los panoramas románticos, las playas tranquilas y las bellas callejuelas. Excelente opción si se mueven en auto.

Reservar hoteles y apartamentos en Rodas

Si desean mayor información pueden leer nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Rodas? Mejores zonas, hoteles y apartamentos.

Como llegar a Rodas

La mejor opción para llegar a Rodas es el avión, gracias al Aeropuerto Internacional Diagoras de Rodas (Kratikos Aerolimenas Kerkyras I. Kapodistrias) al cual vuelan las principales compañías low cost europeas, con vuelos directos desde muchas ciudades europeas. El aeropuerto se encuentra a 14 km de la capital, cerca del pueblo de Paradisi. En frente del aeropuerto hay una parada de autobús que te llevará a la capital en 15-20 minutos.

¿Cúando visitar Rodas? Clima y temperatura

Rodas es una isla que pueden visitar todos los meses del año: su clima templado de invierno le permite descubrir sitios arqueológicos, museos y lugares de interés sin tener que pasar frío. De hecho, en diciembre y enero, las temperaturas máximas a veces superan los 15° C. La mejor época para visitar Rodas es de abril a junio y desde la última semana de agosto y todo el mes de septiembre cuando las temperaturas son agradables y la presencia turística no es excesiva. Sin embargo, incluso en julio y agosto, es posible soportar altas temperaturas (el máximo puede superar los 38° C) debido a que los valores de humedad relativa son muy bajos y con frecuencia hay una brisa agradable. Sin embargo, es aconsejable evitar visitar sitios arqueológicos durante las horas más calurosas del día. Llevar ropa y zapatos adecuados, protección solar, gafas de sol, sombrero y por supuesto siempre llevar agua!.

Mapa principales atracciones que ver en la isla de Rodas

En el siguiente mapa pueden ver la ubicación de las principales ciudades que visitar en Rodas, las playas más importantes y la ubicación del aeropuerto internacional de la isla.

Más sobre Rodas y otras islas griegas

Si están organizando vuestras vacaciones en Grecia, no se pierdan nuestros mejores posts sobre Rodas y otras islas griegas importantes: