Qué ver en la Isla de Milos

La Isla de Milos es pequeña, con increíbles lugares dignos de visitar. Es conocida como Milo, Milos, Melos o como “la Isla de los colores” debido a sus formaciones de rocas con llamativas tonalidades, esto no es extraño, ya que es una isla volcánica.
Su nombre de inmediato nos recuerda a la Venus de Milo. Escultura que se encontró precisamente en esta Isla, y que personifica la belleza clásica femenina. La hermosa figura ya no se encuentra en la Isla, y está en el Museo del Louvre de Paris.

La isla de Milos tiene mucha más belleza que brrindar a sus visitantes. Una de las cosas más interesantes de esta maravillosa isla del Mar Egeo, es la cantidad de restos arqueológicos, originarios de las épocas minoica, helenística, romana y bizantina.

Mejores atracciones que ver en la isla de Milos

Veamos los principales lugares visitar en la Isla de Milos:

1.- El puerto de Adamas

Adamas es el puerto que recibe al visitante una vez que llega a Milos. Es por esta razón que es el centro neurálgico de la isla. Es un poblado repleto de casas blancas con terrazas, establecimientos comerciales y restaurantes. Cuenta con una pequeña playa de nombre Lagada. Aquí puedes visitar la Iglesia de la Santa Trinidad y el Museo de la Minería.

Desde el puerto de Adamas pueden hacer una excursión de un día en barco con snorkeling y almuerzo. Ideal para conocer la costa de esta hermosa isla griega.

2..- El Puerto de Klima

Klima es una pequeña y encantadora localidad que está ubicada bajo Trypiti aferrada a un acantilado. Posee llamativas casas-embarcadero de brillantes colores llamadas “sirmata”. Klima es un encantador y colorido pueblo de pescadores. Posee un paisaje idílico con sus botes y barcos flotando en el mar.

3.- Plaka (Cuidad Capital)

En Plaka encontrarás antiguos vestigios que son los más importantes de la isla de Milos. A pesar de su pequeño tamaño, Plaka cuenta con uno de los centros urbanos históricos más destacados de todo el Archipiélago de las Cícladas. Una de sus atracciones más hermosas es un antiguo Castillo Veneciano de siglo XIII ubicado en las alturas, desde allí podrás tener una vista panorámica de paisaje circundante. Si te gusta la arqueología puedes visitar el Museo Arqueológico, en donde hay una réplica de la Venus De Milo.

El relajo vendrá de la mano de las aguas termales ubicadas en la Cueva de Hipócrates. Uno de los encantos de este pueblo son sus calles empedradas, así como también sus casas e iglesias escaladas.

4.- Trypiti

El nombre Trypiti proviene de la palabra griega “tripa” que significa “agujero”, esto se debe a que las rocas que rodean el lugar están repletas de agujeros. Es un pueblo que vale la pena conocer, ya que tiene dos vestigios que datan de la época romana. El primero es el Antiguo Teatro de Milos, que fue restaurado en el año 2016 y el segundo, las catacumbas. Dos imprescindibles de tu visita. Junto a la catedral y los molinos de viento. También puedes visitar la Iglesia de Agios Nikolaos, la Capilla Panagia Tourliani y la pequeña capilla de Profitis Ilias en la cima de la colina. Sin duda un paseo inolvidable.

5.- Museo de Mineralogía

Milos posee un origen volcánico, además, la isla se ha sustentado gracias a los minerales y rocas que subyacen en lo profundo de sus suelos y que aún son visibles hoy en día. En tu visita podrás encontrar varias canteras mineras actualmente en uso. El Museo de Mineralogía tiene tres plantas que exponen este legado geológico por medio de tres puntos de vista: el científico, antropológico y económico. Es un museo pequeño, pero muy pedagógico, que complementa y da una visión más amplia de cómo las explotaciones mineras han modelado la vida en la isla griega a lo largo de los siglos hasta hoy en día. Esta es una visita imprescindible a tu llegada a Milos. Gracias a este lugar puedes resumir y entender cuáles son los componentes, los minerales y las riquezas existentes.
Página web: http://www.milosminingmuseum.com/

6.- Museo Arqueológico de Milos

El Museo Arqueológico de Milos se encuentra ubicado en un bello edificio neoclásico y es obra de E. Ziller siendo construido en 1870 y funciona como museo desde 1985. Cuenta con diversas colecciones, ellas son: Colección Prehistórica de la Cárcel, Colección de esculturas y relieves, Colección de obsidiana y Colección de inscripciones. Es aquí donde encontrarás una réplica de la Venus de Milo, cuyo original fue encontrado por un agriculto. Esta escultura fue confiscada por las autoridades turcas y posteriormente comprado por el embajador francés, quien lo llevó a París. Sin base ni brazos, la estatua mide 202 cm de altura. Se atribuye al escultor helenístico Alejandro de Antioquía.
Página web: http://odysseus.culture.gr/h/1/gh151.jsp?obj_id=3300

7.- La mina de sulfuro

En la parte oriental de la isla se encuentra la pequeña bahía Paliorema con aguas claras y piedras amarillas debido al azufre existente en la zona. En este lugar encontrarás antiguas canteras de azufre y las ruinas, de lo que alguna vez fueron sus instalaciones y la fábrica, que funcionó hasta el año 1956.

8.- El volcán de Kalamos

Una isla de origen volcánica que posee su propio volcán. Esa es Milos. El volcán Kalamos está en el centro mismo de la isla, pero no teman, ya que se encuentra inactivo, su última erupción data de la era A.C. El volcán le otorga a la isla una belleza particular.
Refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial
Difícil es imaginar que en esta isla se encuentren vestigios de la guerra, pero existe un Museo Subterráneo que alguna vez fue un refugio de guerra y, además, un hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Este fue construido por los alemanes durante el año 1943. La exhibición es muy interesante, ya que incluye artículos de la época, como ropa, fotos y mapas.
Página web: https://www.mileikanea.gr/dimos-milou-2/episkepsimo-pali-polemiko-mouseio-milou

9.- El Museo de la Arena en Plaka Milos

Este es un pequeño museo dedicado a la arena. Se encuentra ubicado en Plaka. En su interior se encuentran muestras de arenas de todas partes del mundo reunidas por su dueño. Sin duda un museo bastante original y que vale la pena visitar para comparar las arenas de las diferentes partes del mundo.
Teléfono: +30 2287 023828

10.- Teatro romano de Milos

Un fascinante lugar que realmente disfrutarás es el Teatro Romano de Milos. Según estimaciones, este podía llegar a albergar hasta 7.000 personas. Este edificio data del siglo III A.C. Fue descubierto en una excavación durante el siglo XVIII. Se entregó al rey Otto como obsequio. Fue utilizado para el uso público entre 1930 hasta el año 2000, sin embargo, ya no era seguro, restaurándose posteriormente. Si visitas el teatro podrás acercarte a las Catacumbas, que están bastante cerca, a través de un sendero, por el cual puedes pasar por el exacto lugar en donde fue descubierta la famosa Venus de Milo por un agricultor de la ciudad de Plaka mientras excavaba su campo.
Página web: http://odysseus.culture.gr/h/2/gh251.jsp?obj_id=740

11.- Las Catacumbas

En Milos encontrarás las Catacumbas, que son las más grandes de Grecia descubiertas en el año 1840. Son el tercer monumento cristiano más sobresaliente de su clase, después del Monte de Los Olivos y las Catacumbas en Roma. Estas catacumbas datan del siglo I D.C. y sirvieron como cementerio cristiano. Según estimaciones fueron 2.000 los cristianos sepultados en este lugar, luego fueron clausuradas en el siglo V D.C. a causa de los deslizamientos de tierra. Podrás recorrer corredores de 184 metros de longitud y de una altura de hasta 2,5 metros. Aún se conservan en el suelo sus losas de diferentes tamaños, además de las huellas de los adornos con que las decoraban y fragmentos de las ofrendas que se depositaban para honrar a los difuntos.

12.- Museo Eclesiástico de Milos

El Museo Eclesiástico de Milos está ubicado en la Iglesia de la Santísima Trinidad.
Presenta una colección que representa una gran parte de los muchos siglos de patrimonio artístico de la isla de Milos. Contiene íconos y tallados de madera que hacen eco de la prosperidad financiera de la isla bajo el dominio veneciano e incluye ofrendas votivas de inmigrantes de Melian en Rusia. Contiene, además, iconos del siglo XIV y varias pinturas de Emmanuel y Antonios Skordilis, los pintores cretenses que iniciaron una brillante carrera en Milos en 1647 y establecieron un nuevo estilo en la pintura posbizantina basado en grabados en cobre flamencos. Además de los íconos, hay bellos ejemplos de «epitafios», atriles e íconos tallados en madera del siglo XVII, trono episcopal e iconostasios del mismo período, cálices e incensarios de plata del siglo XVIII, exvotos de oro, como anillos, collares, pendientes, etc., todos ellos dan fe de un alto nivel artístico al tiempo que transmiten una imagen del folclore religioso local.
Página web: http://www.ecclesiasticalmuseum.org/

13.- Iglesia de Agios Haralambos

Esta iglesia se encuentra ubicada en el Parque de Pedio Tou Areos. Este templo fue construido en 1924. Destaca por sus hermosos frescos, entre ellos Panagia-Platytera realizado entre los años 1953 y 1955. Es, sin duda, una visita imprescindible si se desea disfrutar del arte y la arquitectura.

Página web: http://agcharalampospolygono.blogspot.com/p/blog-page_27.html

14.- El Museo de Folklore e Historia en Plaka

El Museo del Folklore en Milos fue fundado en 1967 y se encuentra tras la Iglesia de Nuestra Señora Korfiatissa Plaka. Al visitar este museo viajarás en el tiempo, ya que podrás conocer la vida en Milos como era durante el siglo XIX. Refleja perfectamente la vida de los habitantes de la isla a partir de la exhibición de objetos de uso diario, sus comidas y vestimentas. Así como también, es posible ver cómo trabajaban en telar, la cocina, el dormitorio, la despensa y la galería. En el museo que tiene dos plantas también podrás observar una extensa muestra de tejidos, utensilios, trajes, bordados, artículos decorativos y fotografías.
Página web: https://milos.gr/

15.- Mejores Excursiones en barco

Si te gustan las aventuras y explorar nuevos lugares, en Milos encontrarás diversas ofertas de excursiones en Barco a diferentes puntos de la isla. En Milos hay muchas playas a las que puedes llegar solo por este medio, por lo que de esta manera podrás visitarlas, así como disfrutar de una vista privilegiada de la costa. Las excursiones suelen incorporar las cuevas de Sykia y las pilas de Kleftiko en los recorridos, dos de los lugares más interesantes de Milos.

Entre las mejores excursiones que les recomiendo hacer en la isla de Milos:

Cómo llegar a Milos

Afortunadamente en Milos hay un aeropuerto, lo que permite la llegada por avión. Por esto te será fácil llegar desde Atenas. Por mar, es posible llegar a través de un ferry desde diversos puertos de las Cícladas. Es importante saber que las salidas no son diarias, por lo tanto, te recomendamos revisar los horarios y reservar los tickets con anticipación.
Página web Aeropuerto de Milos: http://www.ypa.gr/en/our-airports/kratikos-aerolimenas-mhloy-kaml
Página web ferries a Milos: https://www.directferries.es/ferry_milos.htm

¿Cómo moverse por Milos?

El transporte público no es de los fuertes de las islas griegas, si bien hay autobuses, estos no circulan con mucha frecuencia, por lo que, si quieres recorrer sin problemas la isla, lo más recomendable es alquilar un automóvil. También hay posibilidad de alquilar una moto o un squad.
Página web: https://milosbuses.com/

Recomendaciones para visitar la isla de Milos

Antes de emprender tu viaje a la maravillosa Milos es importante tomar nota de lo siguiente:
La temporada alta en Grecia, por lo tanto, también en Milos inicia a fines de mayo y termina a inicios de septiembre. Los meses con más visitantes son julio y agosto. Como es un lugar de mucha afluencia prepárate reservando con anticipación.
Respecto al comercio, cuando quieras comprar algún souvenir notarás que no todos los establecimientos comerciales cuentan con método de pago con tarjetas, por lo que siempre debes llevar algo de efectivo. En este mismo tema, debes tomar en cuenta el horario comercial, ya que el comercio funciona los días lunes, jueves y los días sábado solo por las mañanas. Los días martes y miércoles por las mañanas y tardes. Domingos cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.