Qué ver en la isla de Hydra en 15 imprescindibles

Hydra es una pequeña isla griega tan colorida como paradisiaca y pintoresca. Cuenta con una extensión de 50 kilómetros cuadrados con alrededor de 3.000 habitantes, posee menos vegetación que el resto de las islas griegas. Si bien su costa no supera los 55 kilómetros su encanto no te dejará de sorprender.

Hydra se encuentra en el Golfo Sarónico de Grecia en el Mar Egeo. Puedes visitarla desde Atenas, recomedada con un tour privado de un día.

Qué ver en la isla de Hydra

Esta isla es generalmente más visitada por sus habitantes que por los turistas que llegan a Grecia a disfrutar de sus vacaciones. Una de sus particularidades, es que no están permitidos los automóviles, a excepción de los camiones que recogen la basura. Por lo que, para moverte debes recurrir a taxis o burros. Si viajas con niños es ideal para caminar por el casco antiguo sin preocuparte de los coches!.

Su pequeño puerto con forma de medialuna es el eje alrededor del cual se encuentra la playa y las tiendas, mercados, restaurantes y galerías. Sus calles de piedra ascienden para llevarte fuera del área portuaria.

Veamos las principales atracciones que ver en la isla de Hydra:

Una de las características más tractivas de las construcciones nobles pertenecientes a aristócratas que construyeron acá sus residencias de verano alrededor del puerto, es que tienen influencia veneciana y genovesa. Muchas de ellas se encuentran abiertas al público. Por ejemplo, la Casa Tombazis es la sede de la Escuela de Bellas Artes, mientras que la Casa Tsamadou es donde se encuentra la Escuela Superior de la Marina Mercante, por último, la Catedral de Hydra es donde se encuentra el Monasterio de Teotocos.

La fama del lugar acrecentó en el tiempo por la visita de varias celebridades, entre ellas Sofia Loren, Marias Callas, Onassis, Peter Ustinov, Pablo Picasso y Mick Jagger, dándole ese toque elegante y exclusivo. Si hiciéramos un comparativo, Hydra es menos esnob que Santorini y menos de moda que Mykonos.

Hydra es un lugar muy tranquilo, que al prescindir de automóviles mantiene ese ambiente sencillo y rústico si se quiere. Todo es tranquilidad y relajo, no hay estrés ni ruidos de tránsito ni mucho menos gente corriendo en sus coches para llegar a algún lugar.

Este ambiente es ideal para tu descanso absoluto y total relajo, que te permitirá disfrutar de cada momento que pases en este lugar.
Si bien Hydra es un remanso de tranquilidad, eso no quiere decir que no puedas realizar otro tipo de actividades, ya que el lugar es ideal para el senderismo.

Cómo llegar a Hydra

Si te estás preguntando cómo llegara Hydra, te podemos decir que una posibilidad es por barco desde Atenas. En esta ciudad existen salidas permanentes y podrás estar en tu destino luego de tres horas de viaje.

Si eliges llegar en avión, existen vuelos directos al aeropuerto de Atenas desde las principales ciudades europeas. Desde el aeropuerto debes acercarte al Puerto de El Pireo (tomándo el autobús X96, metro o taxi). Desde el puerto de El Pireo puedes tomar un barco o hacer una excursión privada de un día.

Los 15 imprescindibles de Hydra

Aparte de la ciudad de Hydra, no hay más centros urbanos habitados en la isla. Así que la mayor cantidad de atractivos a visitar se encuentran muy cerca de la Bahía.

1. Las archontika o Maisons de Hydra

Una de las características más notables del paisaje de Hydra son sus casas. Construcciones de color blanco que ascienden por la montaña. Muchas de ellas edificaciones que pertenecían a los nobles y que hoy en día son sede de hoteles o museos. A estas casas se les llama Archontika y son consideraros edificios históricos y monumentos nacionales. Su principal característica son sus fachadas altas con pequeñas ventanas que les dan un aspecto de fortalezas, muy al estilo genovés.

2. Museo de Archivos Históricos

Este museo está dedicado a la historia naval de la isla. Los armadores de Hydra construyeron las Arcontikas y crearon la Academia de Marina Mercante, que es la más antigua del mundo aún en funcionamiento.
Hydra cuenta con muchos personajes célebres, como Andreas Miaoulis y Koundouriótis. Héroes de la insurrección griega, además de primeros ministros y embajadores.
También encontrarás pinturas del siglo XIX, reliquias de la Lucha de 1821, trajes de agua de la época, mapas, instrumentos navegables, costales y acrópolis de barcos tallados en madera, maquetas de construcción y litografías de barcos de Lucha.

Horario Museo:
9:00 a 16:00
Página web oficial:
www.iamy.gr
Teléfono:
(+30) 33980 52355

3. Museo Histórico

El Museo Histórico se encuentra en la Mansión histórica Lazaros Koundouriotis uno de los padres de la independencia griega, un edificio en el se refleja la vida de una familia hidriota burguesa. Es un suntuoso palacio fortificado fácil de identificar gracias a su fachada naranja. Aquí podrás encontrar una elegante decoración que muestra el poder económico de las familias de la época. Podrás ver objetos folclóricos, trajes y obras de arte de artistas como Periclis y Constantinos Byzantios.

Ubicación:
Old House Mansion,
Kolokotroni Square,
Stadiou 13, 10561
Horario Museo:
De marzo a octubre: todos los días excepto los lunes, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.
Precio entradas: €4
Página web oficial: http://www.nhmuseum.gr/

4. Museo Bizantino y Eclesiástico de Hydra

Este monasterio está ubicado en el centro de Hydra, el cual fue construido en el siglo XVII siendo considerado uno de los más antiguos de la isla. El Katholikon de este monasterio fue el lugar donde los marineros se reunieron muchas veces para dar las gracias a la Virgen María.

Se trata de una basílica que se compone de tres naves con una cúpula. Sus naves laterales se separan por medio de columnas. Podrás apreciar la belleza de su decoración la cual incluye dos campanarios de mármol y un candelabro dorado.

Este edificio es el que alberga en la actualidad el Ayuntamiento y el Museo Eclesiástico y Bizantino.

En el patio exterior podrás apreciar los bustos de Lazaros Koundouriotis, Andreas Miaoulis, Vassileos Georgiou I y Antonis Lignos, realizados por Dimitris Filippotis. El Monumento a los caídos en las Guerras de los Balcanes y la tumba de Lazaros Koundouriotis.
La colección incluye el icono de la Virgen “Rodas Amaranto” que data de 1774.

Ubicación:
Hidra, PC 18040
Horario Museo:
1 de abril al 15 de noviembre excepto los lunes de 10 a.m. hasta las 5 p. m.
Página web oficial: www.imhydra.gr

5. Monasterio de Panagia Zourva

Este monasterio consiste en un conjunto de edificios con su iglesia principal en el centro. Está aún en funcionamiento y es dirigido por monjas que lo habitan durante todo el año y trabajan para mantener el monasterio. Si bien es uno de los monasterios ortodoxos griegos más lejanos de la isla, vale la pena la visita. Podrás llegar hasta él por tierra o subiendo sus 645 escalones desde Bahia Zourva.
Adicionalmente te encontrarás con una serie de capillas anexas.

6. Profitis Ilias

El Monte Eros es el punto más alto de la isla de Hydra y lugar en dónde se encuentra el Monasterio del Profeta Elías. Si te gusta combinar las caminatas y escaladas con tu visita a la isla, este lugar es ideal. Tras una hora de caminata podrás llegar a tu destino, pero con una hora más de caminata podrás además conocer el Monasterio de Episkopi. Te aseguramos las mejores vistas desde la cima.

7. Aghios Triadas

El Monasterio de Agia Triada en Hydra se encuentra en una colina sobre la bahía de Mandraki. Se dice que fue fundado en el año 1704 por el sacerdote Antonios Oikonomou, quien fuera el abuelo del capitán que declarara la Revolución griega a los turcos.

Para llegar hasta el monasterio te tomará 40 minutos a pie desde Mandraki, deberás seguir el camino desde el Monasterio de Agia Fotini, pasarás por un molino, luego el camino principal se separa en dos, y uno de ellos te llevará hasta el Monasterio Agia Matrona y el otro a Agia Triada.

8. Catedral de la Dormición de la Virgen María

Esta gran iglesia se encuentra ubicada en el centro del área portuaria. Su claustro posee dos plantas que rodean la iglesia y se encuentra decorada con mosaicos. Cuenta con un campanario de tres niveles hecho en mármol de la Isla de Tinos. Fue diseñado por arquitectos venecianos y genoveses en 1643. Actualmente este monasterio sigue en uso, pero solo su santuario principal, ya que algunas celdas funcionan como oficinas o como parte del Museo Eclesiástico.

9. Agios Constantinos

Agios Constantinos es una iglesia típicamente ortodoxa que posee un hermoso interior que no querrás perderte. Cuenta con un museo eclesiástico que contiene reliquias religiosas. Al encontrarse en la parte más alta de la isla, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares.

10. Monasterio Agia Evpraxias

Se trata de un convento de mujeres a muy poca distancia de Ilias. Este monasterio es otro de los atractivos de la isla y sin duda vale la pena la visita.
Podrás conocer un lugar al que puedes llegar caminando o sobre un burro. Una vez que llegues al lugar verás hermosos bosques de pinos y cipreses. Al estar en altura podrás tomar hermosas fotografías debido a sus extraordinarias vistas.

11. Faro de Zourvas

Uno de los spots más llamativos de Hydra es su faro, el cual se encuentra al lado este de la isla. Fue construido en 1883 y cuenta con 10 metros de altura. Debió ser reconstruido en 1946 luego de ser destruido en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

12. Monasterio Aghios Nikolaos

El Monasterio Aghios Nikolaos o de San Nicolás fue construido entre 1675 y 1724 y está localizado en la zona de Limnioniza. Si lo visitas encontrarás un edificio de diseño bizantino que posee un campanario octogonal. Sufrió deterioro al llegar a la década de 1940 siendo abandonado tras la muerte del último sacerdote. La Iglesia ortodoxa griega se hizo cargo de su renovación en el año 1983. En esa época se convirtió en un convento de mujeres.

13. Monasterio del Nacimiento de la Virgen María

Este Monasterio se encuentra localizado en la meseta de Zourvas en el lado este de Hydra. Para poder llegar hasta él debes tomar un taxi acuático desde el puerto de Hydra para llegar hasta Limanaki (Lediza) justo debajo del monasterio. Desde ahí deberás caminar para llegar al monasterio luego de 40 o 45 minutos de caminata. No lo lamentarás, ya que el paisaje es impresionante y podrás disfrutar de espectaculares vistas.

14.Tumba de Pavlos Koundouriotis

Si quieres adentrarte en la historia de la isla de Hydra debes conocer la Tumba de Pavlos Koundouriotis. Este personaje fue el líder de la flota griega durante las guerras de los Balcanes entre 1924 y 1926. El lugar se encuentra bajo la mansión histórica que perteneciera a la misma familia al interior de un bosque de pinos.

15. Molinos de viento

Uno de los elementos más pintorescos de Hydra y que encontrarás regados por toda la isla son sus molinos de viento. Estos pueden estar en muy buenas condiciones, así como también prácticamente en ruinas, pero si tienes la suerte de encontrar uno en buen estado, será una excelente oportunidad para tomar unas buenas fotografías.

Dónde alojarse en la isla de Hydra

Mejores hoteles donde alojarse en Hydra

La isla de Hydra es bastante pequeña, la mayor parte de los alojamientos se ubican cerca del puerto y en el casco antiguo. Entre los mejores alojamientos donde dormir en Hydra puedo recomendarles:

  • Hotel Sophia 3 esttrellas – En el puerto de Hidra, a 15 metros del mar, con amplias habitaciones, en un edificio del siglo XIX. Excelente relación calidad/precio.
  • Hydroussa Hotel Hydra 3 estrellas – a 100 mts del puerto, buenos precios, habitaciones amplias y cómodas.
  • Alkionides Pension – Ofrece habitaciones y apartamentos estudio, ideal si viajan en pareja o familia. Con un hermoso patio empedrado con muchas flores. Buenos precioa.
  • Orloff Boutique Hotel 4 estrellas – Hermoso y elegante hotel en una de las mansiones históricas del siglo XVIII, ideal para unas vacaciones románticas e inolvidables.

Mejores excursiones para visitar la isla de Hydra

Mejores excursiones para visitar la isla de Hydra

Si desean visitar la isla de Hydra ida por vuelta en un día, pueden hacer una excursión desde Atenas o las islas cercanas. Les dejos algunas de las mejores y recomendadas:

Otras Islas Griegas que visitar

Si desean conocer otras islas griegas, les dejos nuestros artículos dedicados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.