Qué ver en Delfos 10 lugares destacados

Delfos está ubicado a 180 kilómetros al noroeste de Atenas y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En el pasado Delfos fue sede de los Juegos Píticos panhelénicos dedicados a los dioses, además de un santuario religioso dedicado al Dios Apolo emplazado en el Monte Parnaso, muy cercano al Golfo de Corinto. Lo cierto es que Grecia tiene tanta historia que cualquier rincón de esta isla es profundamente interesante de recorrer y conocer.

De hecho, Delfos era para los antiguos griegos “El centro del Mundo”. Es sin duda, uno de esos lugares demasiado interesantes para dejarlos pasar en una visita a Grecia.

El oráculo de Delfos

El orácolo de Delfos

El Oráculo de Apolo era famoso en todo el mundo, ya que este respondía a todas las preguntas hechas por quienes visitaban el lugar. Uno de los más famosos personajes que consultaron este oráculo fue Creso. El Rey de Lidia consultaba por el futuro al estar inmerso en la guerra contra los persas.
La respuesta fue que un gran imperio caería. Creso confiado en que su ejército sería el triunfador entra al conflicto bélico, sin embargo, fue derrotado por los persas.

Principales atracciones qué ver en Delfos durante tu visita:

Imagina un lugar repleto de historias, mitos y secretos por descubrir. Ese es Delfos. Ahora, si bien podrás visitar los mismos lugares que cuentan las leyendas, no podrás preguntar tu futuro a la Pitonisa, pero sí podrás disfrutar de uno de los lugares más místicos del mundo, en donde te encontrarás con antiguas ruinas, recuerdo tangible de la antigua civilización griega.

Delfos te espera con sus hermosas vistas del valle que podrás disfrutar desde los numerosos bares y restaurantes.

Ten presente que no puedes dejar Delfos sin al menos haber visitado dos lugares muy icónicos:

El Museo Arqueológico de Delfos, uno de los mejores de toda Grecia cuya pieza más valiosa es el Auriga de Delfos, escultura realizada en bronce que conmemora una importante victoria en los Juegos Píticos del año 478 A.C.
Y su zona arqueológica con su Templo de Apolo, descubierto en 1892, el teatro contaba con una capacidad para 5.000 espectadores, y el estadio, está situado a una corta distancia del teatro.

Cómo llegar a Delfos

A Delfos podrás llegar de diversas formas:

En automóvil: Puedes alquilar un automóvil y llegar a Delfos y otros puntos de la isla. Para hacerlo y si inicias tu viaje en Atenas deberás tomar la autopista E75 hacia Lamia.
Luego debes tomar la salida a Castro que está a unos 100 kilómetros y continuar las indicaciones del camino hacia Levandia. Esta autopista te llevará a Delfos al cruzar Arachova, que es un pintoresco pueblo de montaña que puedes aprovechar para visitar.

En Autobús: Si tu presupuesto no te permite alquilar un carro o prefieres disfrutar del paisaje sin las preocupaciones de conducir un automóvil, tienes la opción de llegar a Delfos en autobús. La línea Atenas-Delfos es la que debes tomar. Esta cuenta con salidas diarias con seis frecuencias hacia y desde Delfos.
Los autobuses salen desde la terminal B a partir de las 7:30 hasta las 20:00 horas. El recorrido tiene una duración de alrededor de tres horas. Te recomendamos viajar temprano y reservar tus tickets de manera anticipada.

Reservar un Tour: Si quieres visitar Delfos sin mayores complicaciones, lo mejor para ti es reservar un tour que se adapte a tus necesidades en el idioma que más te acomode.

Veamos, Los lugares imprescindibles de Delfos

1. Pueblo de Delfos

No podemos dejar de mencionar la excelente y privilegiada ubicación que posee el pueblito de Delfos. Al encontrarse enclavado en Fócida en las alturas entrega al visitante unas espectaculares vistas del valle del Parnaso. En tu recorrido en ascenso encontrarás muchísimos miradores en donde podrás tomar tus mejores fotografías.

Podrás recorrer a pie la distancia entre el Museo Arqueológico y el Templo de Atenea separados por 500 metros. A mitad del camino entre ambos lugares te encontrarás con la Fuente de Castalia donde se purificaba el agua divina previo a las adivinaciones.

Principales atracciones que ver en Delfos

2. El santuario de Apolo y el Oráculo de Delfos

Al ser el Templo de Apolo el más relevante de Delfos, a su alrededor se edificaron varios templos. A la entrada del templo se encuentra el ágora romana que pertenece al periodo en el que Grecia fue anexada por los romanos.

¿Qué es el ágora? Es donde inicia la Vía Sacra. Se trata del centro neurálgico en el cual se desarrollaba la mayoría de la vida social y también comercial. El paso de los años ha dejado muy poco, pero es posible apreciar una fila de columnas jónicas en el ala norte, lugar en el cual se erigía la escultura de Philopoemen, un general griego que obtuvo numerosos triunfos en varias batallas.

En tu visita podrás, además, encontrar restos de estatuas y templos. Los restos mejor conservados corresponden al templo construído por los atenienses con el botín de la batalla de Maratón.
Ubicación: Delphi 330 54, Grecia

3. El Museo Arqueológico

Este museo conserva numerosas piezas arqueológicas, entre ellas, esculturas y obras de arte encontrados durante las excavaciones de los arqueólogos durante los años. Podrás apreciar la belleza de las estatuas de Cleobis y Biton, frisos y el exvoto de los Naxios, entre otros objetos. Este museo se encuentra junto al Templo de Apolo. Este increíble museo cuenta con 14 salas en las que cronológicamente se va contando la historia del Santuario de Delfos.
Ubicación: Delphi 330 54, Grecia
Página web: https://delphi.culture.gr/

4. La Fuente de Castalia

Una de las visitas imprescindibles es la Fuente de Castalia. Esta se encuentra situada cerca del Templo de Apolo. El nombre de la fuente se debe al nombre de una Ninfa, hija del río Aqueloo, esposa del rey de Delfos. Esta fuente era el lugar en el cual se acudía a purificar el cuerpo, rito previo antes de entrar al Templo de Apolo.

La fuente canalizaba el agua que caía desde 600 metros de altura a través de tuberías de bronce en forma de cabeza de animal.

5. Santuario de Atenea Pronaia y el Gimnasio fortificado

Para llegar a este Santuario debes acercarte hasta el Templo de Apolo, ya que está a unos 500 metros de este, justo en frente de la Fuente de Castalia. Y, sobre la ladera podrás encontrar el Gimnasio fortificado construído en el siglo IV A.C, del cual quedan solamente las bases de las columnas y el perímetro.

Como lo dice su nombre, este lugar estaba dedicado a la actividad deportiva mostrándonos la relevancia que tenía para el pueblo griego la actividad física. El complejo deportivo contaba con dos canchas para correr, una palestra, piscina y termas.

Detrás de lo que queda del gimnasio podrás encontrar el Santuario de Atenea, quien era, según la mitología griega, la protectora de Atenas y muy venerada
por Delfos.

Podrás observar el Tholos Circular, que se encuentra justo al centro del santuario, donde hay tres columnas sosteniendo parte del arquitrabe que fue construído para rendir culto a Atenea. La visita al Santuario de Atenea es gratuita.

6. Casa Museo Sikelianos

Si eres amante del teatro, esta visita de seguro te complacerá. Se trata de la Casa Museo Sikelianos que data del siglo XX y está dedicada por completo al poeta griego Angelos Sikelianos y a su esposa, Eva Palmer.

La razón de que exista este museo, es que se creó a manera de homenaje por el trabajo que realizó la pareja para tratar de convertir a Delfos en un centro neurálgico del teatro en Grecia.

7. Centro Europeo de Delfos

Delfos o Delphi es una ciudad con mucha historia, pero que ha querido crecer junto a los tiempos. Es por ello que encontrarás lugares más modernos, pero igualmente interesantes.

Es el caso del Centro Europeo, un centro cultural gestionado por el ex primer ministro Constantino Karamanlis con el fin de promover la cultura local hacia el mundo. Este lugar, además, es utilizado como centro de eventos, conferencias y exhibiciones.

Página web: https://www.eccd.gr/en/

8. La Vía Sacra

La llamada Vía Sacra era la Avenida principal que llevaba a las personas hasta el Templo de Apolo. Era utilizada por los peregrinos que ascendían por el lugar buscando respuestas a sus preguntas existenciales.

La calzada estaba bellamente decorada con esculturas y diversos tesoros que eran ofrecidos al Oráculo a cambio de su protección. Uno de los ritos que realizaban estos peregrinos, era el de sacrificar algún tipo de animal antes de comenzar su peregrinación hacia el templo.

9. La Piedra Onfalo

La Piedra Onfalo se encontraba en la Vía Sacra o Vía Sagrada. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico donde podrás admirarla. Según la mitología griega, Zeus dejaba volar dos águilas, una hacia el este y la otra, hacia el oeste.

Delfos entonces era el punto en el cual ambas se encontraban una vez que le daban la vuelta al mundo. Este acontecimiento se representaba en el omplhalos u “ombligo del mundo”. Esta era una roca ubicada a las afueras del Templo de Apolo y, que al mismo tiempo, determinaba el lugar en donde Apolo mata a Pitón.

10. El Tesoro de Atenas

En los alrededores del Templo de Apolo se encuentra esta edificación de nombre Tesoro de Atenas que data del siglo V A.C. Se le llama así, ya que es una de las construcciones mejor conservadas del sitio arqueológico. Además, en este lugar eran guardados los objetos valiosos dedicados al santuario y los trofeos.

Es una edificación hermosa, debido a que sus columnas se construyeron en mármol de Paros y su decoración la completaban sus frisos con relieves que contaban las aventuras de Hércules y Teseo.

Toda la información sobre sus paredes cuenta sobre las costumbres de la época, particularmente sobre las fiestas y la Pirforia, Tripodiforia, Pythais y Dodecais, que eran las cuatro procesiones de los atenienses en Delfos.
Trekking

Una de las mejores maneras de apreciar la belleza natural y arqueológica de Delfos es caminando por entre sus senderos. Admirar los hermosos paisajes y respirar aire puro. Puedes realizar distintos recorridos, como por ejemplo, llegar hasta la Cueva Corycian que es la más grande de todo el Parnaso. En este lugar se solía adorar el pan y las ninfas. Otro de los paseos que puedes realizar, siempre bien preparado, es la ruta hacia Chrisso y Kirra.

Los recintos arqueológicos y el museo puede visitarse todo el año, excepto:
1 de enero
25 de marzo
1 de mayo
Domingo de Pascua
25 y 26 de diciembre

Dónde alojarse en Delfos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.