Cuáles Monasterios de Meteora visitar

Visitar los Monasterios de Meteora

Principales monasterios que visitar en Meteora, en tu próximo viaje a Grecia.

Grecia tiene muchísimos lugares hermosos para visitar, y no nos referimos solo a sus paradisíacas playas. Existe una localidad en donde alguna vez fue posible encontrarse con 24 increíbles monasterios, de los que hoy sólo se conservan 6.

Lamentablemente, el resto de los monasterios fueron destruido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que este fue el lugar en el cual la resistencia griega tenía su escondite.

Los monasterios de Meteora se encuentran enclavados en las alturas, creando un paisaje casi surrealista difícil de creer. Este lugar se llama Meteora, que literalmente significa “rocas en el aire”; y, es el segundo complejo de monasterios más relevante en Grecia, declarado patrimonio UNESCO desde 1981.

Lo que debes saber sobre los monasterios de Meteora

Su origen se debe a un monje llamado Athanasios Koinovitis. Él llevó a un grupo de sus seguidores desde el Monte Athos hasta Meteora. El monje había escuchado la historia de ermitaños que vivían en cuevas alejados del resto del mundo. Entonces eligió este lugar con la idea de fundar un monasterio en donde sus devotos pudieran orar tranquilamente.

Al pasar del tiempo y siendo amenazados por los ataques turcos, muchas más personas decidieron que Meteora era el mejor lugar para protegerse y fundar monasterios.

Estos templos son popularmente conocidos como “los monasterios suspendidos en el aire” o “Monasterios en el cielo”. La razón te será más evidente una vez que los visites, ya que están ubicados a gran altura, casi tocando el cielo, sobre cumbres rocosas en la llanura de Tesalia que se encuentra al norte de Grecia.

Estos monasterios están a un poco más de 600 metros de altura y, han sido habitados desde el siglo XIV. El único acceso que tenían estos monasterios en la antigüedad eran cuerdas y columpios por los que se trepaba. Hoy en día, en cambio, se accede desde Kalambaka a través de un recorrido de 17 kilómetros que permite visitar los seis monasterios de Meteora.

Si regresamos atrás en el tiempo descubriremos que estas formaciones rocosas estaban muy cerca de un río, el cual desembocaba en el Golfo de Tesalónica. Entonces, el curso del río, movimientos de la tierra y erosión provocaron que este paisaje tenga el aspecto que hoy tiene.

Pero, ¿Cuándo comenzaron a ser construidos los monasterios? Bueno, antes de eso, los monjes habitaban al interior de las cuevas naturales en las formaciones rocosas a inicios del siglo XI. Los monasterios se comenzaron a construir recién tres siglos después. Se sabe que los monjes usaban escaleras plegables que podían replegar si se sentían amenazados.

Cómo visitar y cúales son los monasterios de Meteora que no te puedes perder en tu próximo viaje a Grecia:

1.- Nikolaos Anapfsas (San Nicolás)

Es el más pequeño de los seis monasterios, y el primero desde Kastraki hacia Meteora. Su construcción es vertical, ya que solo se apoya en parte de la roca. Consta de tres plantas y no cuenta con un Claustro. En la segunda planta está el templo dedicado a San Nicolás.

En este lugar encontrarás una tienda en donde adquirir souvenirs.
Horario de verano de las 08:00 a las 16:00 horas y horario de invierno desde las 09:00 a las 16:00 horas. Cierra los días viernes.

2.- El monasterio de Roussanou (Santa Bárbara)

No te dejes llevar por las pocas visitas que recibe este monasterio, porque, a pesar de ello, es muy hermoso. Un hecho interesante es que aún hay monjas viviendo en ese lugar.
Horario de verano desde las 09:00 a las 14:00 horas y horario de invierno desde las 09:00 a las 14:00 horas. Cierra los días miércoles.

3.- El monasterio de Varlaam

Este monasterio tiene una particularidad muy especial, ya que cuenta con un museo que está dedicado a contar la historia de los monasterios de Meteora, por lo que si quieres conocer algo más de aquellos monasterios que ya no existen o los restantes que te quedan por visitar, este es el lugar perfecto. Cuenta con una superficie construida de 7.000 metros cuadrados. Posee un excelente mirador.
Horario de verano desde las 09:00 a las 16:00 horas y horario de invierno desde las 09:00 a las 15:00 horas. Cierra los días viernes.

4.- El monasterio de Gran Meteoron (De la transfiguración)

Este monasterio data del siglo XIV. Prepárate, porque tendrás que subir los 300 escalones que separan la base de la cima. Este monasterio es el más antiguo de los seis. En su interior se encuentra una espectacular Iglesia Bizantina con todo y reliquias. Debes visitar su biblioteca que posee una preciada colección de manuscritos. También podrás visitar las antiguas cocinas y la bodega. Aquí encontrarás, además, el “Osario” en donde se encuentran las calaveras de los monjes.
Horario de verano de 09:00 a 16:00 horas y horario de invierno de 09:00 a 15:00 horas.
Cierra los días martes.

5.- El monasterio de Santísima Trinidad

Deberás ascender subiendo 300 escalones, pero no desanimes, porque valdrá la pena el esfuerzo, pues cuenta con un espectacular mirador para tomar hermosas fotografías del paisaje y de los otros monasterios que podrás observar desde lo lejos. Lo más hermoso de este monasterio es la Capilla de Juan Bautista que contiene bellos frescos. Por si no lo sabías, el Monasterio de la Santísima Trinidad fue escenario de dos famosísimas películas: James Bond y Juego de Tronos.
Horario de verano de 09:00 a 17:00 horas y horario de invierno de 09:00 a 16:00 horas.
Cierra los días jueves.

6.- El monasterio de San Esteban

Te podemos decir que este monasterio cuenta con antiguos frescos que cuentan las historias del maltrato hacia los cristianos, eventos que se desarrollaron durante la época otomana en Grecia. En su interior existen dos iglesias: la capilla de San Esteban y la capilla dedicada a San Charalambos. Se accede a este monasterio a través de un puente, por lo tanto, es uno de los más accesibles (y el más concurrido).
Horario de verano desde las 09:00 a las 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas. Horario de invierno desde las 09:30 a 13:00 horas y desde las 15:00 a las 17:00 horas. Cierra los días lunes.

Cómo llegar a Meteora

Para ir desde Atenas hasta Meteora en automóvil se deben recorrer al menos 365 kilómetros. En tren también es posible llegar, pero este transporte te dejará en la localidad de Kalambaka, por lo que tendrás que recorrer un poco más para llegar hasta Meteora.
Ahora si tu opción es el autobús, debes seguir las siguientes indicaciones:
Accede a la página web de KTEL Trikala para revisar salidas y horarios, te dejamos el link de la página a continuación:
https://ktel-trikala.gr/?module=default&pages_id=14&lang=el
Puedes ir hasta Atenas Meteora hacia Trikala o Kalambaka, en un recorrido que te tomará de 4 a 5 horas. Otra opción es chequear las salidas de autobuses desde las estaciones de Atenas (Liosion y Kifisou). La salida de Atenas es en la Estación KTEL Liosion. Cuando ya te encuentres en Kalambaka o Trikala debes acercarte a Meteora usando el transporte público local.

Horarios y precios para visitar los Monasterios

Precios entradas:

Los monasterios de Meteora tienen un precio de acceso de 3€ por monasterio (susceptible a cambios) por lo que si decides visitar todo el total será de 18€.

Horarios:

Los horarios dependen del monasterio que visites.
Para mayor información puedes acceder a la siguiente página web:
http://www.gnto.gr

Recomendación importante

Un aspecto a tener en cuenta antes de visitar los monasterios, es el tipo de vestimenta. Las mujeres deben llevar una falda larga al menos hasta las rodillas. Los hombres deben usar pantalones largos (jamás cortos). Si no cuentas con la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.