15 lugares Qué ver en la Isla de Skiathos

Skiathos es una isla griega ubicada al noroeste del Mar Egeo septentrional y es la más occidental del grupo de las islas Espóradas. Su belleza se debe en gran parte a sus frondosos bosques de pinos de Alepo que llegan hasta la costa.

Shiathos es una isla muy turística y popular, sobre todo entre los más jóvenes. Sus idílicas playas y ambiente animado son un verdadero imán para los visitantes, produciéndose un boom turístico, especialmente luego de que Skiathos y Skopelosfueran fueran escenario de la película “Mamma mia”.

Qué ver en la isla de Skiathos

La isla cuenta con un puerto en donde se puede divisar a los pescadores con sus barcas y los yates flotando en la orilla, pero debido al aumento de los turistas se construyó un nuevo puerto donde llegan los ferries desde diversos puntos. Es un sitio más tranquilo que las otras islas vecinas, a pesar de que su fama ha ido en aumento.

¡Te invitamos a planificar tu visita a Skiathos con estos 15 lugares que ver!


1.Chora Skiathos (capital)

Chora se define como el casco antiguo de una ciudad griega, en este caso, hablamos de la ciudad de Skíathos, que es el corazón de la isla del mismo nombre.

Lo mejor es siempre recorrer el centro histórico de la ciudad y casi perderse entre las estrechas calles para poder apreciar la arquitectura y las bellezas locales. Skíathos tiene una belleza que apreciarás apenas llegues al puerto de la ciudad, con todos sus atractivos turísticos y su belleza natural.

En una pequeña península que separa el puerto en dos zonas podrás ver el Fuerte de Bourtzi, el cual está rodeado de vegetación. Esta alguna vez estuvo rodeada por muros, y fue construida por los hermanos Gizzi, quienes eran los señores de la isla en el año 1200. Puedes continuar tu recorrido cruzando el puente que conecta la península con la ciudad y apreciar la Iglesia de Agios Georgios.

Al llegar al centro histórico podrás conocer otros templos como la Iglesia de Agios Nikolaos, Iglesia de Agia Triada, Panagia Eikonistria, la Iglesia Metropolitana de las Tres Jerarcas y Panagia Limnia. Caminando también te encontrarás casi inmediatamente con lo que fuera la casa del escritor Alexandros Papadiamantis, ahora convertido en un museo.

Lo mejor, como decíamos, es recorrer sus calles, disfrutar de un plato típico en algún restaurante, beber algo en un bar, comprar algún souvenir en alguna de las tiendas y disfrutar de la animada vida nocturna.

2.- Museo Naval y de la Cultura Tradicional

Cada ciudad tiene una o varias historias que contar, la que generalmente es mostrada en sus museos. El Museo de la Tradición Marítima y Cultural de Skíathos muestra la historia náutica y naval de la isla. Este museo se puede visitar en la península de Bourtzi la cual divide y une el viejo con el nuevo puerto. Este museo está alojado en el icónico edificio construido en 1906 como la primera

Escuela primaria de Skíathos.

El Museo de la Tradición Marítima y Cultural de Skiathos cuenta con una atractiva colección permanente de más de 600 piezas que cuentan la historia de dos siglos de construcción naval y de Historia Marítima del lugar. Debido a su posición geográfica y su puerto seguro, Skíathos estaba destinado a desempeñar un papel importante tanto en la construcción naval como en la navegación.

El museo también alberga una pequeña sección sobre la Armada y la historia del submarino Lambros Katsonis que se hundió en la costa de Skíathos en 1943.

El museo está ubicado en Old Port, Skíathos 370 02.

Sus horarios de apertura son abril y mayo desde las 18:00 a las 21:00 horas; de junio a septiembre desde las 11:00-13:00 y 18:30-22:30 horas; mientras que en el mes de octubre el museo abre desde las 18:00 a las 21:00 horas.

El precio de la entrada es de 2€.

3.- Iglesia Pannagia Limmia

La Iglesia Pannagia Limmia se encuentra en lo alto de una colina, a la cual se llega subiendo por el camino del puerto antiguo. Una vez allí tendrás unas hermosas vistas a la ciudad. Su nombre lo toma de “Limni Evoias”, porque fue edificada por los refugiados que dejaron Limni para unirse a los residentes locales, así conformaron la actual población de la ciudad.

En esta iglesia podrás ver el cráneo del gran prosista y novelista, Alexandros Papadiamantis.

La iglesia fue construida en 1829 y es la segunda iglesia más grande de la isla. Su imponente campanario es visible desde casi todos los rincones del pueblo, la iluminación durante la noche la hace ver aún más hermosa.

¡Sin duda una parada imprescindible para apreciar la isla desde lo alto!

4.- Casa Museo Alexandros Papadiamantis

Uno de los personajes célebres de este lugar es el escritor Aléxandros Papadiamantis y una visita obligada es conocer la casa en la cual pasó sus últimos años. Hoy, su hogar está convertido en el museo que nos habla de su vida y sus obras.

El museo está situado en el corazón de la «chora» de Skíathos y es un popular destino turístico.

El museo permite al visitante comprender la cultura del lugar dando un salto atrás en el tiempo. El museo está albergado en un pequeño edificio de dos pisos de arquitectura tradicional griega. Cuenta con paredes de piedra y tsatma, que es una estructura elaborada de madera y yeso. El techo también es de madera, cubierto con tejas de estilo bizantino.

Las ventanas, puertas, escaleras y suelos están elaborados de madera y conservan su color original.

Al entrar, a la izquierda de la entrada, está la sala de estar con la chimenea y los muebles originales. A la derecha hay una pequeña habitación donde el padre del escritor guardaba libros y vestimentas de índole religioso. En la planta baja podrás apreciar manuscritos, documentos, fotos y otros objetos originales de la época que forman parte de la exposición permanente del museo.

¡La calle principal de la ciudad lleva su nombre!

Se encuentra en la Plaza Papadiamanti (Papadiamanti 12) en el centro de la ciudad, donde se puede llegar fácilmente a pie o en automóvil.

Los horarios de apertura son de 8:30-14:30 y de 17:00-20:00 horas.

5.- Monasterio de Moni Evaggelistrias

El Monasterio de Evangelistria nace gracias a un grupo de monjes que vivían en el Monte Athos en el año 1794 convirtiéndose en un refugio seguro para los insurgentes griegos durante los últimos años del dominio otomano.

En la iglesia principal, también llamada Katholikon es posible admirar objetos que datan de los años 1600 y 1700. Mientras que, al interior de museo, el cual se puede visitar, contiene diversas piezas de vestimentas, manuscritos y cruces de plata y madera.

¡Aquí encontrarás el mismo telar que se usó para tejer la primera bandera griega!

6.- Castillo Bizantino de Skiathos (Kastro)

El castillo de Skíathos también llamado Kastro es una fortificación de la época medieval, la cual se encuentra al extremo norte de la isla. Fue el asentamiento principal de la isla desde mediados del siglo XIV hasta 1829.

El castillo está ubicado en un promontorio rocoso al norte de la isla en una posición naturalmente segura, ya que está rodeada en sus tres lados por escarpados acantilados con vistas al mar.

¡Imagina las increíbles vistas que podrás tener desde este lugar!

Su única entrada la compone una puerta estrecha protegida por un puente levadizo de madera. La población contaba entre 500 y 1.500 personas, que vivían en casas apretadas. Existían 20 iglesias, una cancillería y varias cisternas.

En el período otomano, se construyeron una mezquita y la residencia del gobernador para la guarnición turca. Una vez que es castillo fuera abandonado, solo siguieron en uso las iglesias de San Nicolás y de la Natividad.

En el último tiempo, se han realizado restauraciones a las iglesias de Santa Marina y San Basilio, las dos cisternas existentes, la mezquita otomana, el complejo de la puerta y las paredes.

7.- Monasterio de Moni Theotokou Kechira

Moni Evangelistria es un monasterio emplazado en una colina de Skíathos, a unos 10 minutos por carretera de la ciudad.

Se encuentra inmerso en un maravilloso lugar entre los verdes bosques y el mar cristalino. Sus paredes han sido testigos de la historia de la Grecia moderna, especialmente la de la revolución por la independencia en 1821. Aquí, de hecho, se confeccionó la primera bandera helénica con sus colores blanco y azul, la que fue cosida al telar, su diseño era una cruz blanca en un campo azul.

Hoy en día es uno de los destinos turísticos más populares en la isla, lejos de las playas y del bullicioso centro de la ciudad. El Monasterio de Evangelistria alberga sus exhibiciones en cuatro salas, en donde encontrarás valiosas colecciones de artefactos, que en su gran mayoría fueron hallados en el Monte Athos.

Entre los objetos más importantes, se encuentra la copia de un evangelio con una preciosa cubierta bordada a mano que data de 1539.

8.- Playa Koukounaries

Si estás en busca de playa y mar te recomendamos Koukounaries. Se trata de una playa ubicados en la parte suroeste de la isla. Este centro turístico se encuentra a unos 16 kilómetros al suroeste de la ciudad principal de la isla. Es sin dudas la playa más famosa del lugar y la más concurrida. Es conocida por su finísima arena blanca y su bosque de fragantes pinos.

¡Está considerada como una de las mejores playas de Grecia! También fue votada como la playa natural más virgen del Mediterráneo.

Podrás disfrutar de sus hermosas aguas cristalinas de un azul profundo que son un verdadero placer. La zona que rodea la playa está repleta de restaurantes, tabernas y hoteles. Un autobús local une esta playa con la capital con salidas cada 30 minutos.

En el pinar que bordea la playa se encuentra un biotopo donde se protegen diferentes especies de plantas y aves. Este lugar, al igual que la playa, está desarrollado para el ecoturismo, financiado por la Municipalidad y la Unión Europea.

9.- Playa de Lalaria

Playas en Skiatos

Otra playa imprescindible es la playa de Lalaria con sus aguas azules y profundas. La playa tiene arenas de piedrecillas blancas. En un extremo, hay un enorme agujero en la pared de roca, conocida por los locales como Tripia Petra, o Piedra Perforada, la cual se extiende hacia el mar.

Esta bella y escarpada costa es un territorio perfecto para practicar snorkel, al igual que las cuevas marinas cercanas hacia las cuales probablemente tu barco navegará. Este idílico lugar es solo accesible por barco.

10.- Playa Kanapitsa

La Playa de Kanapitsa es una de las más bonitas de la isla y se encuentra a tan solo 2 kilómetros de la parada de autobús Nº 12 y a solo 30 minutos en automóvil del aeropuerto. Es un lugar ideal para unas vacaciones familiares, ya que lo mejor de esta playa es que nunca está llena de gente.

Aquí podrás sentir y disfrutar de la agradable brisa, que, en los meses de verano, es como un soplo de aire fresco para los días calurosos.

Una buena idea es visitar las playas cercanas en taxis acuáticos o cruceros cortos. Si te gusta caminar, el barrio de Kanapitsa cuenta con numerosos senderosbien demarcados, los que cruzan la región peninsular de Kalamaki.

Para los más aventureros, hay una escuela de deportes acuáticos que ofrece una variedad de emocionantes opciones de deportes como el windsurf, buceo, esquí y moto acuática. De hecho, muy pocas playas en la isla pueden igualar el encanto y el ambiente relajado de la playa de Kanapitsa.

El agua es cristalina y es perfecta para nadar.

La playa de Kanapitsa es algo angosta, así que no hay mucho espacio, por lo que se repleta de gente rápidamente, aunque no es una de las más concurridas de la isla.

Si quieres tomar el sol, debes evitar la parte norte de la isla, por la tarde es aún muy temprano cuando la sombra de las colinas y de los árboles comienza a cubrir la playa, por lo que no podrás disfrutar del sol.

11.- Grutas marina de Skíathos (Paralia Lalaria)

La playa Lalaria es una de las más famosas de la isla. Su belleza no se debe solo a sus arenas y sus aguas, sino que también a sus increíbles cuevas marinas.

Estas se encuentran a lo largo de las rocas que rodean la arena y se les conoce por los nombres de Skopili y Galazia, son creaciones extraordinarias de la naturaleza y uno de los atractivos más fascinantes de la isla.

La cueva de Skopili tiene 20 metros de profundidad y posee una entrada más bien baja y angosta, por lo que se puede acceder con un barco a la vez. La cueva de Galazia, también llamada la «blue cave», más grande que Skopili y encanta a los visitantes con sus extraordinarios juegos de luz que rebotan en el agua.

Puedes visitar ambas cuevas en un barco privado o contratando un tour. Es un spot ideal para el disfrute de los buzos y nadadores con más experiencia.

12.- Península de Bourtzi

Para descubrir todas las bellezas de la isla no puede faltar una visita a la Península de Bourtzi, se trata de una pequeña península que separa el puerto de la ciudad en dos.

La península es un lugar muy preciado por los visitantes, ya que en el lugar se respira un ambiente relajado en donde abraza una suave brisa y está rodeado de fragantes pinos. La península tiene una increíble vista de la costa de la isla.

Si buscas una animada vida nocturna en Bourtzi de seguro la encontrarás. En este lugar es posible encontrar la diversión necesaria para tus vacaciones. Podrás disfrutar de diversos eventos, ya que existe un pequeño teatro en el cual se realizan diferentes tipos de espectáculos.

13.- Iglesia de Agios Nikolaos y Torre del Reloj

Una de las visitas obligadas es a la Torre del Reloj de la Iglesia de Agios Nikolaos, desde donde se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad, una experiencia que se hace especialmente fascinante por la noche y al atardecer.

Subir hasta la cima es una experiencia muy agradable, aunque requiere un mínimo esfuerzo. Una vez que se llega arriba, el cielo azul invita a quedarse en los bancos observando la vista del puerto, las casas blancas y las montañas.

Por la noche verás este monumento bellamente iluminado.

Ubicación Plaza de Agios Nikolaos, Skiathos, 370 02, Grecia.

14.- Pasar el día en Tsougriá

Pasar el día en Tsougriá será una experiencia que disfrutarás. Tsougrià es una pequeña isla ubicada frente a Skíathos y que está deshabitada. A ella solo se puede acceder en barco.

¡Es una de las mejores excursiones que realizar desde la isla!

Puedes pasar el día en sus cuatro preciosas playas. Te sorprenderán sus aguas de color esmeralda y sus finas arenas. Durante los meses de verano podrás encontrar allí una caseta de playa donde poder comprar alimentos y bebidas.

Puedes llegar en bote o taxi acuático.

15.- Realizar excursiones y paseos

Barcos excursiones en Scíathos

Si la naturaleza es lo tuyo, no hay nada mejor para conocer un lugar que realizando excursiones y paseos. Una de las actividades más recomendables en Skíathos es el senderismo.

La isla es un verdadero paraíso para los caminantes. De hecho, ofrece 25 senderos señalizados, con itinerarios que van de 1 a 7 horas.

¡Ideal para satisfacer a todo tipo de caminantes, desde aficionados hasta senderistas experimentados!

Además, la mayoría de los senderos están ubicados dentro del bosque, por lo que quedan sombreados incluso en verano. Durante tus paseos, descubrirás una fauna y una flora absolutamente excepcionales, en el corazón de un paisaje impresionante.

También, podrás realizar rutas que te llevarán a descubrir hermosas playas, antiguos monasterios y algún que otro lugar solitario con espectaculares vistas al Egeo.

Además, podrás practicar todo tipo de deportes como parapente, esquí acuático, buceo y esnórquel o incluso equitación. Disfruta de la emoción de las motos de agua en la playa de Megali Amos o prueba el kitesurf en Koukounaries o en la playa de Paraskevi.

Puedes hacer un viaje en barco de un día para descubrir las otras islas o puedes pasar todo el día a bordo y dar una vuelta, así podrás relajarte y, por qué no, también darte un baño.

Cómo llegar a la Isla de Skiathos

Skiathos cuenta con un pequeño aeropuerto ubicado al noreste de la isla a 2 kilómetros de la capital que funciona con vuelos directos hasta Atenas (el vuelo dura alrededor de 40 minutos) y otros destinos internacionales.

Los ferries inician sus recorridos apenas llega el verano, de esa forma conectan el puerto de la ciudad de Skiathos con el resto de las islas griegas, a excepción del Puerto de Pireo en Atenas, en tal caso, es necesaria una escala en el Volos, Mantoudi, Agios Konstantinos y Tesalónica.

En este caso la mejor opción es viajar desde el puerto de Volos, ya que hay itinerarios diarios y la travesía dura 1 hora con los ferries rápidos.

Cómo Moverse por Skiathos

Al ser una isla de pequeño tamaño de alrededor de 50km2, por lo que no será necesario alquilar un automóvil. Pero si lo que quieres es dar un recorrido completo por la isla en poco tiempo, entonces si es una buena idea usar uno. Otra opción son los autobuses los que conectan los diversos pueblos entre sí, además de las playas y lugares de interés para los turistas. Te recomiendo verifica los horarios, sobre todo para no perder el regreso. Consideren que en inverno pueden reducir el número de líneas.

Existen tres líneas de transporte público en la isla de Skiathos: La Línea 1, la cual inicia su recorrido desde el Puerto Nuevo hasta el Parque Municipal dando un recorrido a toda la costa sur llegando hasta Koukounaries, que está al occidente. Esta línea de autobuses tiene una frecuencia de 20 minutos y cuenta con varias paradas a lo largo de todo el recorrido. La Línea 2, es de color verde, esta inicia su recorrido en el Puerto Nuevo y hasta llegar al Monasterio Evaggelistrias; y, la Línea 3, que es de color azul une el Puerto Nuevo con la Playa de Xanemos haciendo una parada en el Aeropuerto.

Otra de las maneras en las que podrás llegar a la isla, es contratando excursiones en barco, que te permitirán desplazarte por Skiathos, haciendo una vuelta de la isla.

En este caso hay tres rutas: una de esllas es desde Chora (la población principal) hasta la playa de Koukounaries, una segunda te lleva desde la ciudad de Skiathos hasta el monasterio de Evangelistria, y una última, que desde Xanemos en el norte de la isla. También existen taxis con parada en el Parque Municipal de Skiathos. Por último, puedes alquilar un automóvil o un scooter.