15 Postres típicos de Grecia

Si visitas Grecia no te pierdas sus mejores postres, ideales para terminar el día o como merienda. Si amas el desayuno dulce, estos dulces típicos de Grecia te encantarán!.

Cada país del mundo tiene embajadores, uno de ellos, es la gastronomía. Grecia, sin duda, nos regala diversas delicias, dulces y postres que identificamos inmediatamente con esta hermosa isla. Recordemos que Grecia tiene una extensa tradición y sus sabores varían en base a la región o estación del año.

Pero ¿Cuál es la mayor característica de la gastronomía griega? Principalmente se caracteriza por la sutileza de sus sabores, con mucha influencia del Oriente Medio, los Balcanes y Anatolia.
También comparte ciertos códigos con la cocina italiana y también, Turquía.

Si viajamos en el tiempo descubriremos que los pasteles se remontan a más de 7.000 años y es en la cocina griega donde encontraremos el primero de los pasteles de nombre Obelias, que quería decir “ofrenda” y se ofrecía a los dioses.

Se elaboraba de harina y miel cuya masa se calentaba sobre una piedra caliente para hornearla. Podemos decir que en la cocina griega abundan los frutos secos, la miel y el hojaldre.

Si bien contaban con la miel para endulzar sus preparaciones, también usaban las uvas, nueces y almendras.

Baklava dulce típico de la tradicción griega

Los 15 dulces y postres más tradicionales de Grecia, ¡qué no puedes dejar de comer en Grecia!.

1. El Baclavá

El Baklavá consiste en una masa de hojaldre horneada e impregnada con almíbar de azúcar, miel, canela y limón. Se rellena de nuez triturada o pistachos. Se suele acompañar con un delicioso café griego que le da un contraste particular suavizando el dulzor del Baklavá.

2. Yogurt griego

El yogurt griego se elabora con leche de vaca o cabra o la combinación de ambas, la diferencia con otras preparaciones similares es que en este caso se elimina el suero. Es reconocido por su cremosidad y suave textura inconfundibles.

El yogurt griego tiene más proteínas, menos carbohidratos y es más beneficioso para el sistema digestivo que otras variedades.
Este postre se suele consumir endulzado con miel y agregando frutos secos. Este delicioso yogurt es, además, la base para una salsa muy típica llamada Tzatziki.

3. La Bougatsa

Este postre es una preparación muy típica del norte de Grecia. Es un pastel de masa “filo” relleno de crema pastelera, queso endulzado o una combinación de ambos. Este se hornea y endulza nuevamente con un almíbar muy suave. Al momento de servirlo se agrega azúcar espolvoreada y también canela.

4. Los Diples

Los Diples son muy populares. Se sirven principalmente en bautizos, bodas y Año Nuevo. Se trata de unas masas tradicionales a base de huevo, leche, harina y levadura. Estas tiras de masa se doblan en forma de paquetitos, los que se fríen y se sumergen luego en un jarabe de miel y azúcar. Finalmente se decoran con nueces y canela. La clave para esta receta es que la masa debe ser muy fina, para que sea crujiente.

5. Kourabiedes

Las kourabides son galletas que se elaboran con mantequilla, harina y almendras trituradas. En ocasiones se saborizan con Metaxa, un brandy típico griego. También, se les da sabor con vainilla, clavo de olor, aguas de rosas o matisha (licor digestivo). Una vez horneadas se les agrega azúcar. Sin duda una delicia.

6. Galaktobúreko

Galaktobureko viene de Gálaktos que en griego significa “Hecho de leche” y Burek que significa “pastel” en turco. Es un postre elaborado con crema pastelera o también, con natilla aromatizada con naranja, limón o clavo de olor. Su base es la masa filo que se lleva al horno. Se sirve espolvoreando azúcar encima y es un delicioso acompañamiento para tu café.

7. Koulori

El koulouri es un pan de forma circular (Como un aro), de 15 centímetros de circunferencia, de consistencia semi crujiente. Se decora con semillas de sésamo y se elabora con diversas formas. Puede llevar queso en su interior y azúcar espolvoreada.

8. Helado de Mastiha kaimaki

Este helado posee un sabor único. Se elabora con resina de Lentisco (un árbol típico). Es un helado muy cremoso y suave, de sabor dulce de matisha. Se suele acompañar con un Baklavá o dulces similares. También lo encontrarás servido en copas y decorado con pistachos o salsa de guindas.

9. Loukoumades

Estos dulces son bastante populares en toda Grecia. Se elaboran a partir de masas de harina fritas, las cuales son espolvoreadas con canela y endulzadas con miel o almíbar. En la actualidad también se endulzan con Nutella y otro tipo de salsas.

10. Tsoureki

Es un pan dulce, de textura y sabor suave. Se prepara especialmente durante las festividades de Semana Santa. Por esta razón se les llama también Xristopsomo o Pan de Cristo. Sus ingredientes son leche, harina y mantequilla para la masa. Se endulzan con licor o naranja y se decoran con almendras trituradas.

11. Halvás

Es un postre a base de sémola. Se trata de un pudín a base de canela, miel y naranja. Se prepara la sémola junto al aceite de oliva, especies y miel.

12. Koulourakia

Son unas galletas de mantequilla con glaseado de huevo encima y llevan un toque de vainilla. Son muy típicas y se consumen durante el Sábado Santo. Se suelen decorar con semillas de sésamo.

13. El Melomakarono

El Melomakarono es un pastel griego hecho principalmente de harina, aceite y miel. También lleva azúcar, sémola, brandy, cáscara o jugo de naranja, hierbas y canela. Es un dulce tradicional de navidad. Melomakarona significa “pasta bañada en miel”. Una vez listas, las galletas se remojan en almíbar de miel, azúcar y agua y se decoran con pistachos, almendras o nueces, además de canela y clavo de olor.

14. Revani

Es un pastel en base a sémola y yogurt condimentado con frutas cítricas y almendras molidas. Luego de hornearse, la preparación se humedece con jarabe de cítricos y se espolvorea con coco, pistachos o almendras trituradas. Si bien este pastel se elabora en toda Grecia, Vería es la capital del revani o ravani.

15. Melekouni

Es originario de la isla de Rodas. Es un dulce en forma de rombo que se ofrece principalmente en las bodas, bautizos o fiestas de compromiso. El nombre ’melekouni’ proviene del griego antiguo y se compone de dos partes: ‘meli’, que significa miel; y ‘kouna’, como llaman en Rodas a las semillas. Se le considera uno de los dulces más saludables por estar elaborado con sésamo, tomillo, almendras y canela.
Cada uno de sus ingredientes tiene su propia simbología: la miel representa la inmortalidad y el renacimiento; el sésamo representa la riqueza y la longevidad; las almendras, el bienestar, la salud y la fertilidad; y la canela simboliza el amor y el deseo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.