Islas Griegas – ¿Cúantas son y cuáles visitar? Mejores islas de Grecia

Islas Griegas – ¿Cúales son y cúales visitar? En la Foto Zakynthos

¿Cuáles son las islas más bellas de Grecia?. Grecia es famosa por sus hermosas e innumerables islas, de hecho cuenta con más de 6000 entre islas e isolotes, muchos de los cuales pueden ser visitados solo con pequeñas lanchas privadas. Por ello suele difícil dedicir: ¿cuál es la mejor isla griega para unas maravillosas vacaciones?. Obviamente depende de vuestros gustos, tipo de viaje y la época del año en la cual desean visitar Grecia. Así que veamos ¿Cúantas son las islas Griegas y cuáles son las mejores para visitar?.

Grecia tiene más de 1000 islas que se pueden visitar además de los pequeños islotes que pueden visitar en barcos privados. La mayoría de las islas griegas se encuentran en el mar Egeo, mientras que Creta, Elafonisi y otras islas se encuentran en el mar de Libia, el resto se ubican en parte jónica y se conocen como las islas jónicas. Gracias a la gran cantidad de islas y a su ubicación, se les divide en archipiélagos:

¿Cuáles son los principales grupos y archipiélagos de las islas griegas?

Las Islas Cícladas

Las islas cícladas se encuentran al sureste de Atenas (en el Mar Egeo) y son un grupo de islas dispuestas en círculo alrededor de Delos. Se cuentan aproximadamente 220 islas, entre las islas principales podemos mencionar: Amorgos, Ios, Milos, Naxos, Paros, Santorini y Mykonos, Andros y Folegrandos. Santorini y Mykonos son excelentes islas para unas vacaciones de diversión, bellezas naturales y vida nocturna, mientras las menos conocidas como Anafos, Antiparos o Kea son perfectas para unas vaciones tranquilas, llenas de silencio y tranquilidad.

Las Islas Jónicas

 
Las islas Jónicas son las islas griegas más cercanas a Italia y pueden llegar a ellas fácilmente en ferry. La más salvaje es Kefalonia, mientras que la más intrigante desde el punto de vista histórico-arqueológico es Corfú. Seguida por la tranquilidad de Lefkada e Ithaca y las playas caribeñas de Zakynthos. No olviden visitar Paxos y Antipaxos, pequeñas islas a pocos kms de Corfú.

Las islas de Dodecaneso

Dodecaneso significa literalmente doce islas, aunque hoy este grupo de islas en el sur del Egeo tiene más de doce islas habitadas. La isla más grande es Rhodes, luego vienen Kos, Karpathos, Leros, Patmos y Symi. Asthipalea, Kastellorizo y Aghatonisis son las más pequeñas, y suelen ser más económicas con menor número de turistas. Son ideales para unas vaciones tranquilas, lentas, con la naturaleza.
 

Las Islas Espóradas

Las islas Espóradas en realidad son dos archipiélagos de pequeñas islas turísticas y dispersas. Entre las islas Espóradas del Norte, la más grande es Skiathos y seguida por Skopelos y Skyros, entre las más conocidas. Entre las islas Espóradas del sur, la más importante es Samos.
 

Las Islas Egee

Las islas Egee no forman un archipiélago real, sino un conjunto de islas dispuestas de forma irregular. Entre estos, la más salvaje es Samothrace, que se encuentra frente a las costas turcas.

Islas Griegas más turísticas que visitar

Por el gran número de islas griegas es bastante difícil decidir cuales visitar, sobre todo si es vuestro primer viaje en Grecia. Aquí les dejo una lista de las principales y más bellas islas Griegas que visitar:

Creta

Bahía de Balos en la isla de Creta

Creta es la isla griega más grande y la quinta más grande de todo el Mediterráneo. El nombre se deriva de la gran presencia de arcilla que la población utilizan para producir herramientas. Vale la pena visitar el legendario Palacio de Knossos, con el trono de Minos, un gran monumento de la era minoica. Las playas doradas y la gran hospitalidad de los cretenses harán que viva unas vacaciones únicas, en una de las islas más famosas del mundo.
Aquí puedes leer nuestros mejores posts sobre Creta:

Santorini

Una de las vistas más famosas de Santorini

Santorini es la isla más famosa de las islas Cícladas, y también entre las más visitadas de toda Grecia. Es una isla perfecta donde los espectaculares paisajes se mezclan en perfecta sintonía con la vida, música, y diversión. La tradición dice que en Santorini puedes disfrutar de las puestas de sol más bellas del mundo, la mejor comida griegas, las playas más increíbles y las mejores fiestas. Pueden visitar Firà, subiendo 600 escalones interminables, con las casas blancas que dan al borde del cráter, las plazas, las calles sinuosas, las iglesias y la imponente vista panorámica sobre el mar. También pueden visitar «la Pompeya del Egeo» o la ciudad de Akrotiri, sacada a la luz por excavaciones arqueológicas después de la violenta erupción del volcán. No te pierdas, cerca de Akrotiri, la playa roja llamada así porque está formada por imponentes acantilados de lava roja que rodean la arena negra y el mar azul claro; y si desean relajarse, lejos de las multitudes y el bullicio, pueden llegar hasta la tranquila isla de Vlihada. Donde se encuentran las playas más hermosas de Santorini.

Aquí puedes leer nuestros mejores posts sobre la isla de Santorini:

Mykonos o Miconos

La isla de Mykonos también forma parte del grupo de las islas Cícladas, pero su carácter es muy diferente de la romántica Santorini. Alternativo y animado, es uno de los destinos más populares para los jóvenes que buscan diversión y entretenimiento.

Aquí puedes leer nuestros mejores posts sobre la isla de Mykonos:

Corfù

La isla de Corfù es la isla más septentrional de las islas Jónicas y la segunda más grande después de Kefalonia. En la isla de Corfù encontrarán interesantes sitios arqueológicos y maravillosas playas, pueblos, zonas verdes y senderos para caminatas. Corfú (Kerkyra, en griego) es una isla legendaria que te encantará con sus hermosas playas. Corfù fue la última parada del increíble viaje de Ulises, también Jason y los Argonautas hicieron una parada en Corfù.

Kos o Cos

La isla de Kos se encuentra en el Dodecaneso, es la tercera isla después de Roma y Karpathos. Kos es el destino ideal para aquellos que quieran combinar vistas espectaculares, naturaleza, hermosas playas y una animada vida nocturna. Podrán visitar el impresionante castillo medieval construido por los caballeros de la orden de San Juan, tambien pueden visitar el famoso Templo de Asclepio, construido en honor del dios de la medicina Esculapio. No te pierdas las aguas termales. En la antigüedad, Hipócrates, el padre de la medicina, operaba aquí, y en la isla hay muchos sitios arqueológicos para visitar, además de playas desiertas, aguas azules, buena comida y demás.

Milos

La isla de Milos se encuentra en el Mar Egeo y es conocida como la isla de los colores y una de las ubicaciones más evocadoras de las Cícladas. Famoso en el mundo por la famosa Venus de Milos, es una isla realmente espectacular. Rica en historia y museos: en la zona de la ciudad antigua pueden visitar las catacumbas de Milos, uno de los monumentos más impresionantes de la era cristiana primitiva. Milos es famosa por sus paisajes lunares (como el de la playa de Sarakiniko) que forman increíbles juegos en las rocas de color rojo, marrón y blanco brillante. La playa de Paliochori son famosas por las aguas del mar cálidas debido a las fuentes submarinas. Tzigrado es en cambio la playa más famosa de Milos con pasajes muy estrechos entre las rocas y los numerosos bares pequeños de la costa.
Isla de origen volcánico, Milos también es parte del archipiélago de las Cícladas. Es conocida y amada por los turistas gracias a sus aguas azules, playas increíbles y coloridos paisajes rocosos, que le han valido a Milos el sobrenombre de «Isla de los Colores».

Naxos

Naxos es la isla más grande del archipiélago de las Cícladas y una de las más verdes y salvajes de Grecia. La isla de Naxos ofrece casi 100 kilómetros de playas blancas y un mar de aguas cristalinas, lo que le ha valido a la isla una comparación con la hermosa isla de Hawaii. Según la leyenda, Dionisio se enamoró de Ariadna, abandonada en la isla por Teseo.

Cefalonia

Cefalonia es la isla más grande del mar Jónico y la sexta más grande de toda Grecia. Parcialmente montañosa, tiene hermosos bosques, lagos de cuento de hadas y una famosa producción de vinos.