Que ver en Naxos – Principales atracciones

Que ver y hacer en Naxos

La isla de Naxos se ubica en el centro de las Islas Cícladas, sus inmensas playas de arena son perfectas para familias con niños pequeños y parejas en busca de tranquilidad. El viento típico del mar Egeo, conocido como etesio o meltemi, convierte Naxos en un destino ideal para los amantes del surf y el kitesurf. Su historia garantiza excursiones interesantes para los amantes de la historia y el arte. A diferencia de otras islas de las Cícladas, Naxos tiene arroyos llenos de agua que donan territorios verdes llenos de cultivos.

Según la mitología, Naxos es la tierra natal de Dionisio, dios del vino, y es el lugar donde Teseo abandonó a Ariadna en su camino de regreso de Creta después de matar al Minotauro. La historia de Naxos es evidente en sus sitios arqueológicos, castillos y torres defensivas, iglesias y monasterios. Los pueblos del interior ofrecen aspectos tradicionales y folclóricos. Naxos es una de las islas griegas más interesantes para visitar.

Naxos o Chora Naxos es la capital y el puerto principal, característica por su inmensa belleza y su elegancia refinada: se divide en cuatro zonas bien diferenciadas: «El Puerto», lleno de tiendas, bares y tabernas; «El Kastro» o la ciudadela fortificada, donde vivieron los venecianos durante el dominio de la isla; «El Bourgos», el área fuera de los muros del kastro donde vivía la población griega; y «La Cueva», importante desde el punto de vista histórico, como resultado de una serie de excavaciones que han sacado a la luz numerosos hallazgos arqueológicos.

La isla de Naxos cuenta con más de 100 km de costa, en gran parte de playas de arena que se pierden indefinidamente. Algunos parecen asumir la apariencia de las dunas de los desiertos: el ambiente es íntimo, salvaje y lleno de tranquilidad. Ideal para unas vacaciones relajantes.

Que ver y hacer en Naxos

1.- La puerta del templo de Apolo en Naxos

El símbolo más emblemático de la isla de Naxos es la puerta del templo de Apolo, la única parte restante del templo en el pequeño promontorio de Palatia. Es uno de los lugares más fotogénicos de la isla y también es el mejor lugar para disfrutar del atardecer en Naxos.

Esta enorme puerta era la entrada al templo de Apolo, de hecho mira hacia la isla de Delos, el lugar de nacimiento del dios según la mitología griega. Algunos especulan en lugar del templo fue dedicado a Dioniso, siempre conectado a la isla de Naxos porque aquí Dioniso encontró Ariadna simplemente abandonada por Teseo (rey mitológico de Atenas que mató al Minotauro en el laberinto de Creta, donde logró orientar gracias al hilo dado por Arianna, la hija del rey cretense Minos, que se había enamorado de Teseo) y la hizo su esposa.
Sin embargo, el templo parece haberse iniciado en 530 a. C. por el tirano Lygdamis, que tenía proyectos bastante impresionantes para magnificar el poder de su isla.
Lygdamis, sin embargo, fue derrotado por los espartanos cuando el templo aún no estaba terminado, parece que solo se habían construido los muros exteriores y la puerta, y el trabajo quedó sin terminar.
El templo fue abandonado en la antigüedad y luego fue reciclado como una basílica cristiana del siglo V-VI dC y luego se utilizó como una cantera de material bajo dominación veneciana para construir otros edificios. Los turcos que sucedieron a los venecianos en el control de las islas completaron el saqueo. Solo la puerta permaneció en su lugar porque parece demasiado pesada para las limitadas habilidades técnicas locales: cada uno de los cuatro bloques de mármol pesa más de 20 toneladas.
Se estima, por la dimensión de la puerta, que originalmente el templo iba a ser de unos 50 x 25 metros, y rodeado por una columnata jónica de 6 columnas en el lado corto, y 13 columnas en el lado largo.

2.- El templo de Demetria

Antiguo templo dedicado a Demetria, hermana de Zeus, diosa del trigo y la agricultura, protectora del ciclo de las estaciones, de hecho se encuentra en medio de los campos cultivados de la isla. Está medio reconstruido con mármoles modernos, abandonado en la nada, se necesita más para llegar que para visitarlo, pero vale la pena de todos modos.

3.- Iglesia bizantina de Agios Georgios Diasoritis

En los alrededores del pueblo de Halki se encuentra la antigua iglesia bizantina de Agios Georgios Diasoritis. Desde el exterior, su belleza está en sus líneas simples y esenciales, pero la verdadera sorpresa está en el interior: está completamente cubierto de frescos que datan del siglo XI y se encuentran en buen estado. Definitivamente vale la pena una visita.

¿Dónde alojarse en Naxos? Mejores zonas, hoteles y apartamentos

Naxos es una isla que ofrece muchos apartamentos y alojamiento a gestión familiar. Son pocos los grandes resorts o hoteles grandes, por lo que es una isla ideal para vivir la tranquilidad y belleza de las islas griegas. La capital Chora Naxos es la mejor zona donde alojarse si desean salir de copas o divertirse por las noches (siempre de manera mucho más traquila que Mykonos o Santorini). Otras zonas donde alojarse son Agios Anna Naxos, gracias a su hermosa playa, o frente a la playa más conocida de Naxos Plaka Beach. Otros pueblos pequeños dignos de mención son Moutsouna, Kalandos, Apollonas, todos alejados de Chora Naxo, tranquilos y con pocos turistas.

Reservar hoteles y apartamentos en Naxos

Si desean más información pueden ver nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Naxos? Mejores pueblos, hoteles y apartamentos.

¿Cúando visitar Naxos? Clima, temperatura y recomendaciones

A diferencia de las otras islas de las Cícladas, Naxos tiene una naturaleza exuberante: su campo es fértil y algunos arroyos tienen agua incluso en verano. Mérito del clima templado invernal con precipitaciones. Durante el verano el sol brilla siempre, pero las temperaturas no superan los 32 ° C. Aún más agradable es la baja humedad relativa y la presencia constante del «meltemi», viento típico del mar Egeo. En la noche, es posible que necesite una chaqueta de viento.

Como llegar a Naxos

Naxos cuenta con un pequeño aeropuerto nacional con vuelos directos al aeropuerto de Atenas. Por ello llegar en avión a Naxos no resulta tan fácil como a otras islas griegas. Por suerte, Naxos se encuentra muy cerca de Mykonos y Santorini, ambas islas con aeropuertos internacionales y ferries que llegan a Naxos. Por ello la mejor opción para llegar a Naxos desde Europa es tomar un vuelo directo hasta Mykonos o Santorini y desde allí viajar en ferry. También pueden volar a Atenas y desde allí viajar en avión o ferry.
Para mayores detalles pueden leer nuestro post dedicado:Como llegar a Naxos en ferry y avión.

Más sobre Naxos y otros destinos en Grecia

Si visitan Naxos no se pierdan nuestros mejores posts sobre esta maravillosa isla y otros destinos famosos en Grecia: