Que ver en Creta – Principales atracciones

Creta es la isla más grande de Grecia, con una extensión de 8.336 km², recoge muchas de las características presentes en otras islas griegas más pequeñas, por lo que es un destino ideal para todo tipo de vacaciones. Además del maravilloso mar de Balos, Falasarna, Elafonissi y otras playas famosas en el mundo, Creta realmente ofrece mucho a sus visitantes: sitios arqueológicos (Knossos, Phaistos, Heraclión), museos y galerías de arte, entretenimiento y vida nocturna (Hersonissos, Malia), playas y pequeños islotes, espectaculares puestas de sol (Loutro, Matala), ciudades encantadoras, naturaleza y mucho más!.

Puerto de La Canea- Isla de Creta

Que ver en Creta – Principales atracciones

La isla de Creta fue un lugar de conquista de muchas poblaciones y aún se evidencian rastros de su presencia. Era la tierra de los minoicos, uno de los pueblos más avanzados de la antigüedad, que sobrevivió a los micénicos solo después de la gran catástrofe de la isla de Thira, la actual isla de Santorini. Los famosos palacios minoicos, centros de administración política y económica, eran tan extensos que aparecían como verdaderas ciudades. Los lugares más interesantes para visitar en Creta son los sitios arqueológicos de Knossos y Festo, los dos más visitados entre los muchos sitios esparcidos por toda la isla.

Entre las ciudades más importantes que visitar en Creta, sin duda alguna su capital, la ciudad de Heraclión (Heraklion) con una visita obligatoria al Museo Arqueológico de Heraklion, uno de los museos más bellos de Grecia. La Canea (Chania) y Rétino (Rethymno) también merecen una visita: sus centros históricos están llenos de elegantes palacios venecianos y fuentes, museos y galerías de arte y muchas otras atracciones que no deben perderse.

Cerca de la capital de Heraclión se encuentra el Palacio de Knossos, descubierto a principios del siglo pasado por el arqueólogo británico Sir Arthur Evans. Su descubrimiento dio más fundamento a muchos episodios del pasado que se creía que pertenecían solo a la mitología: el Rey Minos, el laberinto del Minotauro y el famoso hilo de Arianna aunque son historias ficticias, los lugares donde se desarrollaron tal vez fueron reales.

A unos 50 km al sur de Heraclión (Heraklion), a lo largo de la carretera a Mátala, a 2 km, se encuentra la antigua ciudad de Gortina, una antigua ciudad cuya época de fundación aún se desconoce. Sin duda, floreció cuando Creta fue conquistada por los romanos que la eligieron como la capital de la provincia romana de Creta y Cirenaica. El sitio es muy interesante porque dentro de él se encontraron las leyes de Gortina, el testimonio más antiguo de las leyes recibidas.

El segundo palacio minoico más importante de Creta es el sitio arqueológico de Festo, una antigua ciudad minoica que, según los historiadores, estaba gobernada por Radamanto, hermano de Minos. En este sitio arqueológico, a unos 10 km de Mátala, se desenterró el famoso disco de Festo, un objeto misterioso que se exhibe hoy en el Museo Arqueológico de Heraclión (Heraklion), otro lugar que no puede perderse ningún amante de la historia y la cultura.

La religiosidad de los cretenses es evidente al observar la gran cantidad de iglesias y monasterios dispersos en la isla. Solo en la capital de Heraklion hay decenas de iglesias de diferentes edades, relevantes desde un punto de vista histórico y arquitectónico. Muchos monasterios desempeñaron un papel fundamental en la historia de la isla de Creta. A menudo fueron los últimos baluartes de la resistencia contra la dominación continua de los turcos. Visitarlos significa saborear no solo el ambiente místico y relajado que se vive en ellos, sino que a través de su historia y su arquitectura, puedes revivir la historia de Creta.

Creta ofrece muchas oportunidades para los amantes de la naturaleza. La ruta europea E4 es una de las rutas más interesantes de la red europea de senderos. Entre bosques, valles, áreas rurales, montañas y cañones, la isla es perfecta para sesiones de trekking o paseos relajantes en la naturaleza.

Que ver en cada provincia de la isla de Creta

La isla de Creta es tan grande que está dividida en cuatro prefecturas: Iraklio, Lasithi, Chania(la Canea) y Rethymno (Rétimos). Por su extención y la condiciones generales de las carreteras y medios de trasnporte es bastante difícil visitar Creta en pocos días. Serían necesarios al menos 7 días para ver la mayor parte de sus atracciones, ciudades y playas. Por ello es bueno separar las atracciones según su cercanía, de manera que puedan organizar vuestro viaje.

Atracciones que ver en la provincia de Iraklio – Creta

Es la provincia más turística de la isla de Creta, donde se encuentran los famosos sitios arqueológicos de Creta. Además, el aeropuerto de Heraklion, la capital de la isla, es el primer y principal aeropuerto, conectado con muchas líneas aéreas programadas y de bajo costo con los aeropuertos europeos más importantes.

Los palacios minoicos de Knossos y Festo:

Los Palacios de Knossos y Festo son un patrimonio único no solo de Creta, sino de toda Grecia y el mundo.

El sitio arqueológico de Gortina:

Gortina fue la capital de la provincia romana que incluía Creta, Gortyia (o Gortys) es un lugar histórico con un encanto increíble. Entre estatuas, edificios romanos y basílicas cristianas, ofrece un itinerario muy interesante.

Heraklion

Heraclión o Heraklion, la capital de Creta, es una ciudad frenética, con mucho movimiento, típico de las ciudades costeras. Recomendado un paseo por la zona del puerto veneciano y las calles del centro que le harán descubrir varios monumentos interesantes, además de ser ideal para quienes desean ir de compras.

Excursión desde Heraklion a Knossos y la meseta de Lasithi (53€/persona)

El Museo Arqueológico de Heraklion:

El Museo Arqueológico de Heraklion alberga una gran cantidad de hallazgos de los sitios arqueológicos de la isla. Entre estas obras maestras, como el disco de Festo y la diosa de las serpientes.

Matala:

Matala es un bonito pueblo costero de la costa sur, conocido por la atmósfera hippie que lo hizo famoso en todo el mundo hace algunas décadas. Podrán admirar una de las puestas de sol más bellas de la isla de Creta.

Atracciones que ver en la provincia de Lasithi- Creta

Isla de Spilonga – Excursión desde Agios Nikolaos

Lasithi es la provincia más oriental de Creta y la única que no toma su nombre de su capital, Agios Nikolaos. En esta región, el turismo se ha desarrollado mucho, entre las principales atracciones que visitar:

Agios Nikolaos:

Es una ciudad bastante turística, con muchos visitantes especialmente después de la puesta del sol, se vuelve viva y agradable, cuando las tabernas y bares están llenos: y sus noches mundanas se encuentran entre las más bellas de Creta.

Reserva Crucero y tour guiado de Spinalonga desde Agios Nikolaos (16€/persona)

Spinalonga:

Esta pequeña isla fue fortificada por los venecianos y más tarde se convirtió en una colonia de lepros aún conserva el encanto de la Serenissima. Todos los días, muchos barcos realizan excursiones diarias desde Plaka, Elounda y Agios Nikolaos.

Panagia Kera:

Panagia Kera a las afueras del pueblo de Kritsa, es una de las iglesias más interesantes de Creta. De aspecto sencillo y austero, se esconde en el interior de unos maravillosos frescos bizantinos, uno de los más bellos de la isla.

Sitia:

Sitia tiene un animado centro histórico tanto de día como de noche y alberga un interesante museo arqueológico que conserva una auténtica obra maestra del arte minoico, los Kouros de Palaiokastro. Además, es un buen lugar para alojarse y visitar las hermosas playas de la costa este.

Monasterio de Toplou:

El Monasterio de Toplou es uno de los monasterios más importantes de Creta por su valor histórico y significado religioso. Dentro de sus muros, tan poderosos como los de un castillo fortificado, se respira un aire relajado y místico.

El Palacio de Kato Zakros:

Este palacio minoico no es de menor importancia histórica que los más famosos Knossos y Phaistos. A diferencia de este último, su estructura no ha sido alterada por lo que se puede apreciar mejor este tipo de asentamientos minoicos.

Atracciones que ver en la provincia de La Canea (Chania) – Creta

Chania es una la ciudad más hermosa de Creta y una de las más bellas de Grecia. Su centro histórico se extiende alrededor del puerto veneciano muestra una estructura veneciana adornada con elementos arquitectónicos de Oriente Medio. Gracias al Aeropuerto internacional de Chania y a la gran cantidad de vuelos «low cost», la Chania es una de las mejores ciudades donde dormir si llegan a Creta en avión. Entre las principales atracciones que visitar en la zona:

La Garganta de Samaria:

el segundo cañón más largo de Europa y sin duda una de las excursiones más interesantes que hacer en Creta. Es un itinerario en la naturaleza que también puede ser recorrido por personas no expertas: es una experiencia única estar en contacto con la naturaleza y los animales que habitan la isla.

Reserva Excursión de 1 día a la Garganta de Samaria desde La Caena

Loutro:

hay pocos lugares más románticos y relajantes en el mundo que este pequeño pueblo costero, al que solo se puede llegar en lancha o por un largo sendero en las montañas. No hay carreteras, sino solo algunas tabernas, hoteles, un par de negocios y un mar de ensueño.

El Castillo de Frangokastello:

un castillo en excelentes condiciones alrededor del cual circulan historias misteriosas. Incluso su posición es extraña: si las estructuras fortificadas normalmente se construyen en áreas de difícil acceso, Frangokastello se encuentra a unas decenas de metros del mar.

Lago Kourna:

este idílico lago es un lugar perfecto para pasar un día de relax nadando o comiendo en una de las tabernas a pocos metros de la orilla.

Atracciones que ver en la provincia de Rétimo – Creta

La zona de Rétimo (Rethymno) es una de las zonas menos visitadas de la isla de Creta. Las áreas del interior y la costa sur ofrecen muchos lugares para visitar:

Rétimo (Rethymno):

es una ciudad que rezuma historia y cultura. La arquitectura veneciana, revisitada durante la ocupación turca de la isla, es encantadora. No se pierdan de caminar por sus callejuelas y centro histórico.

Monasterio de Arkadi:

es el monasterio más importante de Creta, protagonista de una de las páginas más trágicas de la historia de la isla. Un lugar lleno de ambiente y símbolo de la comunidad cretense.

Monasterio de Preveli:

Más allá del alto valor religioso, este monasterio es un signo tangible de cómo los monasterios de Creta fueron los protagonistas de la resistencia contra el invasor árabe.

Spili:

este pueblo tranquilo se ubica al pie de las altas montañas de Creta indicado si desean pasar algunas horas caminando por sus calles estrechas o sentado a la mesa de un bar o una taberna para disfrutar de momentos de pura relajación.

Anogia:

ubicado en las laderas del Monte Psiloritis es uno de los pueblos más tradicionales de Creta. Sus habitantes, productores de excelentes alfombras y tapices, hablan un dialecto que también incluye algunos términos griegos antiguos.

Playa de Rethymno:

hermosa playa de arena amarilla, se extiende por varios kms. Bastante visitada durante el verano.

Mapa de la isla de Creta

En este mapa pueden ver la isla de Creta, las principales atracciones, los aeropuertos internacionales de Heraklion y Chania y los puertos turísticos.

¿Dónde alojarse en Creta?

Creta es una isla bastante grande, por lo que antes de buscar alojamiento lo mejor es definir el número de días y el itinerario. Si visitan Creta por 7 días o más, la mejor opción es tomar dos o tres ciudades como base para moverse en las zonas cercanas. Si visitan por pocos días lo mejor es dormir en una sola ciudad y visitar las atracciones cercanas. Sin duda se recomienda alquilar auto para moverse con mayor facilidad.

Reservar hoteles y apartamentos en la isla de Creta

Si desean mayor información sobre las zonas y ciudades donde dormir en Creta, pueden visitar nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Creta? Mejores zonas, hoteles y apartamentos.

¿Cómo llegar a Creta?

Pueden llegar a Creta fácilmente en avión, la isla cuenta con dos aeropuertos internacionales: El aeropuerto internacional de Heraklion y el aeropuerto internacional de Chania. Ambos con vuelos directos a las principales ciudades europeas, con compañías low cost y de línea.
También pueden llegar en ferri desde otras islas griegas y desde Atenas (puerto Pireo). Para saber más pueden leer nuestro post dedicado: ¿Cómo llegar a Creta en avión o barco?.

Más sobre Creta, Grecia y otras islas Griegas

Si visitan Creta, no dejen de leer nuestros posts: