Qué ver en la isla de Ítaca en 15 imprescindibles

Ítaca, una pequeña isla griega dibujada en el Mar Jónico al noreste de Cefalonia. Probablemente muchos encuentren el nombre de esta isla algo conocido. Pues bien, Ítaca es la isla de la que habla Homero en La Ilíada de Ulise. Por lo tanto, tu viaje a este lugar no carecerá de misticismo. Imagina visitar esta pequeña isla que es un símbolo mitológico de Grecia.

Qué ver en la isla de Ítaca

Su ciudad capital es Vathí ubicada en el puerto de Forci o Phorkys en griego. Vathí está emplazada en un pintoresco golfo. Ítaca es un lugar de contrastes que de seguro te fascinará, en la parte oriental encontrarás hermosa vegetación y en su parte occidental variedad de montañas. El conjunto geográfico tiene como broche de oro sus hermosas aguas.

Hablemos de Ithaki (su nombre en griego). Posee 100 kilómetros de hermosa costa y con una cordillera que divide la isla en norte y sur. No te decepcionarás en tu visita, ya que podrás, entre otras cosas, visitar pintorescos pueblitos marineros y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Ideal para dedicarle varios días.

En Ítaca podrás disfrutar de bellos pueblos pesqueros, admirar las antiguas casas jónicas, asombrarte con una cueva de mármol. A pesar de ser una isla de inspiración literaria y que incluso el mismísimo Lord Byron quiso comprarla, Ítaca no es el epicentro del auge turístico, como es el caso de Santorini, Mykonos o Corfú, lo que le da una ventaja, ya que podrás disfrutar de mayor tranquilidad durante tus vacaciones, gracias a su apacibilidad y encanto.

Veamos los mejores Lugares para visitar en Ítaca en dos o tres días:

1.- La Bahía Vathí

Vathi es el pueblo más importante de Ítaca, ya que es su ciudad capital. Se trata de una aldea pesquera muy acogedora y muy turística. Su mayor atractivo es que cuenta con una hermosa bahía natural. Vathí es el lugar en donde encontrarás muchos Hoteles donde dormir en Ítaca. Podrás conocer dos esculturas, una de Ulises y Homero. Por otro lado, Kioni y Frikes son las localidades que junto a Vathi concentran la mayor cantidad de servicios como restaurantes, alojamientos y bares.

Pueblos costeros de Ítaca

2.- El Monasterio de Kathara

El Monsterio de Kathara se encuentra a 15 kilómetros de Vathí en la cima del Monte Nirito. Sus inicios datan de 1696, convirtiéndose en lugar de peregrinaje para los habitantes de Ítaca. En el dialecto local el nombre Kathara significa “las ramitas y pequeños arbustos que se cortan y queman para despejar un lugar”.
La historia cuenta que los pastores de Epiro, al ser perseguidos por los albaneses, buscaron refugio en el Monte Nirito. Entonces, se percataron de la falta de una imagen religiosa en ese lugar, específicamente en Mazos. Una imagen que representaba el Génesis de la Virgen.
Se dice que una brillante luz apareció durante la noche, evento que se reiteró durante varias noches siguientes. Entonces, dada la oscuridad de la noche, los habitantes decidieron quemar ramitas y arbustos para poder ver mejor en la oscuridad. Al apagarse el fuego observaron que el cuadro de la Génesis de la Virgen no estaba quemado y por ello, decidieron erigir una iglesia y así poner la pintura al interior del templo. Existen otras teorías, pero esta es la que suena con más fuerza.
Dirección: Μόνη Καθαρών 283 00, Grecia

3.- El Puerto de Kioni

Kioni se encuentra emplazado en la zona este de la Isla y es un lugar muy agradable que cuenta con abundante vegetación formada en su mayoría por pinos, cipreses y olivos. Este Puerto se encuentra en la costa noreste de la isla y es el tercer puerto de Ítaca. Es, de hecho, un lugar muy popular para los turistas y los amantes de la navegación. En el Puerto de Kioni se encuentran muchas empresas de alquiler de botes y excursiones, por lo que podrás de un paseo por la bahía.

4.- El Museo marítimo y del Folklore de Vathí

En este museo podrás encontrar gran variedad de objetos que dan cuenta de la historia del lugar. Es mucho más que un museo, ya que su principal objetivo es el de centralizar las actividades relativas a la conservación del patrimonio cultural de Ítaca. Una de sus funciones principales es la de evitar que los restos patrimoniales salgan de Ítaca o que sean destruidos.

El Museo Marítimo y del Folklore de Vathí se centra, además en conservar los objetos que son parte de la historia de la isla y de Grecia. Sin duda un lugar que debes visitar, ya que te contará la historia de la isla, y, además, en podrás encontrar objetos como estatuas, herramientas, fotografías, muebles y muchísimo más.

Ubicación: El Museo marítimo y de Folclore está en Vathí, cerca de la plaza central.
Horario: de septiembre a junio, 9.00 – 13.00 todos los días, menos domingos y lunes. Julio y agosto, 9.30 – 13.30, lunes cerrado.

5.- La Acrópolis de Alalkomenes

Los sitios arqueológicos abundan en Grecia. Es por ello que no es raro encontrarlos también en la mítica Ítaca. La Acrópolis de Alalkomenes está ubicada a la derecha de la zona más alta de la carretera más importante de Aetos. Para acceder, se inicia el recorrido desde la Iglesia de San Jorge a través de un camino empinado llegando hasta las ruinas de la Acrópolis o también llamada “Castillo de Homero”. Una de las recompensas que tendrás la llegar a la cima serán las extraordinarias vistas de Ítaca y Cefalonia.

6.- El Monasterio de Katara

En las afueras de Vathí se encuentra el Monasterio de Katara. Un monumento realmente impresionante debido a su arquitectura, el entorno natural y los objetos que allí podrás encontrar. Para acceder al monasterio debes tomar un sendero y ascender. Esperamos que tengas un buen estado físico y, además, unos buenos zapatos para senderismo y una botella de agua.
El esfuerzo será totalmente recompensado una vez que llegues a tu destino. Las vistas que podrás disfrutar desde la cima son maravillosas.

7.- La Cueva de Loïzos

Este interesante lugar está ubicado a las afueras de Stavros y es una de las principales curiosidades turísticas de Ítaca. Como ocurre con muchos sitios de interés, esta cueva fue descubierta por casualidad por Loizos, un hombre que encontró gran cantidad de monedas que vendió a los anticuarios de Ítaca apenas las encontró. Estas monedas resultaron ser parte de un lugar de culto dedicado a las diosas Hera, Artemisa y Atenea, entre otras. En el lugar, aún están las esculturas dedicadas a estas diosas junto a diversos objetos de culto. Sin duda un lugar muy atractivo para el visitante.

8.- La Cueva de las Ninfas

Muy cerca de Vathí, junto a la carretera que dirige hacia el norte de la isla, puedes encontrar la Cueva de las Ninfas o Marmarospilia. Según se cuenta, cuando Odiseo llegó a la isla, buscó un lugar donde esconder los regalos que había recibido de parte de los Feacios, entonces encontró una cueva, siendo el lugar perfecto para esconderlos. En este lugar es posible encontrar restos de un antiguo altar, además de estalactitas y estalagmitas.

La cueva poseía una abertura en su parte superior, que según el mito permitía la entrada de los dioses y que el humo de los sacrificios se elevara por el cielo.

9.- El Geoparque de Ítaca

Ítaca es un lugar con muchos vestigios arqueológicos, pero también geológicos. Por ello si hablamos de visitas interesantes el Geoparque es una de ellas. Ítaca se enlaza con este Geoparque a Kefalonia. En el lugar abunda la piedra caliza. Existen 10 puntos de interés para visitar al interior del parque. Este Geoparque es Patrimonio Unesco y es rico en geositios de origen kárstico, como cuevas, sumideros y arroyos subterráneos, estamos hablando de una historia geológica que se remonta a hace más de 250 millones de años.
El parque es la zona más tectónicamente activa de Europa. Este geoparque posee monumentos prehistóricos helenísticos y romanos, castillos medievales, monasterios bizantinos y postbizantinos, asentamientos tradicionales, molinos de viento, puentes y faros.

10.- El Museo Arqueológico de Vathi

La colección del museo incluye objetos hasta el romano, descubiertos en las excavaciones de Aetos y en otros yacimientos. Entre los más importantes se encuentra una colección única de vasijas, formada por cerca de 1.000 vasijas intactas o de fragmentos de éstas.

Proceden del patio de un santuario dedicado al dios Apolo, en el que fueron halladas ofrendas de oro, cobre, marfil, ámbar y piedras preciosas, que datan el período comprendido entre la era proto-geométrica hasta el período de influencia oriental (1050-600 a. C.). También es impresionante la colección de pequeños objetos, sobre todas miniaturas, que llevaban los devotos como ofrendas al templo de Apolo en Piso Aetos.

En esta misma zona fueron halladas también muchas estatuillas, entre ellas una pequeña figura de bronce que podría representar a Odiseo.

Ubicación: El Museo está en la ciudad de Vathí, junto a la catedral.
Horario: 8:30 – 15:00

11.- Stavros

Esta es la isla de la Odisea, por lo tanto, todo en ella rememora al mar. Reminiscencias a esta obra abundan en la isla y Stavros no está ajena a este fenómeno, ya que también acá podrás encontrar diversos homenajes a Ulises y la Odisea. Acá se encuentra un Museo Arqueológico, la Escuela de Homero y el Palacio de Ulises. La carretera que dirige al norte te ofrecerá unas increíbles vistas del mar y Cefalonia.

En esta zona podrás conocer diversas capillas ortodoxas, así como Agios Andreas, Agios Dimitrios y el Monasterio Panagia Eleousa. En Stavros podrás ver el busto de Homero. Otro de los lugares de interés que encontrarás aquí, es el Museo del Mar en el cual podrás visualizar la vida en la antigua Ítaca. El viaje desde Vathi a Stavros tiene una duración de alrededor de 25 minutos.

12.- El palacio de Ulises

El Agio Atanasios es un templo en blanco y azul, a su lado se encuentra la Escuela de Homero. Un edificio rectangular, un tholos funerario, una cisterna micénica y variadas terrazas que datan de la edad de bronce y que salieron a la luz durante las excavaciones arqueológicas realizadas durante el siglo XIX. ¿Pero, qué edificio era este? Podría ser el Palacio del rey de Ítaca, pero hay mucho misterio al respecto.

13.- El Puerto de Frikes

Una isla poseerá siempre varios puertos. Puerto de Frikes y Puerto de Kione se encuentran al noreste de Ítaca. Detente a observar las embarcaciones que se mecen sobre el agua, sin duda un paisaje para no olvidar. Entre los bosques de pinos que encontrarás cercanos al lugar podrás ver los viejos Molinos de viento.

14.- El recorrido de la isla en barco

Encontrarás muchas posibilidades para realizar diversos recorridos por mar a la isla. Esta es una excelente manera de conocerla en todo su esplendor, pero desde el mar. Puedes elegir entonces algún tour o visita guiada en barco. Conocerás las ciudades costeras y portuarias de la isla y, además, tener una vista panorámica de las playas de Gidaki, Afales, Filiatro, Paralia o Skinos Bay. Par realizar estas excursiones debes ir a Vathí, que es desde donde generalmente se organizan las visitas, que pueden ser grupales o privadas.

15.- Actividades al aire libre

Si hay algo por lo que las hermosas islas griegas son conocidas, es la gran cantidad de actividades al aire libre que puedes realizar. Por lo que si quieres disfrutar del aire marino y la naturaleza puedes pasar por Odyssey Outdoor Activities en Vathí. Es un centro deportivo en el que el aburrimiento no existe. Es un centro especializado en las actividades al aire libre. No te preocupes si no eres un experto deportista, ya que el centro tiene diseñadas diversas actividades tanto para principiantes como para profesionales.

Cómo llegar a Ítaca

Puedes llegar a Ítaca por avión desembarcando en el aeropuerto de Kefalonia o en ferry desde este mismo lugar. Conectar también por ferry desde Patras, desde el Puerto de Astakos en el Peloponeso o desde Lefkada.
En la siguiente página web podrás encontrar toda la información sobre los traslados en ferry: https://www.omio.es/ferries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.