Que ver en Skópelos – Islas Espóradas

Skópelos es una de las islas griegas donde la naturaleza se presenta más próspera y verde, llena de bosques con árboles antiguos que recubren su mar de aguas cristalinas. Situada entre las islas de Skiathos y Alonissos, Skópelos es la isla más poblada del archipiélago de las islas Espóradas y la segunda más grande después de Skyros. Se encuentra en la parte noroeste del mar Egeo, a una distancia de 58 millas náuticas de la ciudad de Volos.

Hoy en día la isla de Skópelos sufre la fama de los vecinos Skiathos, sin embargo el turismo representa un recurso importante para la economía local. Es un destino de vacaciones para las familias griegas, aunque en los últimos años la presencia extranjera ha ido en aumento gracias a la película Mamma Mia con Meryl Streep, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård, quienes la vieron protagonista.

Skópelos es una isla llena de colores, famosa por la claridad del mar. Sus encantadoras playas nunca están demasiado llenas, incluso en los meses de temporada alta. Skópelos forma parte del Parque Nacional Marino, un área protegida donde, con un poco de suerte, se pueden admirar delfines y focas monje. Skópelos no tiene aeropuerto y, por lo tanto, solo se puede llegar por mar. Hay tres puertos en la isla. El puerto principal se encuentra en su bonita capital, la ciudad de Skopelos (Chora), construida en forma de un anfiteatro entre dos colinas. El segundo puerto es el de Loutraki, la parte baja de Glossa, el segundo centro habitado de la isla, elegante y característico porque se alza sobre la montaña. El tercer y último puerto se encuentra en la pequeña ciudad de Panormos.

Visitar isla Skópelos
Que ver en la isla de Skópelos – Grecia

La naturaleza de Skopelos ofrece lugares vírgenes y paisajes impresionantes. Los olivos y viñedos son una constante en los paisajes de esta isla fértil, que adquiere un verde intenso debido a la continua alternancia de bosques y campos cultivados. Es una isla tranquila donde se mezcla la encantadora belleza de las costas y playas con el verde de sus zonas montañosas y los colores brillantes de sus casas.

Los días en el mar siempre son tranquilos, sus playas suelen estar casi vacía y si desean aún más intimidad pueden navegar por la isla para descubrir playas paradisíacas donde disfrutar de un mar cristalino lejos de las multitudes.

La Chora – Skopelo Town

La ciudad de Skopelos, la capital de la isla y su puerto principal, es el centro habitado más animado, lleno de instalaciones hoteleras y actividades comerciales, restaurantes y bares. Como con otras islas en Grecia, también se llama Chora, es decir «el pueblo», en inglés se le conoce como Skopelo Town. La ciudad de Skopelos es una ciudad tranquila y bonita. Sus casas con tejados rojos están dispuestas en forma de un anfiteatro alrededor del puerto, subiendo las colinas y formando un laberinto de calles estrechas, escaleras y callejones llenos de vida, tanto de día como de noche. Maravillosa es la zona del kastro de la ciudad de Skopelos, un poco difícil de recorrer porque está llena de escaleras. Subiendo a la zona más alta puedes encontrar algunas vistas hermosas. La arquitectura de sus casas tradicionales incorpora el estilo de los pueblos de montaña. Algunos edificios fueron construidos por Genovesi durante su breve período de ocupación. Muy interesantes son algunos palacios de influencia macedonia, identificables desde el plano elevado que sobresale de la parte inferior de la estructura. Las residencias más elegantes y suntuosas son un buen ejemplo de estilo neoclásico durante el siglo XIX en Grecia.

Edificios religiosos

que visitar en la isla de Skopelos
Edificios religiosos Skópelos

Skopelos es una isla llena de edificios religiosos. La religión ortodoxa se siente mucho en la isla: hay cientos de iglesias y capillas. También hay numerosos monasterios: la mayoría de ellos se encuentran a lo largo de un camino, llamado el camino de los monasterios, que va desde el centro de la capital a la bahía que se levanta en una zona montañosa. El monasterio de Agia Varvara merece una visita: se encuentra en el Monte Poulaki en una fantástica posición panorámica desde la que se puede ver la mayor parte de la costa y el mar, hasta la cercana isla de Alonissos.

El lugar más visitado en Skopelos es Agios Ioannis, famosa en todo el mundo por la película ¡Mamma Mia!. Esta pequeña iglesia se encuentra en un lugar muy inusual: sobre un enorme monolito con una forma bastante curiosa. La playa de Agios Ioannis se encuentra en la parte derecha bajo el monolito, bastante sujestiva y una de las más visitadas.

Mapa principales atracciones

En el siguiente mapa pueden ver las principales atracciones que visitar, los pueblos y puertos de Skópelos.

Como moverse en Skópelos

Skopelos está bien comunicado con los autobuses, aunque las paradas suelen estar lejos de las playas. Muchas se ubican lo largo de la carretera principal, desde donde se desvían las carreteras que conducen al mar. Si desean mayor libertad lo mejor es moverse en auto o moto (ambos son recomendados, la elección depende solo de factores personales): evitarán caminar por mucho tiempo y podrán visitar toda la isla en libertad. La carretera principal que conecta los pueblos de la isla está pavimentada y en buenas condiciones. Las carreteras secundarias no siempre está en optimas condiciones.

Skopelos es una isla muy tranquila, los días pasan rápidamente entre tranquilos momentos de relajación en la playa y agradables veladas, degustando la excelente cocina local y escuchando la música tradicional griega en vivo: la isla es uno de los mejores lugares para escuchar música rebetika. No ofrece gran vida nocturna, es una isla ideal para familias y amantes de la traquilidad, silencio y belleza.

El clima de Skopelos

Las esporadas, un archipiélago en el que se encuentra la isla, tienen un clima mediterráneo que da veranos lluviosos y frescos. En verano, las temperaturas de Skopelos superan los 30 ° C, pero los bajos niveles de humedad y la ligera brisa los hacen soportables. La lluvia rara vez ocurre y, casi siempre, como lluvias de corta duración.

Recomendaciones finales

Si tienen problemas de deambulación, sobre todo de las rodillas, la isla de Skópelos puede resultar difícil de visitar. Son muchas las escaleras, subidas y bajadas empinadas en la Chora o en Agios Ioannis, recomiendo verificar la ubicación del hotel y la accessibilidad, sobre todo si viajan con mucho equipaje (cosa que en general no recomiendo).

La ciudad de Chora ofrece hermosos amaneceres, con imnumerables gatos, es una ciudad que encanta!.

Mejores playas de Skópelos

Visitar la isla de Skópelos
Playas de la isla de Skópelos

Los colores del mar de Skópelos se encuentran entre las más bellas de todas las islas griegas. Las playas de Skopelos son lugares donde se puede disfrutar del mar y el sol con total tranquilidad y, a veces, incluso en total soledad. Se puede llegar a la mayoría de las playas en autobús, aunque necesitarán un coche para llegar a las playas menos conocidas, que no cuentan con transporte público. En un mundo ideal, lo mejor es recorrer la isla en barco para descubrir algunas playas fantásticas accesibles solo desde el mar.

La playa más famosa de Skopelos es Kastani. Hecha famosa por la película «Mamma mia!», Siempre está muy llena de turistas, siendo una parada de las excursiones de un día que salen desde la ciudad de Skopelos y la isla vecina de Skiathos. Afortunadamente, la playa es muy ancha.

El mar más hermoso de Skopelos se encuentra en el área alrededor de Cabo Amarandos. Este maravilloso tramo de costa, lleno de bosques que parecen sumergirse en el mar, se encuentra al sur del centro turístico de Agnontas. El camino de tierra que lo atraviesa mira una serie de rocas que, a veces, dejan espacio para algunas playas desiertas e íntimas donde el mar es increíble.

Continuando por la costa oeste de Skopelos, llegamos a Milia, una playa de arena blanca mezclada con piedras muy grandes. Se divide en dos partes por un promontorio bajo. El agua es clara e increíblemente transparente.

¿Dónde alojarse en Skópelos?

Skópelos ofrece diferentes tipos de alojamiento, la mayor parte de los hoteles son pequeños de gestión familiar. Los apartamentos suelen estar gestionados por personas del lugar. Aún así podrán encontrar hoteles 5 y 4 estrellas con todos los lujos y servicios. Si desean buenos restaurantes y bares donde disfrutar la noche lo mejor es alojarse en Skopelo Town, la capital. El resto de los pueblos son pequeños pueblos costeros con maravillosas playas pero pocos locales nocturnos. La isla es pequeña, y si se mueven en coche podrán visitar sin problemas todos los puntos de interes, así que pueden elegir vuestro aloamiento en Skópelos según los gustos y budget.

Si desean saber más sobre la maravillosa isla de Skópelos no se pierdan nuestros posts dedicados:

Más sobre Grecia y sus islas

Si visitan Grecia, no se pierdan sus mejores islas: