Que ver en Cefalonia – Isla Jónica

que ver en Cefalonia - Assos
Isla de Cefalonia – Lugares de interés, pueblos y mejores playas

Que ver en la isla de Cefalonia (o Kefalonia): la isla de Cefalonia ofrece paisajes y detalles históricos que no deben perderse. Es la isla más grande entre las siete hermanas jónicas con sus 904 km cuadrados, 48 kms de longitud y una anchura máxima de 30 kms. Cefalonia es conocida por su territorio montañoso, por los recuerdos históricos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y por las numerosas playas que la convierten en un verdadero paraíso natural, meta de los amantes de la naturaleza, buena comida y vacaciones relajantes.

Cefalonia debe gran parte de su fama internacional a la película «La mandolina del capitán Corelli», filmada especialmente en la ciudad de Sami, en la costa este, y en la cercana y hermosa playa de Antisamo. Los lugares más fascinantes de la isla son sin duda sus pueblos turísticos costeros que ofrecen paisajes únicos, como la famosa playa de Myrtos, incluida entre las treinta playas más hermosas del mundo, ubicada en la región de Pylaros, con aguas increíblemente cristalinas. Las playas de Kefalonia pueden llegar a ser bastante distintas entre sí, algunas se caracterizan por pequeñas bahías como Assos, otras con grandes zonas costeras como las de Antisamos y Skala, puertos y ensenadas como Argostoli, Lassi y Lixouri. La isla también se caracteriza por la presencia de muchas cuevas y calas, como la Grotta delle Nymphs en el lago Melissani, a dos kilómetros de Sami, donde se combinan el agua salada y el agua dulce para un espectáculo natural único.

Veamos los pueblos, las playas, y principales atracciones que ver en la isla de Cefalonia:

Pueblos que visitar en Cefalonia

La manera ideal de visitar y conocer Cefalonia es en coche de alquiler, conduciendo entre los muchos pueblos que resistieron, en parte o en su totalidad, a la reconstrucción después del terremoto de 1953, fotografiando pueblos característicos como Lixouri, Fiskardo, Kastro, Assos y Skala. Pueblos donde se pueden encontrar las playas típicas de las islas griegas, junto con elementos únicos de pequeños puertos marítimos, entre pequeños pueblos y pueblos dedicados al turismo.

1.- Argostoli

Argostoli es la capital de Cefalonia, fundada por los venecianos en el siglo XVIII, Argostóli es el centro principal de Cefalonia. Desafortunadamente, hay muy pocos vestigios neoclásicos debido a la dominación de la Serenissima. El terrible terremoto que azotó la isla en 1953 ha comprometido gran parte del patrimonio arquitectónico del pasado. Inevitablemente, la reconstrucción ha modificado el trazado urbano de la ciudad que se presenta, por lo tanto, con un rostro predominantemente moderno. Dicho esto, no faltan los atractivos. Desde el paseo marítimo, donde se concentra la mayor parte de la vida social del territorio, a los dos museos de la ciudad (Arqueológico y Folclórico), pasando por la iglesia de San Spiridione y el Faro de San Teodoro. El monumento a los caídos italianos de la División Acqui conmemora la masacre cometida por los alemanes contra los soldados italianos después del armisticio de 1943. Un episodio particularmente atroz, que costó la vida a cientos de víctimas enterradas en una tumba no muy lejos del monumento en sí.

2.- Fiskardo

Fiskardo, en el norte de la isla, es el pueblo más característico y romántico de Cefalonia, con tiendas, restaurantes y playas para turistas. A unos 40 kilómetros de Argostoli y unos veinte de Assos, Fiskardo es una visita obligada para unas vacaciones en la isla de Cefalonia. Es un pequeño pueblo de pescadores a lo largo de la costa norte de la isla, escapó milagrosamente del terremoto que azotó el archipiélago jónico en 1953. La circunstancia ha permitido a la ciudad conservar casi intactas sus características arquitectónicas que, con el tiempo, han demostrado ser una excelente atracción turística. Para ver la zona del puerto donde están amarrados tanto los yates de los vacacionistas como los barcos de pesca de los lugareños. Además, a los lados del puerto, dos pequeñas playas rodeadas de una rica vegetación mediterránea.

Casas coloridas, pequeños bares, restaurantes típicos y edificios de estilo veneciano dan la bienvenida a los numerosos turistas que eligen Fiskardo como destino para su estadía en Cefalonia, para disfrutar de la paz y la relajación. Aquí, los yates y las celebridades internacionales pasan el verano, por lo que es un lugar popular y lleno de acontecimientos durante todo el verano. A lo largo de la carretera, hay calas donde se puede pasar un día en el mar, piedras y rocas donde se puede bucear desde una playa equipada con todo lo necesario para los turistas. Unos kilómetros más lejos, se puede llegar a las playas de Foki y Emplisi. Además de la atmósfera romántica del puerto y el hermoso mar de la playa de Fiskardo, el pueblo también ofrece otros tipos de atracciones, como las ruinas normandas que se remontan al siglo XI, que conforman los restos de una antigua iglesia que, según la tradición, albergó los restos de Guiscardo, un líder normando que dio nombre al pueblo. Fiskardo es el destino ideal donde alojarse en la isla sobre todo para las parejas jóvenes y familias que buscan un rincón del paraíso, romántico y tranquilo, donde dedicarse al mar.

3.- Skala

Skala es uno de los destinos con mayores servicios turísticos de toda la isla. A lo largo de los años, detrás de la playa han surgido varias instalaciones de alojamiento. Particularmente amada por los turistas ingleses. De hecho, la calidad de vida en el lado sureste de la isla es más que buena. La playa se mantiene muy bien, con tramos libres y otros privados (lidos e instalaciones), por no mencionar el bosque de pinos justo detrás de la playa, donde puede refugiarse sin peligro cuando el sol golpea demasiado fuerte. También hay varios restaurantes, casi todos con una excelente relación calidad / precio. No lejos del pueblo, fácilmente accesible a pie, también se encuentran las ruinas de una villa romana del siglo III con interesantes mosaicos. A solo 2 kilómetros de Skala, los arqueólogos también han descubierto un templo dedicado al culto del dios Apolo, que se remonta al siglo VII antes de Cristo.
Por último, Skala es famosa como un lugar de reproducción de las tortugas Caretta-Caretta, las últimas tortugas marinas del mar Mediterráneo.

4.- Sami

que ver en Cefalonia - melissani
Lago de Melissani – Cefalonia – Sami

Sami es el principal puerto de Cefalonia, donde atracan los ferries de las principales compañías que conectan Italia y el resto de Grecia con la isla. Ubicado a lo largo de la costa este, es un destino turístico en su mayoría jóvenes que buscan un lugar en la isla donde se puedan reconciliar los días en el mar con el descubrimiento de sitios de interés histórico y cultural. En Sami es posible visitar la Acrópolis de la ciudad antigua de Sami, con las ruinas de las murallas de la ciudad que acogen a la Iglesia de Agios Nikolaos, una iglesia medieval donde pueden admirar su ábside pintado de frescos, ademas de otras pinturas antiguas. Caminando desde Sami a la playa, se encuentra el Monasterio de Agrillon, que data del siglo XVIII, que ofrece una vista impresionante de la costa. A pocos kilómetros del centro del pueblo hay dos cuevas maravillosas, espectáculos naturales que atraen y fascinan a los turistas curiosos, la Cueva Melissani en el lago homónimo, donde la luz crea juegos de luces y colores especiales. La Cueva de Drogarati, que data de hace unos 100 millones de años, está cubierta casi en su totalidad por estalactitas y estalagmitas. Sami también ofrece una playa pequeña y acogedora, equipada en parte con todas las comodidades para los turistas, y no lejos de otra de las playas más hermosas de la isla, la playa de Antisamis.

5.- Assos

Assos es un pequeño pueblo ubicado a lo largo del lado noroeste de Cefalonia, a lo largo de la península de Erissos, se caracteriza por acantilados rocosos que dominan el mar y un interior predominantemente agrícola. Assos, al estar en la costa, siempre ha experimentado ingresos por pesca y, solo en años más recientes, esto se ha agregado a la economía del turismo. El pueblo es un bello ejemplo de la arquitectura mediterránea y por ello es considerado uno de los pueblos más pintoresco de la isla. La otra es la presencia de una fortaleza del siglo XVI construida por los venecianos como avistamiento y defensa contra las incursiones de piratas, muy extendida en la segunda mitad del siglo XVI. Hoy en día algunos restos de ruinas del castillo de Assos. Sin embargo, la vista desde la ruina recompensa abundantemente la falta de todo lo demás.

Mejores playas de Cefalonia

Kefalonia tiene aproximadamente 240 km de costa donde se pueden admirar más de 50 playas diferentes: algunas pequeñas, de piedra o de arena, gratis o equipadas para las necesidades de los turistas. Las playas de la isla están presentes en las diversas áreas costeras y tocan cada lado de la forma triangular de la isla, tanto al este como al oeste y al sur.

En la parte sur de la isla de Cefalonia hay muchas playas, incluidas las más conocidas de Makris Gialos, Platis Gialos, Lourdas, Kanali, Koroni, Kaminia, Spartia, Ammes y muchas otras. Las más bellas de la costa sur, que merecen ser visitadas, son sin duda la playa roja de Xi, donde se puede hacer un baño con la arcilla de los acantilados que llegan al mar y las pequeñas y características playas de Aghios Thomas y Sparthia. Las playas de Kaminia y Potamakia son más anchas y están mejor equipadas, a unos dos kilómetros de playas, cuna de las tortugas caretta-caretta.

En la zona sureste de Cefalonia se encuentran las largas playas de Skala y Limenia, playas de piedra y arena con aguas cristalinas, equipadas con comodidades para un día en la playa, bares y deportes acuáticos. La maravillosa bahía de la playa de Antisamis, una extensión de piedras blancas, es una de las más famosa de toda la isla, por los colores del mar casi transparente. Playas pequeñas y acogedoras de Sami, Foki y Fiskardo, caracterizadas por una ciudad animada que las convierte en el destino ideal para un descanso al atardecer con una cena o cócteles en uno de los diferentes bares. Única y quizás poco conocida, la playa de Emplisi es, en cambio, el verdadero paraíso de la costa este de Kefalonia. Ningún bar ni servicio para los turistas está presente en esta pequeña playa donde las piedras blancas reflejan un mar azul transparente y claro.

En la parte occidental de la isla se encuentra la playa más famosa de Cefalonia, la playa de Myrtos. Aquí hay servicios para los turistas que desean pasar un día en la playa, por lo tanto son convenientes para familias con niños, pero también hay vistas panorámicas que ofrecen una de las puestas de sol más hermosas de la isla. Junto con la de Myrtos, Petania se encuentra entre las playas de arena más grandes de la costa, llena de rocas para bucear, con muy pocos bares y dos pequeños restaurantes. Pequeñas ensenadas como Vouti y Lagadakia ofrecen vistas de un mar cristalino, playas libres y sin aglomeraciones, incluso en pleno verano.

Myrthos

La playa más bella y visitada de toda la isla es sin duda Myrthos, considerada una de las playas más hermosas del Mediterráneo. Myrthos es una playa maravillosa que ha mantenido intactas sus peculiaridades medioambientales a lo largo de los años. El mérito se debe principalmente a su accesibilidad no muy simple. Para llegar a ella, de hecho, es necesario seguir un sendero de unos dos kilómetros de largo en la pequeña aldea de Divarata (alternativamente pueden llegar por lancha). La posición protegida, sin olvidar la exuberante vegetación a su alrededor, ha preservado esta playa. Es tan amplia que incluso en agosto hay lugar para todos!. Imperdible una foto panorámica desde lo alto.

Atracciones naturales que visitar

El Monte Enos

El Monte Enos de la isla de Cefalonia, con sus 1628 metros sobre el nivel del mar no solo es la montaña más grande del archipiélago, sino que también es uno de los picos más impresionantes de toda la Grecia. No es casualidad que la montaña, ubicada en el sur de la isla, fuera declarada Parque Nacional de Kefalonia en 1962. Las motivaciones detrás del reconocimiento son diferentes. En primer lugar, la presencia de Abies Cephalonica, una especie indígena de abeto presente masivamente a lo largo de las laderas de la montaña, desde 800 metros hacia arriba. En segundo lugar, la extraordinaria biodiversidad de la fauna presente, incluidas varias especies de aves migratorias, tortugas e incluso una gran colonia de caballos que viven en estado salvaje. El camino está bien mantenido y debidamente marcado para permitir a los excursionistas llegar fácilmente a la cima desde la cual podrán disfrutar de una vista increíble de la isla.

Gruta de Drogarati

que visitar en Cefalonia
Gruta Drogarati – Cefalonia

Si aman las grutas en Cefalonia no se pierdan una interesante visita a la Gruta Drogarati, una gruta de 150 millones de años que «apareció» hace 300 años después de un terremoto. Cerca de 100 metros de largo, la Gruta de Drogarati se divide en dos áreas. Una, más pequeña, renombrada como «balcón real», alberga una infinidad de estalactitas translúcidas; la otra es un verdadero anfiteatro natural con una excelente acústica que ha sugerido a lo largo de los años el desarrollo turístico. Durante el verano, de hecho, hay varias veladas musicales que pueden asistir hasta 500 personas. Conciertos o no, la Cueva Drogarati, es otra parada imperdible para unas vacaciones en Kefalonia.

Arte y cultura en la isla de Cefalonia

Si después de disfrutaar el mar, las cuevas y excursiones de montaña, desean conocer los orígenes y la historia de la isla a través de sus obras de arte y arquitectura, Cefalonia no los decepcionará. Entre las cosas que hay que ver en la isla también hay monasterios, fortalezas y ruinas que se remontan a las poblaciones que dominaron la isla, entre ellos: la Fortaleza de Agios Gerassimos, el Monasterio de Agios Gerassimos, la Villa Romana de Skala, la Fortaleza de Agios Georgios, las Tumbas micénicas de Mazarakata en Livatho, el castillo de Assos, las ruinas normandas de Fiskardo.

Entre los museos más importantes que visitar: el Museo de Historia Natural en Kefalonia y Ithaka (en la aldea Davgata a 10 kilometros al norte de Argostoli). El Museo Naval y del Medio Ambiente de Fiskardo con importantes descubrimientos de la historia naval de la isla, fotografias y modelos de barco. El Museo Arqueologico de Argostoli, con una importante variedad de exposiciones arqueologicas romanas : joyeria, ceramica, figuras de bronce, monedas y obras tradicionales de arte. El Museo Folclorico y Historico.

¿Dónde alojarse en Cefalonia? Mejores pueblos

Cefalonia es una isla tranquila y naturalistíca, aún así ofrece gran cantidad de opciones de alojamiento. Sobre todo en las zonas más turísticas donde encontrarán hoteles, posadas, b&b, apartamentos, y resorts con todas las comodidades y servicios.

Si tienen poco tiempo a disposición para visitar Cefalonia, digamos menos de una semana, lo mejor es alojarse en una sola destinación y moverse en coche de alquiler o por barco (si desean visitar zonas remotas y escondidas) o por autobús (no siempre una buena opción).
Las ciudades recomendadas son Argostoli, siendo la capital ofrece los mayores servicios y movimiento turístico. Si desean una zona más tranquila pueden buscar alojamiento en pueblos como Sami, Agia Efimia en el este de la isla.

Si por el contrario, tiene más tiempo, puede pensar en dividir las vacaciones, haciendo algunos días en el oeste, para visitar todas las playas de ese lado al sur y la península de Lixouri, y unos días al este para ver las hermosas playas de ese tramo de costa.

Reserva hoteles y apartamentos en Cefalonia

Si desean una guía más detallada pueden leer nuestro post dedicado: ¿Dónde alojarse en Cefalonia? Mejores zonas, hoteles y apartamentos.

Recomendaciones generales para visitar Cefalonia

  1.- Las carreteras panorámicas ofrecen vistas inolvidables, vistas indescriptibles del mar y la costa, si viajan en auto (super recomendado) atención donde estacionan para disfrutar del panorama y atención a los autos que vienen en sentido contrario.
  2.- Cefalonia es famosa por su vino, por su producción de miel (de hecho hay quienes se lamentan por el número de abejas!), por la producción de quesos blandos, así como por su cocina.
  3.- ¡No te pierdas las Cuevas de Melissani, cerca de Sami, un lago subterráneo para visitar en las horas en que el sol está alto en el cielo, de esta manera puedes disfrutar del espectáculo de los rayos que iluminan el interior de la cueva!
  4.- El mar de Cefalonia es, por suerte!, bastante caliente, en agosto puede alcanzar los 27 – 28 grados y en julio y septiembre, en promedio, la temperatura del mar es de alrededor de 25 grados. Ideal si viajan con niños y aman las playas «tropicales».
5.- Cefalonia es famosa por sus tortugas marinas (caretta-caretta), muchas pueden ser apreciadas desde la orilla del mar, en algunas playas podrán asistir (con atención y según las indicaciones de los asistentes) al «nacimiento» de las pequeñas tortugas. Un momento inolvidable!.

¿Cómo llegar a Cefalonia?

La mejor forma de llegar a Cefalonia es en avión, gracias a su aeropuerto internacional (a tan solo 10 kms de Argostoli) pueden llegar con vuelos low – cost desde las principales ciudades europeas. En verano hay gran cantidad de vuelos a disposición, por lo que recomiendo reservar con antelación para encontrar buenos precios. En invierno el número de vuelos directos desde Europa disminuye bastante, así que como alternativa pueden llegar al Aeropuerto de Atenas y desde allí volar hasta Cefalonia (solo 45 minutos de vuelo).

Por su posición también pueden llegar a Cefalonia en ferry desde las costas italianas, hay rutas directas desde la ciudad de Bari y desde Venecia o Ancona, con escalo a Patrasso o Igoumenista. Es una opción más lenta y muchas veces más costosa que el avión.

Más sobre Cefalonia y otras islas griegas

Si visitan Cefalonia, no se pierdan nuestros mejores posts: