Que ver en Myconos (Miconos)

Pequeña Venecia – Chora – Mykonos

Mykonos (o Miconos) es una de las islas más famosas y visitadas de Grecia. Mykonos ofrece mucho que ver en términos de cultura y arte además de una animada vida nocturna. Mykonos tiene una historia interesante que se pierde en lo mitológico: Zeus, después de haber derrotado a los Gigantes, los arrojó al mar Egeo, sus cuerpos se petrificaron y crearon una isla, Mykonos. No hay muchos restos arqueológicos en la isla, pero la cercana Delos, una isla sagrada en la antigüedad, es una de las excursiones más recomendadas que hacer en Mykonos (ida por vuelta en un día.

Que ver en Mykonos

La capital de Mykonos es Chora (término griego que indica el centro urbano de una ciudad) también conocido como Mykonos town, es la ciudad más importante de la isla y donde se encuentran las principales atracciones que ver en Mykonos, las mejores tiendas, restaurantes y en general la movida nocturna.
La Chora de Mykonos es una de las ciudades más bellas de las islas griegas: inolvidable caminar sin rumbo por sus callejuelas para darse cuenta de su infinita belleza. Las casas blancas con las puertas y las ventanas azules son el signo indistinguible de las islas Cícladas y aquí en Mykonos alcanzan la máxima belleza arquitectónica. Otro símbolo de Mykonos son los molinos que se destacan en la colina que se pueden ver desde los bares y restaurantes de Little Venice.

Veamos las principales atracciones que ver en Mykonos:

1.- Little Venice Chora

El lugar más fascinante que visitar en Mykonos es Little Venice (o pequeña Venecia), un pequeño barrio de Chora, la capital de la isla, construido por los venecianos y que tiene muchas similitudes con la ciudad de la laguna. Los viejos edificios frente al mar le dan un ambiente elegante y romántico. Muchos pintores han reproducido este distrito y muchas personalidades culturales pasan largos períodos de tiempo aquí.

La Pequeña Venecia es uno de los lugares simbólicos del «Chora» . La arquitectura es típica mediterránea, que caracteriza a toda la isla con la diferencia, sin embargo, de que la primera fila de casas «flota» en el agua como en Venecia. De ahí el nombre de la localidad. Excelente para encontrar los restaurantes, bares y pubs más románticos de la ciudad, sobre todo al atardecer cuando el sol tiñe todo de oro dando otro color a un distrito ya bastante colorido.

2.- La Iglesia de Panagia Paraportiani

La iglesia de Panagia Paraportiani, es la iglesia ortodoxa más famosa de Mykonos. Se encuentra en el distrito de Kastro, cerca de la Pequeña Venecia. Panagia Paraportiani es el resultado arquitectónico de la fusión de cuatro pequeñas iglesias construidas una cerca de la otra desde el siglo XV al XVII (sus nombres: Agios Sozontas, Agioi Anargyroi, Agia Anastasia, Agios Efstathios). Desafortunadamente, casi siempre está cerrado y, por lo tanto, debe contentarse con admirarlo desde afuera, al igual que muchos turistas que se reúnen diariamente en la zona para admirar la hermosa puesta de sol de la isla. La cal blanca del edificio realza aún más los colores intensos de la puesta de sol de Mykonos. Para los amantes de la fotografía, esta es una de las iglesias más fotografiadas de Grecia, así que una foto aquí es obligatoria!.

3.- Matoyianni Street en Chora

La vía Matoyianni es el centro comercial y de la vida nocturna de Mykonos. Es una calle angosta y larga que comienza cerca del puerto viejo y llega casi a la Pequeña Venecia. Podrán encontrar todo tipo de tiendas, restaurantes y bares que reflejan plenamente la vocación cosmopolita de esta isla. Para visitarla basta perderse en una de las muchas callejuelas que se ramifican desde la arteria principal para encontrar todos los elementos típicos de la arquitectura de las islas cícladas: casas blancas, ventanas y puertas azules, balcones con flores, hermoso siempre, mejor si la visitan en la mañana, o durante los meses de mayo a junio y de septiembre a octubre, cuando el número de turistas es menor que en la temporada alta.

4.- Los molinos de Mykonos

Los Molinos de Mykonos son un símbolo de la isla, fueron construidos en el siglo XVI y durante más de 400 años los molinos de Mykonos han representado una voz fundamental en la economía del territorio. La molienda del trigo cultivado en la isla no solo se utilizó para satisfacer las necesidades domésticas, sino que abrió a la población rutas importantes en el comercio exterior de harina. Repintados y restaurados, hoy son el lugar ideal para la clásica foto de recuerdo. Uno de los molinos se ha transformado en un museo con fotos y leyendas para contar la historia y la importancia comercial de esta actividad, impulsada por los fuertes vientos de la isla. El complejo se llama Kato Myli y es fácilmente accesible desde el centro de la isla. Cerca de los molinos también hay un estacionamiento para los que llegan en coche o en moto. El área es servida convenientemente por autobuses públicos.

5.- Visitar los Museos de la isla de Mykonos

El Museo Arqueológico de Mykonos alberga muchos artefactos de cerámica de las vecinas islas de Rhina, Paros y Delos. El Museo Marítimo también es interesante, en el interior hay varios modelos navales de la flota pre-micénica, así como toda una serie de objetos (anclas, timones, libros de navegación). Otros museos que visitar en Mykonos son el Museo del Folklore, el Museo de la Agricultura y, por último, la encantadora Casa de Lena, auténtico hogar tradicional de la burguesía de Mykonos, un precioso testimonio de la antigua estratificación social de la isla: Los pobres vivían en las pequeñas casas del espeso laberinto de callejones de Chora; mientras los ricos en las casas de la Pequeña Venecia. En el medio, la burguesía: comerciantes, profesores, notarios, etc. que vivía en casas bonitas con una pequeña terraza en la calle, una gran sala de estar, dos dormitorios y un patio exterior con un baño.

6.- Las playas más famosas de Mykonos

Las playas más visitadas de Mykonos son 14 en total y cada con características diferentes. Las playas de Paradise y Superparadise son las playas de los amantes de la fiesta: bebidas, música alta y personajes famosos y extravangantes; Kalo Livàdi, Psarou son probablemente las playas más hermosas desde el punto de vista del paisaje; Kalafatis es ideal para los amantes del surf, el windsurf y el kitesurf; Elìa en una playa para nudistas; Paranga para familias con niños pequeños; Platys Gialos y Panormos son las playas más tranqulas. Hay que decir que en mayo, junio y septiembre el escenario cambia con respecto al caos de julio y agosto.

7.- Visitar la Isla de Delos

La isla de Delos se encuentra a pocos kms de Mykonos, pequeña e importante, es la cuna de Apolo y Artemisa, los dioses del sol y la luna. Patrimonio de la Unesco desde 1990, Delos es un gran sitio arqueológico donde las operaciones de excavación han continuado ininterrumpidamente desde finales del siglo XIX. Por su importancia histórica está estrictamente prohibido pasar la noche en la isla con la única excepción de los arqueólogos autorizados.

En el invierno entre 426 y 425 aC, los atenienses decidieron «purificar» la isla con propósitos religiosos, primero transfiriendo los restos humanos enterrados allí y luego ordenando el exilio de toda la población local. Así, Delo asumió el estado de «isla sagrada», un estado reiterado por los atenienses con la construcción de un templo dedicado a Apolo. Actualmente pueden visitar la isla de Delos desde Mykonos con ferrys y excursiones de un día. Imperdible si visitan Mykonos.

Reserva excursión isla de Delos desde Mykonos

8.- Vida nocturna, fiestas y diversión en Mykonos

Mykonos tiene la vida nocturna más loca de toda Grecia. Con famosas fiestas en las playas Paradise y Superparadise Beach, en los bares de Matoyianni, hasta las discotecas donde actúan los DJ internacionales más famosos del momento: en la isla cada excusa es buena para hacer fiesta a cualquier hora del día o de la noche. Los meses con mayor fiestas son julio y agosto, donde la isla no para de sonar y disfrutar!.

¿Dónde alojarse en Mykonos? Mejores zonas, hoteles y apartamentos

Reserva hoteles y apartamentos en Mykonos


Mykonos es una de las islas más visitas de Grecia, por ello ofrece una amplia gama de hoteles y apartamentos donde alojarse. Desde importantes resort 5 estrellas, hasta comodísimos apartamentos, podrán encontrar alojamiento para todos los gustos y presupuestos de viaje. Recuerden que Mykonos es una de las islas más cara de la Grecia (al menos durante el verano) así que recomiendo reservar con mucha antelación, para evitar altos precios y aún peor no encontrar disponibilidad.

La mejor opción si desean vida nocturna, tiendas, restaurantes y bares de todo tipo, es domir en Chora (Mykonos town) la capital y principal ciudad de la isla.

Reserva hoteles y apartamentos en Chora

La segunda mejor opción si desean un lugar más tranquilo, dedicado a las playas y vida natural, es Platis Gialos, donde encontrarán una gran oferta de resort y hoteles con piscina y vistas panorámicas.

Reserva hoteles y apartamentos en Platis Gialos

Agios Ioannis es una peninsula muy cercana a Charo, ofrece hoteles reservados y playas muy bonitas. Excelente para disfrutar del ambiente y moverse en auto.

Reserva hoteles y apartamentos en Agios Ioannis

Agios Stefanos y Tourlos quedan muy cerca del puerto principal de Mykonos, así que es una buena posición para moverse en barco entre las islas cercanas, hacer excursiones y encontrar alojamiento a buen precio.

Reserva hoteles y apartamentos en Agios Stefanos

Si desan más información, pueden leer nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Mykonos? Mejores zonas y hoteles.

¿Cómo llegar a Mykonos?

La mejor opción para llegar a Mykonos, como para muchas islas griegas, es el avión. Gracias a las compañías low cost pueden volar directamente desde muchas ciudades europeas importantes.

Mapa principales atracciones, pueblos, playas que ver en Mykonos

En el siguiente mapa pueden ver las principales atracciones que visitar en Mykonos, las playas más importantes y la ubicación del Aeropuerto y el Puerto de Mykonos.


Más sobre Mykonos y otras islas griegas

Si visitan Mykonos, y la Grecia en general, no se pierdan nuestros mejores posts: