Platos típicos de Grecia – Gastronomía y comida tradicional

Degustar los platos típicos siempre forma parte de cualquier viaje, la cultura y la vida de un pueblo pasa por su gastronomía y comida típica. Por ello en este post hablaremos sobre los Platos típicos que no puedes dejar de comer en Grecia.

Comida tradicional griego – Que comer en Grecia

Grecia es uno de los países más visitados durante el verano en Europa, gracias a sus cultura, templos e historia, impresionantes paisajes, maravillosas playas, islas de ensueño, deslumbrantes cascos antiguos.

Más allá de ser un país espectacularmente hermoso, su historia se cuela hasta nuestros días gracias a su rica gastronomía, donde se nos presenta en sus delicias de platos una explosión de sabores, no podrás escapar de ninguno de ellos y quedaras encantado al degustarlos.

Ingredientes principales

El estilo de cocina griega es típicamente mediterráneo, con técnicas e ingredientes compartidos con Italia y especialmente con países como Francia o España. Los productos agrícolas y los condimentos son necesarios en cualquier plato típico griego, lo que inquiere que esta gastronomía sea una de las más divinas del mundo entero, de igual forma también demuestra influencias turcas, netamente a la hora de condimentar las carnes, así como también se hace referencia a la cocina de Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes.

Antipasto griego – Olivas

El ingrediente primordial en los platos típicos griegos es el aceite de oliva, que no puede faltar en la preparación de ninguno, puesto que el mismo es cultivado desde la antigua Grecia. En muchas islas griegas viene coltivado desde tiempo antiguos cada uno con un sabor característico, que refleja el aroma particular de la zona de producción. Meriendas sencillas como «pan con aceite» son de una delicia total, mucho más si enriquecidos con oregano, tomate u olivas verdes.

También, son habituales los sabores del mar, como los salmonetes, el pargo, la lubina, los calamares fritos, el pulpo a la brasa y la langosta, servida más que todo con pasta, así como también muchos otros platos para poder adecuarse al gusto de cada visitante.

Los vegetales principales que se utilizan en la cocina griega son el tomate, las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras y las cebollas, los pepinos y las setas, también se usa mucho el grano de sésamo; debes tomar en cuenta que los mencionados anteriormente los podrás encontrar en muchos platos típicos griegos. Te recomendamos no irte de Grecia sin al menos probar algunos de los platos típicos que te presentaremos a continuación. Sin duda la gastronomía griega te ofrece un sinfín de variedades en platos que no podrás dejar de probar en tu visita a este grandioso país.

Platos típicos y comida tradicional de Grecia

1.- Mousakás

Es un pastel tradicional griego, muy similar al pasticho, contiene capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado. Aunque es un plato de origen tradicional de los Balcanes y del medio Oriente, es más conocido internacionalmente en su versión griega.

2.- Fasolada o sopa de alubias

Es una sopa muy típica en Grecia donde los protagonistas son las alubias, las habas o los frijoles. Es un plato muy sencillo a la hora de elaborar y una delicia cotidiana bien condimentada con aceite de oliva, ingrediente indispensable en la cocina griega.

3.-Tiropita

Mejor conocido como empanada de queso feta o también como pastel salado es un plato típico de la cocina griega hecho con capas de masa filo y a su vez está relleno con una mezcla de queso y huevo, una excelente combinación sin duda alguna.

4.- Dolmadakia o dolmadas

Un sencillo y exquisito plato que es realizado a base de hojas de Parra o acelga, y el relleno puede quedar a tu total elección dependiendo de tus gustos, ya que podrás elegir que el mismo contenga arroz, carne, hierbas y verduras, acompañadas con una salsa hecha con zumo de limón.

5.- Ensalada griega o Horiatiki Salata

Ensalada típica griega

Sin duda alguna dentro de todos los platos típicos de Grecia, esta ensalada es una completa explosión de sabores, con una elaboración super sencilla, y materiales totalmente accesibles sin siquiera cocción. Es la auténtica y clásica ensalada griega hecha con tomates cherry, pepino, cebolla, pimentón, queso griego, aceitunas y vinagreta, ingredientes que hacen del plato fresco y totalmente saludable.

6.-Spanakopita

Es un pastel salado, popular receta griega tradicional hecha con espinaca troceada siendo este el ingrediente principal, también queso feta que poco falta en la gastronomía de Grecia, a su vez huevo y otros condimentos.

7.- Yemistá o Gemista

Un delicioso plato para los que no son muy amantes de las carnes y prefieren los vegetales; ya que los mismos son preparados rellenos de arroz, puede realizarse con tomate, pimentón, o berenjenas, condimentados al gusto.

8.- Gyros

Es otro de los exquisitos platos tradicionales de Grecia que contiene carne de res o cerdo, al momento de ser horneado es cortada en trozos pequeños que se sirven en pan de pita junto con otros ingredientes.

9.- Berenjenas Papoutsakia

Este plato consiste en berenjenas rellenas de carne picada y a su vez es cubierta de queso, contiene otros ingredientes que son super sencillos de conseguir para darle un toque muy bueno a esta comida tradicional griega.

10.- Pastitsio

Es un plato muy idéntico a la lasaña, ya que se basa en pasta que se cocina al horno. Este plato normalmente se sirve como principal en Grecia, es uno de los preferidos y más buscados por los turistas por la familiaridad que se resulta con esta comida.

11.-Souvlaki

Este divino plato tradicional griego es nada nada y nada menos que brochetas de carne con verduras, se pueden comer con pan pita y con aderezos, también puedes acompañarlo con patatas fritas y quedaras totalmente encantado al disfrutarlo.

12.- Tzatziki

En Grecia es muy común acompañar los platos con varios tipos de salsas, tzatziki es una de las salsas más populares griegas que es elaborada a base de yogurt, contiene pepino y ajo, muy fácil de preparar y excelente acompañante para otros platos de la cocina griega.

13.- Bougatsa

Muchos al momento de comer ansiamos la llegada del postre, en Grecia se presentan diversos tipos de dulces tradicionales que te encantará a la hora de probarlo, uno de ellos es el Bougatsa. El más conocido de todos, consiste en capas de pasta filo rellena de crema pastelera, queso o su vez carne picada.

14.- Diples

Es otro dulce procedente de la cocina griega, hechos de masa fina que se estiran y fríen para luego ser servidos con almíbar, frutos secos, miel y canela.

15.- Koulourakia

Estas son un dulce totalmente más típico en la celebración de semana Santa en Grecia, son unas simples galletas de mantequilla con formas de lazos, trenzados o incluso letras griegas, en el cual dentro de los ingredientes son primordiales la vainilla, y las semillas de Sésamo.

16.- Kourabiedes

De la misma manera que las Koulourakia son galletas de mantequilla, con almendras molidas y un toque de brandy además de vainilla, son unas galletas con forma redonda sencilla que más que nada sin típicas en la cena de Navidad.

17.- Melomakarono

También primordial en la cena de Navidad, el melomakarono es un pastel griego tradicional hecho principalmente con harina, aceite, miel, sémola y no puede faltar un toque de brandy. Al parecer este pequeño toque de licor es muy representativo en los dulces griegos.

18.- Revani

El revani es un dulce o postre típico de Grecia hecho con sémola de trigo y bañado en almíbar que también se puede acompañar con una crema hecha a base de yogurt griego.

19.- Tulumba

Este es un tipo de postre hecho con trozos de masa sin levadura, se les da una forma ovoidal con crestas, se fríen hasta que se doran y aún calientes se vierte sobre ellos almíbar, para esperar que se enfríe y así poder serviles.

Ahora que ya conoces los platos más típicos de Grecia, así como también los postres te invitamos a que no dejes de probar ninguno de ellos durante tu estadía en este país de maravillas, en cada una de las ciudades podrás sentarte a degustar de estas exquisitas maravillas culinarias que te brinda la gastronomía griega. ¡No te arrepentirás!